Colombia obtuvo un triunfo agridulce en la OEA en controversia diplomática con Ecuador

Aunque no tuvo una condena por la incursión en el territorio ecuatoriano y logró que la reunión de cancilleres se postergara para el 17 de marzo, debió ofrecer disculpas a su vecino.

La resolución que logró el gobierno del presidente Álvaro Uribe fue mucho más ‘benigna’ de la inicialmente propuesta por Ecuador y respaldada con ahínco por Venezuela, Nicaragua, Argentina e incluso algunos de los grandes como Brasil.

En lugar de la “condena hemisférica” que se buscaba por el ataque al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murió el guerrillero ‘Raúl Reyes’, la resolución reitera solamente el principio de la inviolabilidad de un territorio. El país reconoció que violó la soberanía de Ecuador, pero evitó una reprimenda puntual solicitada por los vecinos.

Además, logró modificar el carácter de una comisión que será enviada en los próximos días por la OEA y que pretende evaluar la situación y proponer medidas para solucionar la crisis.

Ecuador, inicialmente, pretendía la convocatoria y envío de una misión de verificación ‘in situ’ para, básicamente, determinar responsabilidades. Al final, la comisión tendrá más un carácter exploratorio y recibirá instrucciones de ambos países.

El Gobierno colombiano, por ejemplo, pretende dirigir la mirada de la comisión a los 120 campamentos de las Farc que dice hay en territorio ecuatoriano, con la cual amplía su mandato y la obliga a considerar la presencia de grupos terroristas en otro país.

“El tema aquí es que esto no fue de una sola vía. Existen causas y esas son las que la comisión debe observar”, dijo el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, que lideró la defensa del país en estos días.

Afirmó que eso también dará espacio para que la comisión explore el contenido de los tres computadores hallados en el campamento de ‘Reyes’. Esta comisión será encabezada por el Secretario General José Miguel Insulza y cuatro embajadores ante la OEA.

Por el momento hay seleccionados dos: Panamá y Brasil.
Colombia quiere que los otros dos sean de Centro América y El Caribe, siempre y cuando se excluya a Nicaragua, país con el que ayer volvieron los roces. Ospina acusó a Managua de “aprovechar oportunistamente” la crisis para meter en la OEA sus reclamos sobre la soberanía de San Andrés y Providencia y las fronteras marítimas.

Resultados, para cita del 17

Igualmente, la delegación colombiana pudo correr una semana más la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se reunirá en Washington para analizar este mismo tema el próximo 17 de marzo.

Inicialmente, Ecuador pretendía una reunión para el 11, lo que le daba a la cita un carácter de más urgencia. Según fuentes colombianas, el postergamiento permite que se bajen los ánimos y recolectar más evidencias sobre los supuestos nexos entre las
Farc y los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.

Por supuesto, el vaso está siempre “medio lleno o medio vacío”, dependiendo de quién lo mire. El embajador venezolano, Jorge Valero, catalogó lo sucedido como histórico pues, por primera vez un país reconocía ante la OEA haber violado la soberanía de otro. “Y eso genera un precedente”, dijo el Embajador.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, se mostró igualmente satisfecha por el resultado y dirigió su atención al hecho de que el tema, muy pronto, será revisado por los 34 cancilleres de la región, convocados de urgencia por primera vez en 18 años.

A la larga, lo que Colombia logró fue evitar un fuerte remezón diplomático que lo hubiese dejando muy debilitado en el concierto de países. Pero eso esconde las consecuencias que fueron varias.
Mal o bien, se envió una Comisión al país, se convocó a todos los cancilleres para analizar el tema y le tocó hacer un “mea culpa” ante todo el hemisferio.

Eso sin mencionar que, salvo Estados Unidos, la mayoría de países condenaron en duros términos las acciones del primero de marzo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Qué ganó cada país ante el Organismo
COLOMBIA

Logró convertir en una resolución de inviolabilidad de territorio, lo que pudo ser una condena de la OEA, a lo que le apuntaba Ecuador.

Consiguió cambiar el carácter de la comisión de la OEA que analizará el incidente en la frontera. Ecuador quería una misión verificadora y terminó siendo exploratoria. Recibirá instrucciones de los dos países.


ECUADOR

Consiguió llevar la crisis con Colombia a una sesión extraordinaria de cancilleres de los países de la OEA, algo que no sucedía desde hacía 18 años.

Logró la creación de una comisión para que explore lo ocurrido en la frontera y lleve ese informe a la reunión de cancilleres. Colombia se oponía a esa comisión como la pedía Ecuador.
Resolución de los 34 países

La Organización de Estados Americanos (OEA) resuelve:

1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.

2. Constituir una Comisión encabezada por el secretario general e integrada por no más de cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.
Así se ve y se mueve la crisis por otros lados

El cardenal Pedro Rubiano justificó ayer la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, pues, dijo, puso al descubierto “una trama diabólica” de las Farc con los gobiernos ecuatoriano y venezolano. “Si no se hubiera hecho esto, no se descubre esta trama nefasta”, manifestó.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió ayer el respaldo de su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que, refiriéndose a la crisis con Colombia, le manifestó “su solidaridad frente a una violación de la integridad territorial, que es algo que Brasil no acepta”. Correa estuvo en Venezuela.

En medio de la tensa situación que protagonizan, los presidentes
de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, asisten el viernes a la vigésima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en República Dominicana.

Durante su visita a Bruselas, donde se reunió con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, el vicepresidente Francisco Santos dijo que mientras la relación con Ecuador es “rescatable”, será “muy difícil” una solución diplomática aceptable con Caracas.


La Fiscalía venezolana le pidió oficialmente a Colombia que le remita el computador del ‘Reyes’ en el que estarían las pruebas de los supuestos nexos del presidente Chávez con las Farc. Pidió que el general Óscar Naranjo viaje para hablar sobre lo que conoce.

Ministro Santos reiteró que no se enviarán tropas a la frontera

Anoche, tras las crecientes inquietudes por la llegada de tropas ecuatorianas y venezolanas a las fronteras con Colombia, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró que las instrucciones precisas a las Fuerzas Militares “es que no muevan ni un solo soldado hacia la frontera”.

La noche del martes, Santos había señalado también que Colombia no va a entrar en una carrera armamentista, que no tiene los recursos suficientes para eso y que estratégicamente no es necesario. Sus declaraciones se produjeron durante un debate en el Senado, en el cual se interrogó al Gobierno sobre los riesgos de una carrera armamentista de Venezuela.

Sobre el temor de algún ataque o una guerra en la región, Santos calmó los ánimos de los congresistas al decir: “Eso no va a suceder, porque hemos tomado las precauciones del caso para que esto no suceda”. Afirmó que la atención de las fuerzas de seguridad se concentrará en enfrentar a los grupos terroristas.

Las preocupaciones sobre la carrera armamentista de Venezuela fueron expresadas particularmente por el senador Germán Vargas Lleras.


SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO WASHINGTON

One thought on “Colombia obtuvo un triunfo agridulce en la OEA en controversia diplomática con Ecuador

  1. La verdad es que creo que Colombia debería disculparse ante el gobierno de Ecuador por su incursión que viola la soberanía de Ecuador, no obstante, pese a ser grave el hecho, creo que por lo que ha sido y dandose las explicaciones pertienentes mediante el dialogo se puede arreglar el asunto. Lo que no entiendo es lo de Chavez, qué pinta en esta película? por qué se mete en asuntos de política interna de Colombia? Cómo se atreve a decir que las FARC no son un grupo terrorista y lo equipara a un gobierno democrático? Desde aquí desde España la verdad es que creo que es generalizado que a Chávez se le ve como a un populista, fanático, ególatra, con una prepotencia y chulería que roza la riza y la histeria. Nada tiene que ver el hecho erroneo de no respetar la soberanía de Ecuador, que no debió de hacer Colombia, pero por dios! quien puede creerse que con eso persigan una guerra? quien puede creerse que es voluntad de Colombia entrar en guerra con Ecuador? Desde luego el tono belicoso de Chávez y sus groseras y mal educadas formas se estan contagiando un poco a Correa, esperemos que sepa recapacitar y no seguir a Chávez en su espiral de fanatismo y locura persecutoria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s