Rosanna Queirolo dejó el bloque oficialista Alianza País

La frontalidad es una de las características que definen a Rosanna Queirolo, la asambleísta nacional que esta última semana puso en ‘jaque’ al mayoritario bloque oficialista que controla la Asamblea Constituyente.

Con esa firmeza defendió, el último lunes, su tesis con respecto a tres temas polémicos que la bancada de Acuerdo País prefiere, a decir de varios sectores de la oposición, mantenerlos en perfil bajo para no sufrir un revés en el referéndum aprobatorio de la Constitución: el aborto, la invocación a Dios en el preámbulo de la Constitución y el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Pero ese no fue el único incidente que ha tenido con sus ex compañeros de bloque, pues tras la maratónica reunión en Autoridad Portuaria de Manta
prefirió alejarse del bloque por cuanto consideró que el manifiesto del oficialismo no era lo suficientemente claro.

Una de sus actuaciones que trascendió a los medios de comunicación y que causó malestar entre sus ex colegas de bancada fue cuando el Pleno del organismo organizaba las mesas constituyentes y ella, sin consultar a su bloque, con vehemencia defendió a Anabella Azín, del Partido Renovación Institucional, quien reclamaba su derecho a ser parte de la Mesa 4, de Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias.

Otro incidente: hace dos semanas prefirió encabezar, luciendo una camiseta blanca, una marcha en Guayaquil, organizada por Pro Vida, una agrupación que se opone a cualquier posibilidad de aborto. Sus colegas criticaron que haya salido encabezando la marcha junto con sus compañeras Cristina Reyes, del PSC; Anabella Azín, del Prian; y Diana Acosta, también del oficialismo.

De esa polémica manifestación queda una foto en tamaño gigante que Reyes le obsequió a Queirolo, quien se graduó en 1991, en la Lesley University, Cambridge, Massachusetts, Bachelor of Science.

Tiene una maestría en Ingeniería Comercial. “No fue nada planificado, fue algo espontáneo y me solidarizo con ella porque creo que ha sido perseguida por sus convicciones”, comenta la representante del PSC. Aunque no les une una amistad profunda, ambas ya se conocieron en las pasarelas y las cámaras de televisión, pues las dos incursionaron en la pantalla chica y la pasarela antes de llegar a Ciudad Alfaro. También trabajaron para una agencia de modelos y allí fue donde se conocieron con Vladimir Vargas, asambleísta por Pichincha, y Gisselle Rosado, también asambleísta por Los Ríos de la lista 7 y modelo profesional.

Su posición con respecto a los llamados temas “tabú” le causó problemas en Acuerdo País, movimiento al que se unió por pedido del entonces ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien tuvo a su cargo la organización de las listas de candidatos, y después del propio presidente Rafael Correa. Betty Amores, Amada Arboleda y otros asambleístas del oficialismo, consideran que Rosanna (madre de cuatro hijos y divorciada) sea acusada de ser parte de la campaña por el no en el referéndum aprobatorio.

Otros compañeros, como Virgilio Hernández, prefieren rescatar las propuestas de su compañera asambleísta, quien practica triatlón y otros deportes de competencia. “Ella está muy interesada en los temas ambientales y allí ha realizado varias propuestas”, comenta Hernández, quien después de las elecciones, fue uno de sus compañeros allegados, aunque en las últimas semanas se los ha visto un tanto distanciados.

Estos temas ahora los defiende en la Mesa 5, de Recursos Naturales y Biodiversidad. El viernes, mientras discutían la propuesta de articulados, ella defendió la creación de políticas que permitan optimizar el uso del agua.

En Ciudad Alfaro consideran que Quierolo es parte del grupo de “pelucones” que no son bien vistos en el círculo del presidente Correa. “Si es por vivir en Samborondón, entonces que vean cuántos altos funcionarios viven en ese sitio”, comenta Reyes.

Fuente elcomercio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s