¡Vergonzoso! por César Montúfar

Los asambleístas progresistas de Alianza País están a tiempo de impedir que con su rúbrica se desbanque el Estado laico.

Es triste decir que la nueva Constitución, aquella por la que se luchó y en la que se fincaron tantas esperanzas, se redactará en función de las conveniencias que dicten las encuestas. Eso no solo en los temas secundarios, sino en aquellos fundamentales, los que marcarán el carácter del Estado y la vigencia de los derechos ciudadanos. La semana pasada, el bloque de mayoría envió al país este mensaje cuando, con presiones del Presidente de la República de por medio, indicó que el legado laico de la revolución liberal, aquel que dicta separar los asuntos morales y de orden personal de los asuntos que regula el Estado, será tirado al tacho de basura por el costo electoral que pudiera traer el contradecir a la derecha religiosa ecuatoriana en cuanto a no incluir el nombre de Dios en la Constitución, el derecho a la vida desde la concepción o avanzar en los derechos de minorías sexuales. Posiciones ‘impopulares’, sí, pero que comprometen los derechos fundamentales y la libertad de conciencia y autonomía individual, base del Estado laico.

Actuar por encuestas en estos temas es inaceptable y vergonzoso Más aún, si el ícono de esta ‘revolución ciudadana’ es y ha sido Eloy Alfaro y Alianza País ha manoseado su figura en todos sus ejercicios de proselitismo político. ¿Cuánto costó a Alfaro y a sus montoneras lograr la separación entre los asuntos divinos y los públicos; cuánto les costó afincar la noción de laicidad del Estado para que los ecuatorianos podamos tener libertad de cultos y conciencia sin interferencia estatal; cuánto costó al Ecuador esa lucha para que ahora estemos a las puertas de un terrible retroceso debido a las conveniencias electoreras del Presidente de turno?

Me ratifico, según lo escribí anteriormente, en que la declaratoria del Estado laico es una de las cuestiones más importantes a ser incluidas en la nueva Constitución. Pero esta declaración no es un asunto formal, como poner la palabra ‘laico’ en el párrafo que caracterice el Estado tal cual parecería ser el maquillaje cosmético que plantea la mayoría oficialista, sino que debe expresarse desde la primera hasta la última línea del texto constitucional. Insisto en que este tema nada tiene que ver con algún prejuicio antirreligioso, peor con justificar o promover la horrenda práctica de abortos clandestinos que cobran la vida de miles de mujeres ecuatorianas cada año, sino con asegurar que el Estado garantice para absolutamente todos y todas la libertad de conciencia, opinión y autonomía individuales.

La vigencia del Estado laico en los actuales momentos atañe, además, a la necesidad de proteger a los ciudadanos del embate de cualquier versión remozada de proyectos colectivistas y totalitarios. Los caudillos con tentaciones autoritarias deploran que el Estado pueda tener límites en cuanto a difundir su propaganda desde el poder; aquello les impide utilizar los recursos estatales para manipular las conciencias de los ciudadanos. Democracia y Estado laico, por ello, son conceptos intrínsecamente articulados.

Los asambleístas progresistas de Alianza País aún están a tiempo de impedir que con su rúbrica se desbanque el Estado laico en el Ecuador. Solo deben decirle no al jefe y actuar de acuerdo con su conciencia. Puede ser que tal acto de honestidad les cueste el lugar en la camioneta ganadora. Pero el dilema es claro: o valen los principios o la Constitución se resolverá a base de amarres oportunistas.

One thought on “¡Vergonzoso! por César Montúfar

  1. Voto por el Si, porque esta constitucion en mi parecer es mejor que la del 98, no es perfecta y le faltan muchas cosas mas en lo que se refiera a la generacion de trabajo y riqueza.

    Ademas los aportes del No y Nulo han sido mediocres

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s