“No nos vamos a involucrar en el plan Colombia”, dice Rafael Correa

Quito, 23 de abril de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, con la periodista Tania Díaz, enfatizó en que el Ecuador no se involucrará en el Plan Colombia “pero si vamos a defender nuestro territorio de cualquier fuerza irregular o regular que ingrese en el territorio”.

El Jefe del Estado señaló que el “Plan Colombia ha significado que Ecuador tenga más de 50.000 refugiados colombianos y más de 300.000 residentes colombianos que han sido recibidos con los brazos abiertos, muchos de ellos refugiados de la guerra pero sin estatus. Somos el país Occidental con mayor cantidad de refugiados y donde mejor se han integrado”.

“Tenemos en la Frontera Norte 13 destacamentos, porque Colombia tiene totalmente desguarnecida su frontera, tenemos 11.000 hombres de la Fuerza Pública, cuando en épocas de paz, requeriríamos entre 1.500 y 2.000 de esos hombres, eso nos cuesta más de 100.000.000 de dólares anuales”, expresó.

De igual manera, el Presidente Correa indicó que en los últimos dos años sólo en “la Fuerza Pública tenemos 13 vidas perdidas sin contar los campesinos que mueren en bombardeos, cruces de tiro, etc. Todo eso es el costo de una guerra fratricida que no es nuestra, de la cual estamos siendo víctimas agravadas por la política militarista del Presidente Uribe”.

En esta misma línea, el Primer Mandatario al ser consultado sobre el objetivo de la incursión armada de parte del Gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, señaló que “el objetivo era político, interno y externo, era para Uribe mostrar el trofeo de casa, la cabeza de Raúl Reyes y aumentar su popularidad”.

“El mejor negocio para el Gobierno de Uribe es esta guerra, primero le da popularidad interna y segundo los miles de millones que recibe anualmente de Washington para su Plan Colombia, le salva la economía, por eso el último que quiere la paz con las FARC se llama Álvaro Uribe Vélez”.

De igual manera señaló que la política de Uribe tiene total relación con la política de guerra preventiva de los Estados Unidos que, “hasta el último, ya ni siquiera Colombia defendía esa posición en la OEA y Estados Unidos la continúa defendiendo, esa fue la aspiración del Gobierno de Uribe, la aspiración de ciertos aprendices de emperadorcitos que querían imponer ese principio en América Latina, pero no esperaban una reacción como la que tuvo del lado de Ecuador y de los presidentes de América Latina”.

Status de fuerza beligerante a las FARC.- Al respecto, el Mandatario indicó que para que las FARC pueda “alcanzar ese estatus tendría que renunciar esas prácticas que van contra los códigos de guerra como secuestros, atentados que se pueden calificar de terroristas, bombazos, etc.”.

“Si las FARC deja esas prácticas y cumple con las condiciones para ser tratada como una fuerza beligerante, es decir, que controle un territorio, que tenga una Fuerza Armada organizada, que respecte los códigos de guerra y el Tratado de Ginebra, por supuesto que tendríamos que reconocerla como Fuerza Beligerante y ahí convertirla en un interlocutor válido para que, por vía diplomática, tratar de alcanzar la paz. Pero primero tiene que renunciar a esas prácticas atentatorias a los derechos humanos y liberar incondicionalmente a los secuestrados que tienen en su poder”.


Finalmente, el Mandatario enfatizó en que toda esa campaña de desprestigio que presenta el Gobierno colombiano, “en América Latina no tiene consecuencia porque el Gobierno de Uribe está totalmente desprestigiado y falto de credibilidad. A tal punto que ni siquiera le vamos a contestar futuros comunicados”.

Sin embargo, aclaró que esta campaña si nos ha hecho daño en Europa, por lo que en el mes de mayo iniciará una gira por el continente europeo “para aclarar que el problema se llama Colombia y el Presidente Uribe, él es quien tiene narcotráfico, guerrilla, paramilitares, cultivo de drogas. Nosotros no tenemos nada de eso, somos víctimas de los problemas que no puede controlar Uribe”, puntualizó el Presidente Correa.

Fuente Presidencia de la República

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s