3 Artículos y 9 Numerales sobre el Capítulo de Trabajo de la Mesa 6

Son los primeros borradores de artículos constitucionales que se discuten en la Mesa de Trabajo, Producción e Inclusión Social

Los miembros de la Mesa de Trabajo, Producción, Igualdad e Inclusión Social, empezaron a debatir los primeros artículos constitucionales estructurados.

El presidente de la Mesa, Pedro de la Cruz, dijo que existen 3 artículos y 9 numerales relacionados al Capítulo de Trabajo, que han sido redactados y que han empezado a debatirse, para luego de ser aprobados al interior de la Mesa, puedan ser enviados a la Comisión Directiva de la Asamblea.

De la Cruz, indicó que estas propuestas de textos constitucionales establecen que el trabajo, es un derecho, un valor humano y una relación social generadora de riqueza, fuente de satisfacción de las necesidades humanas, que goza de la protección del Estado, y, asegura al trabajador, el respeto a su dignidad, a una vida decorosa y a una remuneración justa.

Además garantizan el desempeño de un trabajo sin discriminación de ningún tipo, saludable, lícito y libremente escogido o aceptado.

Reconocen y protegen las diversas modalidades de trabajo productivo y reproductivo autónomo, de las unidades económicas comunitarias, cooperativas y familiares, y garantizan igualdad de derechos y condiciones.

“Cada uno de los artículos será sometido a análisis y debate, ya que buscamos hallar el mayor consenso posible entre los miembros de la Mesa, además es importante aclarar que aún faltan muchos artículos por redactar, en otras secciones de la Constitución que nos compete”, agregó Pedro de la Cruz.

PROPUESTA PARA DERECHOS ECONÓMICOS INCLUIDOS EN LA PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN

El trabajo es un derecho, un valor humano y una relación social generadora de riqueza y fuente de satisfacción de las necesidades humanas. Goza de la protección del Estado, que asegure al trabajador el respeto a su dignidad, a una vida decorosa y una remuneración justa.
Garantiza el desempeño de un trabajo sin discriminación de ningún tipo, saludable, lícito y libremente escogido o aceptado.

Los trabajadores dispondrán de mecanismos administrativos y judiciales efectivos que les permitan garantizar sus derechos.

Reconoce y protege las diversas modalidades de trabajo productivo y reproductivo, autónomo, de las unidades económicas comunitarias, cooperativas y familiares; y garantiza igualdad de derechos y condiciones.

SECCIÓN PRIMERA – TRABAJO

Art. 1.- El trabajo es la fuente de toda riqueza y base de la economía. En cuanto derecho y deber social gozará de la protección del Estado, el que promoverá las diferentes modalidades de trabajo y asegurará al trabajador/a el respeto a su dignidad y a una existencia decorosa para sí y para su familia.

Art. 2.- Las relaciones de quienes prestan servicios personales al Estado y a sus instituciones se regirán por las leyes que regulan la administración pública, salvo los/as trabajadores/as del Estado y de todas sus instituciones, incluidas las entidades de Derecho Privado que tienen participación mayoritaria de recursos estatales, que se regirán por el Derecho del Trabajo.

Art. 3.- Los siguientes principios serán aplicables a todos/as los/as trabajadores/as en sus respectivas formas o modalidades:

1. Las leyes que regulan las relaciones laborales son leyes orgánicas.

2. Nadie puede ser obligado a trabajar, salvo los casos expresamente determinados en los convenios internacionales ratificados y la ley.

3. Los derechos laborales son irrenunciables, intangibles e imprescriptibles; será nula toda estipulación en contrario.

4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, se aplicarán en el sentido más favorable a los trabajadores.

5. A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración, sin distinción de género, etnia, edad, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad o cualquiera otra que implique discriminación.

6. La remuneración será justa y digna para el trabajador y su familia, la misma que será inembargable, salvo el caso de pensiones alimenticias. Lo que el empleador deba al trabajador, por cualquier concepto, constituye crédito privilegiado de primera clase, con preferencia aun a los hipotecarios.

7. Para reconocer la existencia de una relación laboral sujeta al Derecho del Trabajo, se comprobarán las condiciones efectivas en que se haya dado la prestación de servicios, en función de correspondencia a lo previsto contractualmente.

El fraude, la simulación y el enriquecimiento a costa del trabajo ajeno serán sancionados por la ley.

8. Se garantiza el derecho y la libertad de organización de trabajadores/as y empleadores, conforme a las normas legales y sin necesidad de autorización previa.

Este derecho comprende el de formar sindicatos u otras asociaciones profesionales, afiliarse a los de su elección y salir de los mismos cuando lo desee.

Se reconocerá la organización sindical por ramas de trabajo que defina la ley.

9. La organización sindical será democrática, participativa, alternativa, responsable y transparente.

Se adopta el diálogo social como elemento sustancial en la solución de conflictos y formulación acuerdos, para el desarrollo económico, productivo, social, equitativo y el fomento de la democracia participativa.


2 thoughts on “3 Artículos y 9 Numerales sobre el Capítulo de Trabajo de la Mesa 6

  1. En la Sección Octava
    Sobre el Trabajo y Seguridad Social

    Art. 34.- El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

    Art. 35.- El derecho a la seguridad Social es un derecho irrenunciable de todas las personas y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se rige por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaria, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

    El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la Seguridad Social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s