Fernando Lugo nuevo Presidente de Paraguay

Miles de personas celebraron en las calles de Asunción el triunfo, en las elecciones presidenciales paraguayas, del candidato opositor de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo.

Éste obtuvo una clara victoria sobre la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, y finalizó el mandato del partido que llevaba más tiempo en el poder en todo el mundo.

Lugo y un histórico festejo

Las instituciones electorales de Paraguay cumplieron con el desafío que les imponía organizar y velar por el adecuado desarrollo de estas cruciales elecciones, que, al decir de los observadores internacionales, fueron limpias y ejemplares.

María Emma Mejía, jefa de la misión de la OEA para estos comicios, le dijo a BBC Mundo, en la tarde del domingo, que pese a los augurios de fraude y desorden que se habían tejido en torno a la elección en días anteriores, el cumplimiento de las instituciones paraguayas fue “total”.

Para ese momento, ya estaba en pleno funcionamiento el sistema de conteo rápido que aclaró los resultados pocas horas después de cerradas las urnas.

Lea también: Triunfo histórico de Lugo

Organización electoral

Al entrar la noche, una pequeña parte del andamiaje electoral llamaba la atención a la prensa acuartelada en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en Asunción.

La policía había cerrado la principal vía de acceso al edificio.

Y a esa hora sólo transitaba por la vía un largo convoy de motocicletas, que llegaban de distintas localidades con la información electoral lista a ser computada.

Temprano en la noche del domingo, ya se habían difundido los resultados que dejaban en claro el triunfo de Lugo.

Se había evitado el escenario que muchos temían, el de una demora prolongada en definir el ganador, situación que habría podido llevar a cuestionamientos y acusaciones de fraude.

Para leer el artículo completo hacer click aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s