Rafael Correa dice: “FARC tienen apoyo por simpatía o por coacción”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer que en la frontera norte de Ecuador con Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, tienen apoyo “por simpatía o por coacción”, y responsabilizó al Estado colombiano por no ejercer sus funciones jurisdiccionales, del otro lado de la frontera.

Correa denunció que su país fue víctima de la primera agresión con bombas inteligentes en el continente americano por parte del Ejército colombiano, a cuyo presidente, Álvaro Uribe, acusó de organizar una campaña de desprestigio “infame y desleal”.

El mandatario dijo en conferencia de prensa en Managua, antes de concluir la Cumbre Alimentaria, que están dispuestos a contribuir a la liberación de rehenes, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por lo que en la gira que iniciará en Europa, se entrevistarán con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Sin rabo de paja
Correa rechazó que le haya brindado respaldo a las FARC, y dijo que Uribe da credibilidad a unos correos apócrifos entre guerrilleros, para denunciar a Ecuador, pero cuando se le señala de narcotráfico y paramilitarismo, en los mismos correos, se hace el desentendido.

“Nosotros no tenemos rabo de paja en otros lugares”, dijo Correa, quien puntualizó que Estados Unidos desestabiliza a Bolivia y Ecuador por medio de movimientos separatistas.

El mandatario ecuatoriano aseveró que su país no se ha integrado a la iniciativa Alba de los Pueblos, porque no han terminado de estudiarla.

Fuente El Nuevo Diario.com.ni

4 thoughts on “Rafael Correa dice: “FARC tienen apoyo por simpatía o por coacción”

  1. Pongo para vuestro conocimiento las siguiente informacion que ahora es noticia en Europa, y que considero debe ser de conocimiento de todos los Ecuatorianos y Sudamericanos en general. Por lo extenso del tema tambien cito la pagina web donde esta la informacion.

    Creanme que esto no es nuevo saberlo, pero ahora que se ha hecho publico aqui en Europa por el periodista investigativo Jeremy Scahill, deja a todos helados saber hasta que punto el imperialismo capitalista es capaz de llegar. No les importa manipular o destruir pueblos, naciones o continentes para lograr sus objetivos de riqueza y mezquindad.

    Digamne Uds. Si esto no es un grupo PARAMILITAR disfrazado de seguridad privada, tienen influencia a Nivel Mundial. Por favor no seamos ingenuos al creer que todo es lo que parece. Esta potencia economica esta en contra del terrorismo pero lo practica o es que acaso cuando ellos lo realizan ya no se llama terrorismo.

    Suramerica debe estar unida, no importa la raza, sexo, condicion social o ideologia politica, no caigamos en su trampa a base de mentiras creibles. Seamos un solo grupo politico, economico y social porque mientras mas unidos estemos, menos nos dominaran.

    Sigamos el ejemplo de la comunidad europea y no el ejemplo de la Union sovietica, que desde que se separaron, han permitido que este pais del norte empieze a manipular y dominar a todos los paises pobres en conocimientos pero ricos en recursos energeticos.
    ————————————————————-
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48803
    ________________________________________________________________________
    Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo
    ________________________________________________________________________
    Amy Goddman
    Democracy Now

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    El periodista investigativo Jeremy Scahill se nos une para hablar de su nuevo libro: “Blackwater: The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army.” [Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo]. Jeremy es corresponsal de Democracy Now! y miembro escritor de la Fundación Puffin en el Instituto The Nation. Scahill escribe, “Blackwater es la guardia pretoriana de elite para la ‘guerra global contra el terror,’ con su propia base militar, una flota de veinte aviones, y 20.000 contratistas privados listos para entrar en acción. Dirigidos por un conservador cristiano multimillonario que financia al presidente Bush y a sus aliados, sus fuerzas son capaces de derrocar gobiernos.”

    Los militares USamericanos realizaron a continuación el primero de dos grandes ataques que terminaron virtualmente en la destrucción de Faluya – y en la provocación de una nueva ola de resistencia iraquí que sigue hasta hoy. Mientras tanto, en lugar de limitar su dependencia de contratistas en Iraq, el gobierno de Bush ha expandido la privatización de la guerra. Blackwater fue uno de los principales beneficiados. Desde Iraq a Nueva Orleans, Blackwater ha seguido obteniendo contratos multimillonarios del gobierno, en su mayoría sin obligación de dar cuenta, y en cuasisecreto. Más información en Blackwaterbook.com

  2. Aunque Rebelion no es una fuente creible y casi nadie la usa académicamente, si es cierto que el gobierno de EEUU utiliza servicios privados de seguridad, yo no le veo nada de malo excepto si se violentan derechos humanos infringiendo las normas de guerra de Ginebra, entonces, al igual que los efectivos de ejércitos nacionales, los efectivos privados deben ser encausados y sancionados. Igual esto nada tiene que ver con el tema sobre Correa y su vinculación con las FARC.

    Es mucho más reprochable que gobiernos de la región usen petrodólares para financiar grupos terroristas y desestabilizar gobiernos legítimos, estuvo mal que EEUU lo haya hecho en los setentas pero está igualmente mal que los socialistas del siglo XXI en el poder lo hagan, los unos son tan inmorales como los otros y todos tienen rabo de paja. Y que Correa no se haga en desentendido que abundante información existe en su contra dentro y fuera del país, los atropellos a la ley y la Constitución son evidentes y se suceden todos los días. Correa se ha deslegitimado a sí mismo y es su propia oposición, pues cada acción torpe del gobierno lo hunde sólo a sí mismo y por sí mismo.

  3. Creo que en ningun momento he dicho que el tema lo he sacado de una hoja de Rebelion, solo la he puesto como referente. El periodista norteamericano Jeremy Scahill estuvo aqui la semana pasada en Europa, y ha editado un libro, en el cual denuncia la problematica de medio oriente y la vinculacion de EEUU. sobre este tema. Creo que tienes que leer el libro para luego opinar sobre esto.

    Yo no puedo transcribirte todo el libro para que me entiendas, aparte que el libro habla sobre un asunto actual, no de los años setenta como lo dices. Aunque lo de Vietnan empezo en los años sesenta y mira en que termino.

    Gracias por tu atencion.

  4. Sobre este asunto, me ha llamado la atención desde que ví una entrevista emitida el jueves 8 de mayo de 2008 en la CNN+ a este periodista Jeremy Scahill en la cual llegó a afirmar que había colombianos trabajando para esta empresa en Irack.
    Se llaman Blackwater, disponen de 20 aviones de guerra y más de 20.000 soldados y son algo asi como la guardia pretoriana de Bush en su guerra contra el terrorismo. Es al menos lo que asegura el periodista Jeremy Scahill, de The Nation, que les ha investigado y ha publicado sus hallazgos y desvelado muchos de sus secretos en el libro “Blackwater: el nacimiento del ejercito de mercenarios más poderoso del mundo”.En su página web Blackwater asegura ser “la más completa compañia de militares profesionales para tareas de refuerzo de la ley, seguridad, pacificacion y operaciones de estabilidad, en todo el mundo”. Y dan multitud de detalles de sus entrenamientos -incluso con videos y explicaciones de las practicas de tiro-, información sobre sus flotas y hasta se puede descargar el impreso de inscripción como mercenario.Hasta el 31 de marzo del 2004, esta organizacion era totalmente desconocida para el gran público.Pero cuatro de sus miembros fueron capturados en una emboscada en Faluya y linchados por la multitud que luego quemó sus cuerpos y los colgó de un puente. Las imágenes de este incidente, además de escandalizar a la opinión pública, revelaron al mundo que existían contratistas militares privados operando en Irak. De hecho Blackwater es ahora uno de los actores más poderosos de todos los que participan en esta guerra. Pero al ser una milicia privada, la administración Bush queda politicamente a resguardo de sus actos… y de sus bajas. Según Scahill en Irak han muerto unos 780 contratistas militares privados, pero no están incluidos en las listas oficiales de muertos americanos. Así que ni reciben asistencia médica a cargo del Pentágono… ni tampoco nadie controla sus excesos.

    Algunos congresistas han mostrado su preocupación por la existencia de estos ejercitos de mercenarios de los que resulta imposible averiguar nada.Pero además de estar en Irak y Afganistan, Blackwater también está operando en suelo americano. De hecho después del huracán Katrina, Jeremy Scahill asegura haberles visto allí y cuando les preguntó cual era su misión, le respondieron que “luchaban contra el crimen y el pillaje”.

    En Youtube circula un vídeo que muestra a un supuesto francotirador de Blackwater enfrentándose a la insurgencia iraquí en la misma zona en la que estaban las fuerzas españolas:

    CONTRATISTAS?

    La palabra es mercenarios, encargados de hacer el trabajo sucio que los militares no pueden hacer (y eso que los militares ya hacen los suyo). Por ejemplo, si se obtiene informaciòn sobre la vida y ubicaciòn familiar de algùn insurgente, estos asesinos secuestran a familiares para presionarlos u hacen operaciones para eliminarlos cuando visitan a sus familiares poniendo en grave riesgo mujeres, niños, ancianos, vecinos y de hecho asesinando a familiares, aunque ellos los llamarìan daños colaterales.

    Intentan comprar con dòlares inteligencia y han logrado construir en pequeña y desigual medida una red de informadores, aunque la tremenda represalia que sufrirìan y un verdadero sentido de unidad como pueblo hacen que esas redes no puedan penetrar demasiado en las ya de por sì etèreas organizaciones insurgentes (incorporeidad que las beneficia en esta guerra asimètrica).

    Existe suficiente bibliografìa publicada en internet por la insurgencia en la que se muestran ejemplos filmados y testimonios directos de las razzias de estos mercenarios por barrios o zonas de mayorìa insurgente. Suelen aparecer repentinamente en todo-terrenos blindados contra armamento ligero, abren fuego indiscriminado y desaparecen.

    La insurgencia irakì los tiene en su punto de mira y son decenas (se especula incluso que algunos centenares, pues no hay cifras oficiales al no ser militares)los que han caìdo en ataques. De hecho su residencia es la zona verde, y sòlo operan en operaciones de escolta de hombres de negocios americanos, polìticos del gobierno tìtere y en algunas ocasiones operaciones de castigo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s