Centrales Sindicales acusan a Norman Wray de evitar que se termine la tercerización

Dirigente de la CEOSL no aceptará que Presidente Correa desfile el 1º. De Mayo con trabajadores.

Eduardo Valdez, representante de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) atribuye a la intervención del asambleísta Norman Wray (Acuerdo País) el planteamiento oficial de introducir una transitoria en donde se pretendería violentar la vigencia de la contratación colectiva, con lo que se obstruiría la eliminación de la tercerización en el mandato constituyente. Aseguró además que como base de organizaciones no estuvieron de acuerdo con que el Presidente Correa marchara el año anterior el 1 de marzo, porque a las centrales sindicales ya les “han tomado el pelo, y les han utilizado para que candidatos lleguen a la presidencia”.

Valdez señaló que es extraño que el mandato que iba a aprobar la Asamblea, en exclusiva alusión sobre el tema de la intermediación, tenga largas y de pronto aparezca el planteamiento oficial de introducir una transitoria en donde se pretenda violentar lo que establece el artículo 35 de la Constitución vigente y los convenios, la contratación colectiva.

“Conocemos que esta propuesta la han presentado un grupo de Ruptura de los 25, me comentaba el compañero de la UGT, Nelson Erazo, que era un señor Wray”, explicó Valdez.

“Nosotros estamos conscientes, es más, hemos respaldado este proceso de que un sistema explotación aberrante que se impuso en el país sea eliminado, es más nuestra confederación ha planteado que sea eliminado en su totalidad; sin embargo, se han dejado algunas ventanas abiertas con las que no coincidimos, pero de una u otra forma en algo se está dignificando la actividad del trabajo”, indicó Valdez.

Señaló que es extraño que el Mandato que iba a aprobar la Asamblea, que era exclusivo sobre el tema de la intermediación, tenga largas y de pronto aparezca el planteamiento oficial de introducir una transitoria en donde se pretenda violentar lo que establece el artículo 35 de la Constitución vigente y los convenios, la contratación colectiva.

“Conocemos que esta propuesta la han presentado un grupo de Ruptura de los 25, me comentaba el compañero de la UGT, Nelson Erazo, que era un señor Wray”, explicó Valdez.

Destacó que el Mandato gira en torno, expresamente, a la eliminación de la tercerización sin que tengan que ver en ello los contratos colectivos.

Al referirse a la eliminación de la tercerización, explicó que coincide con las declaraciones hechas por Luis Villacís, dirigente del MPD, en las que señaló que existiría un ahorro de 20 millones de dólares mensuales, porque lo que se paga a las tercerizadoras e intermediadoras, incluso el propio Estado, son “cantidades mucho más onerosas que lo que los trabajadores estables cobrarían”.

“Nosotros coincidimos porque en el sector privado pasa eso, el usuario paga al intermediador aproximadamente 600 dólares por trabajador, y al trabajador lo que le entregan en derechos no pasa de los $250 mensuales”, manifestó Valdez.

Aseguró que se ha planteado que dentro de los propios contratos colectivos existe la revisión, anuales o cada dos años, y se haga negociaciones entre las partes con una veeduría pública para conocer el grado de responsabilidad que tendría los sindicatos y los administradores en supuestos abusos en la contratación colectiva.

“No necesitan hacerlo a través del Mandato, porque los propios contratos colectivos, el propio Código de Trabajo ya regula eso, o sea la revisión de los contratos internos, pueden sentarse y hacer veeduría pública de la renegociación, si es que esa es la intención”, subrayó Valdez.

Destacó que los contratos colectivos en el sector público primero pasan por un examen de la SENRES y por el Ministerio de Finanzas.

En la entrevista realizada en “El Poder de la Palabra” en Ecuadorinmediato.com/radio, Valdez señaló muchos de los administradores se arrogaban los beneficios de los contratos colectivos.

“Nosotros planteamos en el Mandato 2, porque nosotros, por principio, no podemos negar el derecho constitucional de que eso no quede menoscabado unilateralmente, o sea dependemos del principio y el valor ético del doctrinario, decíamos porqué no ponen una penalización para este tipo de funcionarios, eso no lo hicieron, lo único que hace aparecer es que el sindicalismo voraz, el abusivo, el que consigue esto, la responsabilidad es compartida”, aseveró Valdez.


Remarcó que como Confederación no están apoyando a una persona que funge una alta magistratura, sino que se está apoyando a un proyecto de cambio que debe ser un proyecto de cambio.

“Esto va a generar una confrontación (con el Presidente de la República), porque no es posible que violente la Ley y la Constitución de esa manera, no puede hacerlo, no debe hacerlo, es la primera autoridad del Estado debe dar ejemplo, lo extraño de esto es que por decirlo menos la Confederación, este proceso de cambiar la estructura del país le pertenece a los trabajadores, a los movimientos sociales, a los ciudadanos y hemos puesto personas que sostenían ese principio y de pronto estos cambios que deben ser revolucionarios, de mejoramientos, de derechos, no pueden ser de involución, no puede ser de cambio para quitar derechos”, dijo.

Aseguró que como base de organizaciones no estuvieron de acuerdo con que el Presidente Correa marchara el año anterior el 1 de marzo, porque a las centrales sindicales ya les “han tomado el pelo, y les han utilizado para que candidatos lleguen a la presidencia”.

“La Confederación, o la Federación en ese momento, que yo era parte resolvió no aceptar esa propuesta de la Confederación Nacional, y hoy nosotros vamos a salir si bien unidos con las centrales sindicales, pero si este Mandato pasa, inclusive, nosotros a nuestras organizaciones les hemos planteado la necesidad de que se trasladen todas a Quito para hacer una marcha mucho más combativa”, informó Valdez.

Indicó que marcharán el 1 de marzo con todas las centrales sindicales.

Fuente ecuadorinmediato.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s