María Augusta Calle Asambleísta por Acuerdo País habría prestado su cuenta bancaria a las FARC

Miembro de la asamblea constitucional de Ecuador habría prestado su cuenta bancaria a las Farc

Información relacionada

María Augusta Calle también es la jefa de TV Telesur de Venezuela en Ecuador y una partidaria del presidente Hugo Chávez.

También ayudó a promover las ideas de las Farc a través de otra agencia de noticias que ella dirige.

Así lo revelan documentos obtenidos por el periódico ‘Miami Herald’, y que provienen del computador de alias ‘Raúl Reyes’, abatido por el Ejército de Colombia en territorio de Ecuador.

“En dos e-mails de junio y julio del 2006, una mujer que firma como “Alicia” intercambia mensajes como alguien al que llama “amigo” en uno de sus e-mails y “‘Darío” en el otro. Habla de asuntos personales, problemas políticos y estrategias mediáticas”, dice el periódico.

Según un funcionario anónimo del gobierno colombiano, ‘Alicia’ es un seudónimo de Calle y las cartas estaban dirigidas a Reyes.

“En uno de sus e-mails, “Alicia” habla de sus relaciones con la embajada venezolana en Quito. Dice tener esperanzas de conseguir pronto un trabajo con los venezolanos y se ofrece para servir de intermediaria entre los rebeldes y la embajada”, dice ‘Miami Herald’.

Calle fue nombrada jefa de la división ecuatoriana de la red Telesur, patrocinada por Chávez, en el 2007.

El periódico estadounidense dice que “aunque no se considera que Calle pertenezca al círculo íntimo de Correa, es miembro de su partido, Alianza País, y es una figura bien conocida en la arena política del Ecuador. La red Telesur que ella supervisa es considerada como un instrumento de propaganda de las ideas socialistas”.

“La presunta conexión de Calle con las Farc se subraya en un e-mail donde es identificada con nombre y apellido como la dueña de una cuenta bancaria en el Banco del Pichincha de Ecuador. En esa carta, de abril del 2007, una mujer que firma como “Gloria” le pide a alguien que ella llamaba “mi querido y adorado viejito” que deposite $2,000 en la cuenta de Calle, para cubrir los gastos médicos de Gloria”, dice ‘The Miami Herald’.

El siguiente es el resto del texto de ‘The Miami Herald’, firmado por Alejandra Labanca

“El funcionario colombiano que revisó el documento dijo que las autoridades creen que “Gloria” es Gloria Marín, la esposa de Reyes e hija del principal jefe de las Farc Manuel “Tirofjo” Marulanda.

“El funcionario colombiano señaló otro de los documentos obtenidos por el Herald como indicador de que “Alicia” y María Augusta Calle pudieran ser la misma persona. En ese e-mail, bajo el título de “Un artículo de Alicia,” un remitente no identificado adjuntó una columna de opinión firmada por “María Augusta Calle, ALTERCOM.”

“ALTERCOM –www.altercom.org– es una agencia de noticias ecuatoriana que se auto promueve como “una agencia de información alternativa.” Calle fue directora de la misma y actualmente es miembro de su junta editorial.

“Uno de los e-mails habla largamente del papel de ALTERCOM en la estrategia mediática de los rebeldes. Aunque el e-mail no está firmado, el funcionario colombiano dijo que las autoridades creen que fue escrito por ‘Alicia’. “Desde que creamos ALTERCOM… vimos la necesidad de crear un espacio que no perteneciera plenamente a las Farc para diversificar (las fuentes de) información… No quiero jactarme, pero en cinco años hemos convencido a mucha gente, inclusive de la derecha, a sumarse a la lucha antiimperialista y a comprender su lucha,” dice el e-mail.

“Calle ha sido mencionada el mes pasado en la prensa ecuatoriana como una partidaria de las Farc. A finales de marzo, la revista Vistazo publicó fotos de Calle con el líder de las Farc Rodrigo Granda, con la hija de Reyes, Lidia Devia, y con Nubia Calderón, alias “Esperanza,” la representante de las Farc en Ecuador.

“Calle, miembro de la asamblea constituyente, que se califica a sí misma como “una periodista de izquierda” ha negado tener vínculos con las Farc. Ha dicho haber sido fotografiada con miembros de las Farc mientras estaba haciendo su trabajo como periodista.

“Calle ha criticado ácidamente la base militar norteamericana en Manta, en la costa ecuatoriana del Pacífico, 320 kilómetros al suroeste de Quito. La base juega un papel logístico crucial para los aviones que participan en el conflicto colombiano. Estados Unidos ha ocupado la base desde noviembre de 1999 bajo un tratado en el que Ecuador arrendó las instalaciones a la Fuerza Aérea de EE.UU para operaciones antinarcóticos. El tratado expira el año que viene. El gobierno ecuatoriano ha dicho que no renovará la licencia de la base.

“En un discurso en marzo en Venezuela, Calle dijo ser víctima de una “estrategia mediática,” en parte debido a su posición sobre la base de Manta.

“Calle habló en la conferencia sobre el “terrorismo de los medios” organizada por Chávez para coincidir con la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas. “Dicen que esta señora tiene un mandato de las Farc de cerrar la base de Manta,” dijo Calle, hablando de sí misma en tercera persona. “El objetivo es advertirle al gobierno ecuatoriano que no puede hacer los cambios pacíficamente. El objetivo es amedrentarnos”.

Información relacionada

Ecuador niega que las Farc atacaran desde su territorio

Chávez revela que perdió su contacto con las Farc y fue “pulverizado”

Investigar riqueza ilícita de Farc en Ecuador, pidió presidente Uribe a Quito

Jefa de Telesur de Venezuela en Ecuador prestó su cuenta a las Farc (La W)

Miembro de la Asamblea constitucional de Ecuador niega cualquier vínculo con las Farc (La W)

One thought on “María Augusta Calle Asambleísta por Acuerdo País habría prestado su cuenta bancaria a las FARC

  1. Pido a Uds. Lean la siguiente noticia y se sen cuenta que una verdad puede destruir un mundo de mentiras.

    Colombia ”exageró sustancialmente” informe sobre computadoras de las FARC
    TeleSUR _ 28/04/08 – 20:05 CCS | enviar | imprimir

    ”Es de vital importancia que los medios de comunicación sean más críticos que lo que han sido hasta la fecha con su propia cobertura”, aseguran los 21 académicos, pues “ya se ha probado la falsedad o lo sospechoso de las acusaciones colombianas relacionadas con las computadoras portátiles”.
    – FARC incluyen a Iván Vargas en lista de presos canjeables

    Un grupo de 21 académicos y expertos en asuntos internacionales denunció que el Gobierno colombiano “ha exagerado de manera sustancial” el contenido de las supuestas computadoras halladas tras un bombardeo a un campamento de la guerrilla en Ecuador, “quizás con fines políticos”.

    En una carta abierta divulgada el viernes pasado en Washington, el grupo reveló que Interpol hará público esta semana un informe sobre la “autenticidad” de estas computadoras, que el Ejército colombiano asegura haber encontrado luego del ataque en el que murieron 25 personas, entre guerrilleros y estudiantes mexicanos.

    “Considerando la cobertura previa por parte de la prensa de la incursión y de los documentos, es para nosotros de suma importancia que los medios de comunicación interpreten de manera muy cuidadosa los hallazgos hechos por la Interpol”, expresa la misiva.

    Añade que “durante la primera ronda de la cobertura del evento por los medios de comunicación, surgieron considerables problemas de inconsistencia precisamente como resultado de la brecha existente entre las exageraciones de Colombia y lo que realmente dicen los documentos”.

    La carta afirma además que, aunque se llegue a comprobar que las computadoras portátiles eran de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “no existe evidencia que indique que los documentos disponibles para el público pudieran servir de base para ninguna de las afirmaciones extremistas hechas por el Gobierno colombiano” contra Ecuador y Venezuela.

    Los 21 intelectuales enfatizan que los distintos análisis independientes indican que el Gobierno colombiano “ha exagerado de manera sustancial el contenido de estos documentos, quizás con fines políticos”.

    Acusaciones fueron “desacreditadas”

    Los académicos advierten que cualquier cobertura mediática de los hallazgos de la Interpol “deberá dejar en claro que muchas de las acusaciones colombianas ya han sido ampliamente desacreditadas”.

    Recuerdan que el propio secretario general de la Organización de los Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, al rendir testimonio ante el Subcomité de la Cámara de Representantes para Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó de manera inequívoca que “no existe evidencia” que vincule a Venezuela con los insurgentes colombianos.

    “No obstante, esta afirmación de Insulza ha pasado virtualmente desapercibida para la prensa de habla inglesa”, lamenta la carta.

    Entre otras fallas en el discurso de las autoridades colombianas, el documento destaca el caso de los supuestos 300 millones de dólares que el Gobierno venezolano habría proporcionado a las FARC.

    Lo cual se sustenta únicamente en el extracto de una carta en la cual se habla de “300”, sin precisar lo que representan.

    “Mientras los colombianos aseguran que se trata de una referencia a los 300 millones de dólares, igualmente podría tratarse de trescientos dólares o incluso trescientos rehenes. Nótese que esta carta tiene fecha del 23 de diciembre de 2007, dos semanas antes de la primera ola de liberación de rehenes por parte de las FARC”, enfatizan los expertos internacionales.

    Insistan igualmente en que “ya se ha probado la falsedad o lo sospechoso de otras acusaciones colombianas relacionadas con las computadoras portátiles”.

    Y destacan que las afirmaciones que indicaban que las FARC estaban conspirando para construir una “bomba sucia” fueron desechadas públicamente por el Gobierno de Estados Unidos y por expertos en terrorismo de toda la región.

    Mentira tras mentira

    La carta recuerda también la falsedad de las acusaciones de Colombia respecto al hallazgo en las computadoras de una fotografía que mostraba una reunión entre el comandante guerrillero Raúl Reyes y un ministro ecuatoriano.

    El caso fue público y notorio, al confirmarse que no se trataba del funcionario en cuestión, sino de un alto dirigente comunista argentino.

    Finalmente, los intelectuales, entre los cuales figuran Charles Bergquist, de la University of Washington; John Womack, de la Harvard University o Mark Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research; afirman que en la discusión “se trata del apoyo al terrorismo por parte del Estado, y en el clima político actual nunca había habido tanto en juego”.

    “Es de vital importancia que los medios de comunicación sean más críticos que lo que han sido hasta la fecha con su propia cobertura”, aseguran.

    Y los 21 expertos y académicos finalizan que “cualquier cobertura imparcial del próximo pronunciamiento de la Interpol dejará en claro que la autentificación de las computadoras portátiles no implica la validación de las interpretaciones colombianas de su contenido”.

    Fuente: TeleSUR – Vtv / sb – MC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s