Crisis Colombia-Ecuador irrumpe en Foro Económico Latinoamericano

Abril 16, 2008

MÉXICO | AFP

La crisis entre Colombia y Ecuador irrumpió en el Foro Económico Latinoamericano que sesiona en el balneario mexicano de Cancún, pese a que se trata de un encuentro centrado en los negocios y las posibilidades de inversión.

El presidente de México, Felipe Calderón, le reclamó la noche del martes a su homólogo colombiano Álvaro Uribe el “pleno esclarecimiento” de las circunstancias de la muerte de cuatro mexicanos y otra herida en un ataque de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, durante una de las sesiones del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.

“Resulta indispensable el pleno y oportuno esclarecimiento de las circunstancias en que murieron y fueron heridos los nacionales mexicanos”, dijo Calderón a Uribe durante el encuentro, según un comunicado del gobierno mexicano.

También presente en el Foro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó horas antes su preocupación porque la retórica en el conflicto entre Ecuador y Colombia “sigue siendo alta” y dijo que aún quedan muchas cosas por hacer para superar la crisis entre ambos países.

“No había deseo de escalar en el proceso. La desescalada fue rápida, tanto por la acción de la OEA como por el Grupo de Río, pero todavía quedan muchas cosas por hacer, la retórica sigue siendo alta”, se lamentó.

El ataque colombiano a territorio ecuatoriano perpetrado en marzo pasado, que dejó una veintena de muertos, llevó a la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá.

Aunque el conflicto diplomático parecía haber sido resuelto durante la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo a principios de marzo, la confirmación posterior de que entre la veintena de muertos había un ciudadano ecuatoriano reactivó la crisis.

En la reunión con Calderón, Uribe aseguró que su gobierno “nunca tuvo conocimiento de la presencia de los mexicanos en el campamento de las FARC y ofreció la plena colaboración en las investigaciones que realizan distintas instancias, incluido el gobierno de México”, señaló el comunicado.

El mandatario colombiano reiteró que su gobierno “junto con otras instancias internacionales, considera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista, que es responsable de numerosos crímenes en contra de la población civil de Colombia”.

El diálogo entre Uribe y Calderón se produjo menos de una semana después de que el gobernante mexicano recibiera al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien el anfitrión le expresó que su gobierno “condenó y condena la violación a la integridad territorial de Ecuador”.

Pese a las diferencias ideológicas, el conservador Calderón y el izquierdista Correa coincidieron en la necesidad de formar una Organización de Estados Latinoamericanos, que se diferenciaría de la OEA por su carácter regional y la inclusión de Cuba.

Ante esa propuesta de Correa, que sugiere que la OEA fracasó en la búsqueda de una solución a la crisis colombo-ecuatoriana, Insulza sostuvo que el tema “no fue discutido por los países”.

“Hay una visión de la OEA que es como del pasado, no estamos ahora en el negocio de la intervención”, señaló el funcionario al responder a las críticas contra el organismo continental.

Insulza viajará este miércoles a Colombia y luego a Ecuador, dijo en rueda de prensa en Cancún.

Fuente Diario El Universo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s