Resolución de la OEA sobre conflicto Ecuador-Colombia

“CONVOCATORIA DE LA REUNIÓN
DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y
NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

TENIENDO EN CUENTA:

Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que ponen en riesgo la paz y seguridad hemisférica;

Que en los propósitos de la Organización de los Estados Americanos constan, entre otros, el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional;

Que el artículo 15 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que “el derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otros Estados”.

Que el artículo 19 de la Carta prescribe que “Ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

Que el artículo 21 de la Carta enfatiza que “el territorio de un Estado es inviolable, no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal”.

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 28, expresa que “Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra su soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos;

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reafirma el principio de que “las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos” y,

Que “afianzar la paz y la seguridad del Continente” y “asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados Miembros”, figuran entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA;

CONSIDERANDO:

Que en la madrugada del sábado 1º de marzo de 2008 fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del Gobierno del Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano;

Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional;

Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de relaciones entre ambos Estados y una grave tensión en la región;

Que de acuerdo con el artículo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los Estados Miembros, utilizando los procedimientos que esa misma Carta señala;

Que se cumplen en este caso los requisitos para la convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a la luz de los artículos 61 y siguientes de la Carta de la OEA.

RESUELVE,

1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.


Constituir una Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por cuatro embajadores designados por este, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

2. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.”

El texto aprobado por consenso y aclamación, por el Consejo Permanente de la OEA, representa un claro y firme reconocimiento a los planteamientos ecuatorianos, y en especial a la posición mantenida por el Ecuador de rechazo a la violación de su soberanía e integridad territorial por parte del Gobierno colombiano y constituye un precedente histórico para el respeto de los principios y normas del derecho internacional e interno que rigen en la materia. /Ministerio de Relaciones Exteriores.

resolucion-de-la-oea-sobre-conflicto-ecuador-colombia.doc

5 thoughts on “Resolución de la OEA sobre conflicto Ecuador-Colombia

  1. Desearia que nuestro gobierno atienda con la misma eficiencia y rapidez a los damnificados de nuestras inundaciones, como atendió a miembros de “grupos irregulares”.

    No solo se les ofreció atención médica (que era lo humanitariamente adecuado) en uno de los mejores hospitales, sino también se los transporta en aviones o helicopteros. Mucho hubiera agradecido la madre de los niños que murieron en la ambulancia, en camino a una mejor atención; que les hubiera dado el mismo trato. Pero seguramente es que eso no sale en la televisión.

    Creo que cabe recordarle al gobierno, que nosotros “los mandantes” somos gente de bien, cumplidores de la ley; y que merecemos de nuestro gobierno mejor atención, de la que puedan dar a personas que no deseamos en nuestra Patria.

    Espero que al decir “La Patria ya es de todos” no incluya a grupos que viven del sufrimiento ajeno.

    Y por ahora es tiempo de fijarnos en el sufrimiento propio, que no acaba con la solución del problema con Colombia; siguen en las carreteras que se derrumban, llevandose la vida de nuestros compatriotas; en los campos innundados, ahogando las esperanzas del pueblo.

    Sr. Correa asuma el momento histórico que le toco vivir, y deje de decirnos quien tiene la culpa de nuestros problemas; solucionélos, que para eso lo elegimos.

  2. para liliana:
    lo que habals no tiene nada que ver con este problema porque por si no te diste cuetna este problema es mas importante pues se trata de lago que no solo a nivel nacional sino tambien internacional esta siendo observado por lo tanto debe ser hehco con la mayor urgencia y cuidado posible.
    o ¿que querias que hicieran que los dejaran ahi tirados ? para agravar la situacoin del pais frente alo otros?

  3. Para Javier:

    Primero: yo no estoy diciendo que lo que paso con Colombia no sea importante, es muy importante y muy grave; ojala que se solucione y lo más importante de todo no vuelva a pasar. Que nunca más ningún país se atreva a hacer lo que hizo Colombia con el Ecuador.

    Segundo: si usted no leyo bien, estoy indicando que la atención médica era lo humanitariamente adecuado.

    Pero es mi opinión personal, y particularmente porque soy madre; ver a tantos y tantos niños tirados en medio del agua, muertos en las carreteras, o ecuatorianos sepultados en el lodo; me conmueve hasta el llanto, y no ver de mi Gobierno la misma agilidad para la atención que se le dio a personas que no son del País y que son miembros de grupos que hacen daño a otras personas.

    Yo no meto en el mismo saco la respuesta del Gobierno al agresión de Colombia y la atención a los guerrilleros.
    La respuesta del Gobierno a la agresión me pareció la adecuada, llevar nuestra postura a todos los paises amigos; y recibir el respaldo como era de esperarse de ellos.

    Pero la diligencia a la atención de guerrilleros, porque no solo hablo de la atencióm médica; esa hasta al pero enemigo yo se la daría. Pero no ver la misma diligencia en atención a los ecuatorianos afectados por las innundaciones; digase movilizacion de equipos, helicopteros, personal y hasta ministros; personalmente me indigna

    Pero como persona de bien, sin temor a recibir la crítica de nadie; ver niños muertos en las carreteras o en las innundaciones, como dije anteriormente, me lleva al llanto; ver a guerrilleros muertos, no. Por qué?

    La respuesta es sencilla, esos niños no eligieron estar ahi; los guerrilleros, sí

    Definitivamente estoy completamente de acuerdo con Usted en que no habia que dejarlos tirados; pero yo quiero un Gobierno que primero se ocupe de que la situación en el país este bien.

    Y si alguién se pregunta, claro esta persona se queja solo del Gobierno; pero que ha hecho para ayudar. Como le he hecho en otras ocaciones, erupciones del Tungurahua, cuando los jubilados estan en huelga de hambre en las afueras del IESS, para la época de Navidad. He tomado no de lo que me sobra y he pedido a mis compañeros de trabajo y amigos lo que puedan, y me encargado de llevar toda esa ayuda donde se ha necesitado. No es por vanagloriarme, solo creo que he hecho lo que todos deberíamos hacer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s