Una voz en el teléfono: Chávez a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó por teléfono a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe a fin de proponerle un encuentro para “sellar la paz” luego de la crisis andina desatada a comienzos de mes.

Un comunicado posterior de ambos gobiernos indicó que durante “una conversación franca y amena” acordaron fijar una fecha para la reunión al tiempo que reiteraron “toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones”.

Chávez expulsó de Caracas a los representantes diplomáticos de Bogotá y procedió a militarizar la frontera en tras la incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador en la que fue abatido Raúl Reyes, el segundo al mando de la guerrilla de las FARC.

Vea nuestro especial Tensión en la frontera

A la operación le siguieron días de una creciente tensión regional, en los que se vio al presidente de Ecuador, Rafael Correa y al de Nicaragua, Daniel Ortega, romper relaciones con el gobierno de Uribe.

Distensión en la cumbre

La situación incluso fue llevada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, presentará el lunes un informe sobre las conclusiones de una misión que acaba de visitar la zona donde ocurrió el ataque y de reunirse con las autoridades de Colombia y Ecuador.

Lea: Insulza: “hay dos versiones”

Aunque Ecuador todavía no restableció los lazos diplomáticos con el gobierno de Álvaro Uribe, la última cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, marcó la distensión entre los mandatarios regionales.

Tras las disculpas del mandatario colombiano por la operación militar y su promesa de no violar la soberanía territorial de un vecino, los asistentes a la reunión pudieron ver a los presidentes hacer las paces y saludarse cordialmente.

En el comunicado conjunto de Caracas y Bogotá sobre la conversación telefónica de Chávez y Uribe, se expresa que ambos “manifestaron estar dispuestos a cooperar en el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos de la región latinoamericana”.

El papel de Washington

Por otra parte, el mensaje oficial agrega que los presidentes expresaron “su disposición a cooperar para evitar las agresiones de cualquier tipo contra la integridad de sus respectivos países”.

La operación militar que costó la vida al cabecilla de las FARC fue uno de los momentos más álgidos en unas relaciones entre Chávez y Uribe que no están marcadas precisamente por la estabilidad.

El primero criticó varias veces a su homólogo por seguir lo que considera los “dictados” del gobierno de George W. Bush.

Más allá de eso, la crisis andina que siguió al incidente en territorio ecuatoriano, sirvió al líder cubano Fidel Castro para renovar su condenas a Washington y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para promover lo que llamó una nueva OEA sin la participación de Estados Unidos.

En tanto, este jueves, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, defendió a Colombia y justificó la incursión de su ejército en territorio ecuatoriano.

“Las fronteras son importantes, pero no pueden ser usadas por terroristas para matar a civiles inocentes”, comentó durante una visita a Brasilia.

Lea: Fronteras, no “escondites”

 

Fuente BBC Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s