El Presidente Rafael Correa insiste en la creación de una “nueva arquitectura financiera regional”

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su intervención en la firma de convenios entre Ecuador y Argentina, instó nuevamente a la creación de una nueva arquitectura financiera regional “capaz de revertir y desterrar para siempre las taras del egoísmo, el aislamiento y la competencia fratricida por recursos entre nuestros pueblos y países”.


“Una nueva arquitectura financiera, que elimine la subordinación a los organismos financieros internacionales y que supere los límites de la integración meramente comercial; así como, las profundas asimetrías en que ha vivido, o mejor dicho, en que ha sobrevivido, la región” señaló el Presidente Correa.


El Primer Mandatario señaló el inicio de este proyecto con la Declaración de Quito, a principios de mayo del año anterior y que “se fundamenta en el Banco del Sur como corazón de una red de bancos de desarrollo reorientados hacia un esquema alternativo; la articulación de los bancos centrales latinoamericanos en torno a las tareas de la estabilización y la reducción de las asimetrías estructurales, con el Fondo del Sur como eje central y la convergencia hacia un esquema monetario común a partir del desarrollo de un sistema de pagos sustentado en una moneda de cuenta regional”.

De igual manera indicó que “el Banco del Sur, capitalizado con aportes de todos los países miembros, permitirá comenzar a poner fin a esta deleznable e inútil dependencia político-financiera. Digo inútil, porque en un incomprensible masoquismo financiero, América Latina tiene más de 250 mil millones de dólares depositados por los bancos centrales fuera de la región y, paradoja de paradojas, particularmente en el primer mundo, con el pretexto de seguridad y liquidez”.

En este sentido, el Jefe del Estado señaló que “no hay ningún impedimento técnico ni financiero para lograr estos objetivos, se trata solo de decisión política, visión histórica, y de superar las trampas institucionales que heredamos de la larga y triste noche neoliberal”.

One thought on “El Presidente Rafael Correa insiste en la creación de una “nueva arquitectura financiera regional”

  1. La energía eólica es más barata y rápida de implementar que todo el desperdicio de tierras que requiere una represa hidroeléctrica y su mantenimiento permanente.
    El primer parque eólico de las islas Galápagos donde viven 30.000 personas, está en la isla San Cristóbal con tres molinos de generación eléctrica, fabricados por la empresa española Gamesa, y que ahorran 5.000 barriles de petróleo. Es un proyecto de 10,8 millones de dólares, financiado por la empresa American Electric Power (5,4 millones de dólares), el Ecuador (3,2 millones) y la Fundación de las Naciones Unidas (1 millón de dólares). Entró en funcionamiento el 1 de octubre del 2007, compuesto por tres molinos de viento que generan cada uno 800 kilovatios de energía y proporciona entre el 60% y el 80% de las necesidades energéticas de San Cristóbal Ninguna ave ha sido dañada por las aspas de los molinos.
    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s