Critican a Bush por no hablar con Correa en caso FARC

Un dirigente demócrata del Congreso de EE.UU. dijo este jueves que fue un error del presidente George W. Bush no contactar al presidente ecuatoriano Rafael Correa durante el conflicto diplomático derivado del ataque colombiano a un campamento de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano.

Eliot L. Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijo que Bush sólo habló con el presidente colombiano Álvaro Uribe después del incidente ocurrido el primero de marzo que llevó a Correa a la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá.

“Estoy convencido de que (Correa) es un dirigente con quien Estados Unidos puede y debe trabajar”, dijo Engel en la apertura de una audiencia sobre la disputa colombo-ecuatoriana. “Francamente, creo que fue un error del presidente Bush no comunicarse con él”.

Pidió al secretario de Estado asistente para asuntos interamericanos, Thomas A. Shannon, “visitar Ecuador pronto a fin de complementar las muchas visitas que el gobierno estadounidense ha hecho a Colombia, y demostrar nuestro compromiso con la bilateralidad en las relaciones”.

Cuestionamientos a Insulza

A la audiencia fue invitado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien actuó cautelosamente para no tomar partido con ninguna de las partes debido a que es un funcionario que responde a los gobiernos de la región.

Insulza solamente hizo mención cronológica de las acciones que estaba adoptando a fin de construir la confianza entre Ecuador y Colombia.

Dijo que la Interpol, a pedido del gobierno colombiano estaba realizando los exámenes de tres computadoras halladas en el campamento atacado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que los resultados serían conocidos a fines de abril.

Engel pidió al gobierno colombiano que se abstenga de continuar difundiendo presuntos contenidos de esas computadoras en tanto Interpol no se haya pronunciado sobre lo que ha encontrado, a fin de no acentuar las animosidades.

Indicó que la reacción de Bush al conflicto le había  decepcionado profundamente y acusó a Bush de tratar de usar el incidente para impulsar el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

“Ese fue otro error”, agregó. “Si el tratado va a ser aprobado por el Congreso es otro tema, pero ciertamente no tiene nada que ver con el ataque colombiano a las FARC en Ecuador. Este tipo de retórica solamente nos aísla de otros países en Sudamérica que ya estuvieron inquietos por la incursión colombiana”.

En la audiencia comparecieron también como testigos los analistas Michael Shifter, subdirector de Diálogo Interamericano; Ray Walser, de la Fundación Heritage; y Julia E. Sweig, directora para América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s