Carta a Carlos Vera por los infundados comentarios sobre la publicidad de la Asamblea

Quito, 8 de abril de 2008

Señor

Carlos Vera

Productor de Televisión y Director de Contacto Directo, de Ecuavisa

Presente.

Estimado Carlos:

Trabajar con transparencia es raro en esta época, pero no difícil. Todo lo contrario: cuesta y sabe rico, cuando se lo hace sin temores ni rumores. Y ese es un reto que se consagra día a día en la tarea de la Sala de Prensa ‘José Peralta’, a la cual por delegación de la Presidencia de la Asamblea y de su Comisión Directiva se encarga de la publicidad y de la comunicación política.

Por eso, me cuesta creer que en tu programa se hayan emitido comentarios infundados en torno a la publicidad y menos en torno a la transparencia en el manejo de los recursos.

Ante lo dicho, en tono de comentario, por tu parte, en las emisiones de Contacto Directo correspondientes a los días 7 y 8 de abril, te comento lo que sigue:

  • Lo valioso de esta Asamblea es su decisión de convertir las BUENAS INTENCIONES que todos tenemos, en hechos reales. A diferencia de los otros procesos con los que comparas con el actual, aquí no estamos haciendo reformas y articulados, sino cambios de fondo, que requieren de profundidad y reflexión, no de publicidad. Defendemos no solo la BUENA INTENCIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS, sino por sobre todo, el proceso que estamos construyendo y cuyos frutos se han empezado a ver con los primeros articulados y los que se siguen aprobando continuamente. No estamos publicitando tan solo las intenciones, nuestra campaña se relaciona con los resultados de un trabajo de más de cuatro meses producto de la comparecencia a Montecristi de alrededor de 60 mil personas agrupadas en los más distintos sectores lo cual garantiza que la visión del pueblo ha sido tomada en cuenta y se traducirá en la nueva Constitución
  • La pauta publicitaria responde al presupuesto asignado, por ende la frecuencia o rotación de los spots publicitarios no puede ser atiborrada, ni en tu noticiero, ni en el resto de medios de comunicación porque no estamos en capacidad de invertir más de lo presupuestado (Todo lo gastado se puede ver en la página web, con absoluta transparencia y sin mediar ningún filtro).
  • La Estrategia de Comunicación, elaborada con un equipo de profesionales de la Agencia Serpín (que, por cierto, no tiene contrato alguno con el Gobierno Central ni relación con el Sr. Vinicio Alvarado, con todo el respeto que merece el secretario de la Administración del presente Gobierno), no pretende mejorar la imagen de la Asamblea, como tu lo afirmas: INFORMAMOS sobre el trabajo de los asambleístas.
  • El trabajo de la Asamblea no tiene parangón, no puede ser comparado con otro y sin duda, la decisión de involucrar a la mayoría de sectores sociales y políticos en la discusión democrática de proyecto de país que todos queremos forma parte de nuestra publicidad. Cierto, toda la elaboración constitucional pudo haber retrasado la definición temprana de articulados pero ha valido la pena. Primero: porque la participación ciudadana ha enriquecido profundamente el debate. Segundo: no respondemos a los resultados que saltan de las Encuestas, las respetamos, las tomamos como una medición, pero no determinan nuestra línea de comunicación.
  • No tenemos los recursos para “atiborrar” de publicidad y aún cuando tuviéramos acceso a un presupuesto mayor, no los utilizaríamos para “atiborrar” de publicidad a los medios de comunicación. No es estratégicamente recomendable y no va con la principios de informar y comunicar.
  • Al contrario, para no atiborrar ni caer en el juego de la publicidad, como reemplazo del trabajo, instrumentamos una serie de acciones para difundir la gestión de la Asamblea. La página web es uno de los mecanismos, las entrevistas en medios, la creación de la Sala de Prensa que acoge a no menos de 50 periodistas diariamente, la concurrencia de los asambleístas a programas de Debate como el tuyo, la entrega de material BTL y finalmente la publicidad es otro de los mecanismos que se suman a una gran Estrategia de Comunicación que tiene como tarea transversal, el uso óptimo de los recursos.
  • Partimos del criterio de que la Publicidad debe beneficiar a todos los medios de Comunicación, no importa su radio de acción o impacto, porque siempre tendrán la posibilidad de llegar a un grupo social específico, y quizás por ello, por la decisión de democratizar los recursos publicitarios, las rotación de la publicidad de la Asamblea es menor y no atiborrada como arbitrariamente afirmas, sin sustento.
  • Las autoridades de la Asamblea y yo como funcionario de la misma, jamás pondríamos en juego la plata del pueblo ecuatoriano. Por lo tanto, jamás perderíamos tiempo ni plata, como lo dijiste en tu comentario, en algo que no tenga sentido público y menos de responsabilidad social.
  • Son 21 periódicos a nivel nacional, 260 emisoras (incluidas las cadenas Ciespal y Corape que reúnen 41 radios a nivel nacional), 16 canales regionales y 7 nacionales, quienes reciben información y publicidad de la Asamblea, hemos producido cartillas informativas, material BTL, se difunde publicidad e información en la revista Vanguardia, y en los periódicos virtuales Ecuador Inmediato y Confirmado.com. Todo esto con un presupuesto que hasta el momento, tras cuatro meses de gestión, no supera el millón de dólares.
  • Actualmente se difunde publicidad sobre los primeros cinco artículos aprobados de la Soberanía Territorial y poco a poco se irá informando sobre todos los articulados que la Asamblea apruebe, así lo definimos en la Estrategia y así estamos actuando.

Carlos: cuando vienes a Ciudad Alfaro constatas las bondades y debilidades internas de la Asamblea, pero también la enorme responsabilidad asumida por los asambleístas (de todos los bloques, unos más otros menos) para llevar adelante éste proceso histórico. No nos interesa ocultar nada, esgrimimos la verdad como la mejor estrategia de comunicación.

Un abrazo,

Orlando Pérez

Secretario de Prensa

Asamblea Constituyente

3 thoughts on “Carta a Carlos Vera por los infundados comentarios sobre la publicidad de la Asamblea

  1. Sólo dos comentarios sobre esta carta, no entiendo como un Secretario de Prensa puede permitir que la transcripción del texto de una carta salga en una página web con faltas gramaticales de todo tipo ortográficas, de puntuación y sobre todo de semántica. Pero bueno es el gobierno de los pobres y ya nos estamos dando cuenta que son pobres hasta en “Lenguaje”.

    El otro comentario es que el Secretario de Prensa invita a Carlos Vera “aquí a la Asamblea, a la ciudad Alfaro, a Montecristi (y me perdonaran la redundancia) para que constante el desarrollo de la misma, desde Quito?????. Porque la carta está fechada Quito 8 de Abril de 2008.

    Y luego nos preguntamos por qué estamos, como estamos!!

  2. Claro, como la plata es de los bobos que pagan impuestos gastémosla nomas en absurdas y costosas campañas publicitarias, igual los pen***jos seguirán pagando impuestos y si no lo hacen les metemos a cana, lo importante es obtener dinero, valiéndonos un pimiento su ilegítimo origen y su más ilegítimo uso.

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