Porta llegó a un acuerdo y se queda en el país por 15 años más

Con la presencia de Daniel Hajj, presidente de América Móvil, el Gobierno ecuatoriano aceptó ayer un acuerdo para extender la concesión de Conecel (Porta) durante 15 años más.

En una reunión a puerta cerrada, en el salón de gabinetes, Hajj presentó una oferta “conveniente a los intereses del Estado”.

El Presidente pidió a los miembros del Consejo Nacional de Telecomunicaciones que revisen la oferta y que abran el canal para sellar el acuerdo, según señaló Jaime Guerrero, secretario Nacional de Telecomunicaciones.

Aunque no quiso proporcionar detalles sobre la cifra, Guerrero informó que el presidente Rafael Correa estuvo en la cita desde las 16:00 hasta las 17:30 y luego viajó hacia Montecristi.

Para hoy está prevista una rueda de prensa tanto de la operadora como del Conatel para revelar más elementos del acuerdo.

Por su parte, Hajj expresó su satisfacción por el acuerdo. “Vine específicamente desde México a platicar con el Presidente de la República y los miembros del Conatel. Para nosotros, Ecuador es una parte importante de América Móvil y decidimos hacer una propuesta mayor”.

Los representantes de la empresa se mostraron contentos con el acuerdo. “Ha sido una conversación franca y transparente”, concluyó Hajj.

En la reunión participaron, además, Daniel Bernal, director jurídico de Porta y otros dos titulares de la operadora en el Ecuador. También estuvo Roberto Gurovich, consultor encargado de la valoración; Jorge Glas, presidente del Fondo de Solidaridad, y Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública.

El encuentro culminó a las 19:15 y se desvirtuó que hubiera venido al país Carlos Slim, principal directivo de América Móvil.

La visita a Carondelet fue específicamente de Daniel Hajj, presidente de la firma, quien además es yerno del magnate mexicano Carlos Slim. América Móvil tiene 160 millones de suscriptores en Latinoamérica.

El acuerdo se dio justo el día que la empresa fue notificada en Guayaquil sobre el inicio de la auditoría que debía aplicar la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel).

En horas de la tarde de ayer, el superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, confirmó que la empresa recibió la resolución sobre la auditoría técnica, operativa y administrativa financiera en su oficina en Guayaquil.

Sin embargo, con el acuerdo logrado anoche entre los directivos de Porta y el presidente Correa, los miembros del Conatel, entre ellos Rojas, deberán reunirse para conocer la oferta y definir las nuevas acciones.

Porta opera en el país desde 1993 y controla el 69% el mercado de telefonía celular con 7,2 millones de usuarios. El pasado 29 de abril, el Estado rechazó su oferta de USD 307 millones por la nueva concesión. La expectativa del Gobierno es recaudar por ello USD 480 millones.

Fuente Elcomercio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s