Santa Cruz de la Sierra: Arriesgándolo todo por la autonomía

por Eneas A. Biglione *

Tan solo 48 horas me hicieron falta para corroborar la difícil situación que hoy en día les toca vivir a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra. Ciudad cuna de un importante número de familias sacrificadas que han decidido arriesgar sus ahorros en emprendimientos privados; procurando así prosperidad y empleo en las más variadas industrias al millón y medio de habitantes de la ciudad más grande de Bolivia. Precisamente ese espíritu pujante y emprendedor de los cruceños es el que ha entrado en cortocircuito con la cultura prebendaria del esquema totalitario, redistribucionista y antiamericano conocido como socialismo del siglo XXI. Impulsado desde Cuba con recursos venezolanos e implementado localmente por la administración Morales, ha entrado en conflicto con la naturaleza pujante e independiente de departamentos tales como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que hoy reclaman su autonomía.

Hacia Santa Cruz de la Sierra han fluido habitantes de toda Bolivia, en busca de estabilidad laboral y de un sector público con índices de corrupción inferiores a la media nacional. Pero el constante choque cultural entre oriente y la sede de gobierno ha precipitado un referéndum en Santa Cruz para considerar una segunda aprobación de aquellos estatutos autonómicos aprobados por primera vez el pasado 2 de Julio de 2006 en cuatro departamentos e inmediatamente desestimados por el MAS. Con una intención de voto favorable a la autonomía del casi el 80% de los votantes, este domingo 4 de Mayo los cruceños acudirán a las urnas para ratificar el estatuto que les permitirá: tener sus propias leyes, elegir democráticamente a sus propias autoridades, generar sus propios ingresos y minimizar la corrupción. En condiciones normales las noticias no podrían ser mejores.

Pero en los últimos tiempos Bolivia ha cambiado mucho y gracias a realidades tales como: la administración Morales recibiendo órdenes directas de Hugo Chávez desde Caracas, el accionar de obscuras figuras tales como el vicepresidente García Linera y el guerrillero Felipe Quispe avocados a alimentar el odio racial, las amenazas de Fidel Castro y la grosera politización de la OEA, que se han combinado para evitar el triunfo de las autonomías departamentales a cualquier precio, el final de todo esto es un enigma. Analizando los distintos escenarios posibles y más allá del resultado del referéndum autonómico, en todos los casos se espera un enfrentamiento violento que podría acabar con la vida de muchos bolivianos. Tras la reunión del ALBA, Hugo Chávez ha ratificado una vez más su promesa de hacer de Bolivia “el Vietnam de las ametralladoras, el Vietnam de la guerra” si los cruceños hacen caso omiso de lo que Morales dice. Mientras tanto, en las calles de Bolivia ya se habla de la presencia de aviones militares y personal castrense de Venezuela y Cuba en distintos lugares del territorio boliviano.

En Santa Cruz la amplia mayoría parece entender aquella máxima de Edmund Burke que afirma: “para que el mal triunfe, lo único que deben hacer los hombres buenos es no hacer nada”. Y ya le han demostrado a Morales que con sus libertades no se juega, como cuando hombres, mujeres y niños civiles desmilitarizaron el aeropuerto Viru Viru en Octubre del año pasado. Este domingo próximo, Santa Cruz no sólo sentará un importante precedente ante el resto de los departamentos del país sino que además tendrá la oportunidad histórica de convertir a Bolivia toda en un verdadero modelo a seguir para aquellos países de la región que aún no han caído en la perversa telaraña de Hugo Chávez y su socialismo del siglo XXI.

6 thoughts on “Santa Cruz de la Sierra: Arriesgándolo todo por la autonomía

  1. Hoy me enterado por los medios de comunicacion que ha ganado el SI por la autonomia en Santa Cruz, y como era de esperarse la derecha ha festejado su victoria. Este ejemplo es el que NO se debe seguir. Bolivia siempre ha tenido esa division de hermanos entre los indigenas y los que se creen que son descendientes de españoles. Es importante recalcar lo necesario que se hace de informar continuamente al pueblo sobre las gestiones realizadas por el Presidente de la Republica y sus objetivos (Del conocimiento que tenga el pueblo dependera que abra su tercer ojo), asi se evitara su manipulacion por personajes politicos que lo unico que hacen es vender ilusiones. Y como siempre el pueblo las compra confiando en un cambio para mejor.

    No esta por demas decir que estas manipulaciones estan asesoradas por un Gobierno que ha puesto a Bolivia en su punto de mira politico y economico, intentando de muchas maneras evitar la integracion de Suramerica, por no convenir a sus intereses. Para ello ha tocado la parte social del pueblo dividiendo a su gente por clases sociales en que los blancos deben ser la clase dominante.

    Dependera de Evo Morales convencer con hechos a su pueblo. Que la unica manera de progresar y salir adelante es trabajar unidos. Una autonomia no es una separacion (Que mas quisieran estos Politicos derechistas de fundar un pais diferente). Las Politicas de Estado son de competencia del Gobierno Central y eso no le cambiara ningun estatuto de automia.

    Siga adelante Sr. Morales que la lucha por una mejor Bolivia en donde todos seamos iguales solo ha empezado.

  2. Una autonomia no es una separacion…..pero resulta qye eso es lo que la maquinaria de desinformación revolucionaria quiere que la gente crea ¿ o me equivoco?

    No sera mas bien que la gente sabe muy bien de que va el proyecto de Evo y no quieren formar parte de el ???

  3. Ignorancia o Borregismo?. Las autonomías no significan separatismo del gobierno central. Lamentablemente las socialistas del siglo XXI siguen como borregos las doctrinas de sus tiranos. Que lástima que las doctrinas filosóficas sean ahora un slogan de los gobiernos de Chávez, Morales y Correa

  4. oye francisco soria said ese apellido no es indigena el mio si parapaino y yo vote por el si a lAS AUTONOMOIAS POR QUE NO QUIREO COLLAS EN MI TIERRA ASI DE SIMPLE YO INDIGENA CAMBA MI TERRITORIO los COLLA QUE SE VAYA ASU TERRITORIO VOS COMO TU APELLIDO NO DISE NADA QUERES ADUEÑARTE DE nuestro territorio igual que chaves no saves o sos sonso el oriente es el territorio mas rico de la humanidad en animales en plantas en petroleo gas agua H2O minerales y lo prinsipal una cultura mileneria del paititi de aqui conquistamos europa asia y africa en el beni y pando y santa cruz estava la atlantida me lo conto mi tatarabuela de 107 años por eso los europeos apoyan a evo por que quiren eliminarnos para adueñarse del paititi pero no los dejaremos correra sangre pero la cultura mia no desaparesera viva la nacion camba muerte a chaves y evo

  5. Yo nunca he dicho que soy indigena, soy ecuatoriano y mestizo. He dado mi opinion, pero el que esta en el barco eres tu. Solo tu decides si quieres seguir navegando o hundirte.

    El tiempo te dira si has hecho lo correcto o no. Por lo pronto te sugiero que cambies tu temperamento porque asi con violencia no iras a ningun lado. Estudia mas la historia contemporanea de este mundo, asi comprenderas lo que te quiero decir.

    Tengo amigos bolivianos collas y cambas trabajando conmigo, y en cada reuniòn siempre terminan con los puños, es triste ver que con ustedes prima mas el odio sin sentido que la razón.

    No creas en mitos, cree en realidades. Y como siempre digo, observare como el tiempo escribe tu historia.

    Saludos,

  6. EN ESTE MUNDO EN DONDE TODO ES PARA MUCHOS LASTIMOSAMENTE ,DONDE LA PLATA MANDA A TODOS NO NOS DAMOS CUENTA QUE NOIMPORTA EL COLOR DE PIEL QUE TENGAS O LA IDEOLOGIA QUE TENGAS,SEAS BLANCO,MOROCHO,ALTO,BAJO,O SEPAS HABLAR INGLES O NO ESO NO IMPORTA ,POR QUE NO SE DAN CUENTA DE UNA POR TODAS QUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y COMO DICEN CAGAMOS EN EL MISMO LUGAR Y ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE TODOS SOMOS IGUALES ANTE DIOS POR QUE TENEMOS QUE PELEAR POR PLATA, SI LA PLATA ES SOLO ESO PAPEL,PAPEL, PAPEL, BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS SE LOS PIDO POR FABOR NO PELEEMOS POR SOLO UN TROSO DE PAPEL QUE NO VALE NADA ,SEAMOS UNIDOS Y LUCHEMOS POR UN IDEAL !QUE ES HACER GRANDE A BOLIVIA!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s