Se inicia II Reunión extraordinaria del GRUPO GEOPOLÍTICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (GRULAC)

Este jueves inicia II reunión extraordinaria GRULAC-UIP


En este encuentro preparatorio a la 118 Asamblea de la UIP, se espera la participación de 33 parlamentarios pertenecientes a los 19 países que conforman el GRULAC, y otros parlamentos como el Mercosur, Andino, Latinoamericano, Centroamericano, Amazónico, entre otros


Venezuela, a partir de este jueves 13 de marzo, será la sede de la Segunda Reunión Extraordinaria del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC), perteneciente a la Unión Interparlamentaria (UIP). Este será un encuentro preparatorio de la 118 Asamblea de la UIP, a realizarse en Sudáfrica a finales de abril.

Para este evento acudirán aproximadamente 33 parlamentarios de los 19 países integrantes del GRULAC, quienes durante tres días discutirán en la Asamblea Nacional los informes y resoluciones preliminares a ser presentados en la 118 Asamblea de la UIP.

Los países integrantes del GRULAC y que estarán presentes en la reunión son: México, El salvador, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Surinam, Uruguay, Guatemala y Venezuela.

Asimismo, fuera del GRULAC, están invitados 14 parlamentarios de Honduras, Haití, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Además fueron convocados otros parlamentos multilaterales, como el Andino, Latinoamericano, Centroamericano, Mercosur, Amazónico, Indígena de América, Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) y la Asociación de Parlamentos de la Comunidad del Caribe (ACCP-CARICOM).

Desde este jueves y hasta el día sábado, debatirán el rol de los parlamentarios en la búsqueda de un equilibrio entre la seguridad nacional, la seguridad humana, las libertades individuales y la prevención ante la amenaza que pesa sobre la democracia. Así como el control parlamentario de las políticas estatales en materia de ayuda externa, además de temas relacionados a los trabajadores emigrantes, la trata de seres humanos, la xenofobia y los derechos humanos.

Los parlamentarios, también aprovecharán esta oportunidad para formular las propuestas de temas de estudio por el GRULAC-UIP para la 120 Asamblea.

En el marco de esta actividad, el diputado Víctor Chirinos, presidente del Parlatino venezolano, enfatizó durante el Operativo GRULAC, la relevancia del papel que juega la democracia participativa en el avance de las propuestas que se discuten en este tipo de reuniones.

Finalmente, el diputado Augusto Montiel, dijo que en este momento el grupo parlamentario de América Latina y el Caribe, así como los pueblos de estas regiones “están colocando la dinámica y la pauta en el mundo”.
Fuente Gobierno Bolivariano de Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s