Ecuador presenta condiciones ante la OEA

Ecuador presentó ante la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) las condiciones que deben prevalecer para poder reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, se reunió con la delegación de la OEA en Quito y tras el encuentro expresó que “ha manifestado sus criterios de condiciones para el restablecimiento de las relaciones”, aunque no dio detalles.

También dijo que el organismo hemisférico expresó su voluntad de continuar su papel mediador cuya dirección está a cargo del secretario general, José Miguel Insulza.

A puerta cerrada

La misión del organismo también se reunió a puerta cerrada con la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador.

Al frente de la misión de la OEA está el diplomático boliviano Víctor Rico, quien afirmó que su prioridad es “restablecer la confianza y el diálogo entre las dos partes”.

Lea: Colombia “no da señal coherente”

Rico además sostendrá encuentros con el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

El pasado 17 de marzo la OEA adoptó una resolución donde se rechazó la incursión de Colombia para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC y como consecuencia de esa resolución el organismo recibió el mandato de elaborar un informe.

En todo caso, las relaciones entre Colombia y Ecuador han seguido deterioradas luego de confirmarse la muerte de un ecuatoriano en esa incursión y tras informarse que un helicóptero ecuatoriano sobrevoló el espacio aéreo colombiano semanas después del incidente.

Además, Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia la semana pasada por el impacto de las fumigaciones de plantíos de hoja de coca con glifosato en la frontera entre los dos países.

En una entrevista con BBC Mundo, la canciller de Ecuador afirmó que todavía estaban a la espera de señales apropiadas desde Colombia para restablecer los vínculos diplomáticos.

Salvador se refería a las distintas versiones que han dado altos funcionarios de Colombia sobre lo que realmente ocurrió durante la incursión militar al campamento de las FARC.

Fuente BBC Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s