Alan García podría mediar entre Uribe y Correa

Miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores celebraron los puentes de entendimiento que se buscan para un encuentro entre los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe y de Ecuador, Rafael Correa.

Congresistas colombianos celebraron la mediación que a instancias de la presidenta del Parlamento Latinoamericano, Ivonne Baki, se logró con el presidente del Perú Alan García.

Baki dijo en dialogo con Caracol Radio que García buscará posibilitar el diálogo entre Correa y Uribe durante la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebrará en Lima los próximos 16 y 17 de mayo.

Señaló que aunque no hay nada secreto es importante que los mandatarios de Colombia, Ecuador, y Perú se reúnan de manera privada y ahí estarán pendientes los parlamentos para coadyuvar en ese entendimiento.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo pasado, dos días después de una operación del ejército colombiano en su territorio para atacar un campamento de las Farc, en la que murió “Raúl Reyes”.

El senador liberal, Juan Manuel Galán quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo que lo importante es que Uribe y Correa acepten y le den confianza a la mediación de Alan García.

Señaló que sería importante que Ecuador sugiera una mediación también de Chile y Brasil que son muy cercanos a Correa, pero que lo fundamental es que todo conduzca a la reactivación de la Comisión Nacional Binacional Fronteriza, Combifron, de la cual hacen parte los ministros de la Defensa de Ecuador y Colombia.

El senador Jairo Clopatofsky dijo a Caracol Radio que luego de una proposición aprobada por la plenaria del Senado una comisión de parlamentarios de nuestro país viajará a la Frontera para dialogar con homólogo del parlamento ecuatoriano y buscar salidas a la crisis.

Clopatofsky se declaró partidario que se reanuden los trabajos de la Combifron porque desde allí se tendrán de manera directa las inquietudes de la frontera y pueden salir también las soluciones.

Fuente Caracol Radio

One thought on “Alan García podría mediar entre Uribe y Correa

  1. No considero oportuno ninguna mediacion por parte del Presidente Alan Garcia. No es una persona de confianza y menos aun velara por lo intereses del Ecuador, esta claro que el Sr. Alan Garcia obedece a intereses norteamericamos y por ende Colombianos.

    Solo espero que se de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Sin tocar el tema del conflicto de Ecuador – Colombia.

    El Sr. Uribe debe primero; no volver a desprestigiar al gobierno ecuatoriano en su gestion, segundo; pedir disculpas por todo el daño hecho, tercero; indemnizar a todas las victimas ecuatorianas directas o indirectas del plan colombia. y cuarto; reconocer que el Ecuador es un estado soberano y bajo ningun concepto interferir en asuntos ecuatorianos.

    Su mala fe ha quedado demostrado en varias ocasiones y tampoco necesitamos de intermediacion. Todos sabemos lo que sucedio, por quien sucedio y quien debe remediarlo. Ademas ahora se esta cuestionando en su pais la trasparencia de su gestion como Presidente de Colombia.

    No volvamos a caer en lo mismo, dejarnos envolver en Temas Diplomaticos que luego se revertiran en nuestra contra. Como nos ha ocurrido en Gobiernos anteriores.

    Estemos muy atentos a lo que se diga y haga en esa cumbre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s