Mesa Número 9.- Soberanía Territorial (Propuesta de Articulado)

Artículo 1.- El territorio del Ecuador constituye una unidad histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros pueblos milenarios. Comprende el espacio continental, lacustre y fluvial, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos; el suelo, el subsuelo y el espacio aéreo continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.

La Capital del Ecuador es Quito, Distrito Metropolitano.

Artículo 2.- El territorio del Ecuador es inembargable, inalienable, irreductible, único e indivisible. Ninguna porción del territorio podrá ser concedida, arrendada ni en forma alguna enajenada temporal o definitivamente. Ningún ciudadano, ciudadana, comunidad, colectividad, pueblo, entidad Estatal o privada podrá llevar a cabo acto alguno que atente contra la unidad territorial ni fomente la separación o escisión territorial.

Articulo 3.- Pertenece al Ecuador todos los recursos naturales que se encuentren en su territorio, incluidos el agua, la biodiversidad, el patrimonio genético, los yacimientos mineros y de hidrocarburos, los componentes intangibles o inmateriales y el espectro electromagnético.

Artículo 4.- El Ecuador ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la orbita sincrónica geoestacionaria y la Antártica, de conformidad con las normas del Derecho Internacional y con la legislación interna.

Artículo 5.- El Ecuador es un territorio de paz, por lo que no se podrá establecer en él bases militares extranjeras, ni instalaciones extranjeras con propósitos militares.

Fuente Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador


One thought on “Mesa Número 9.- Soberanía Territorial (Propuesta de Articulado)

  1. Debe de incluirse al igual que la Constitución Vigente, por así decirlo el “nacimiento” del Ecuador , es decir señalar el ORigen de sus límites, es decir los límites señalados por la REAL AUDIENCIA DE QUITO, esto no debería de ser pasado por alto; y por otro lado, cuando se refiere a la expresión Tratados Vigentes, mas bien debe decirse ” Tratados Válidos” que no es lo mismo que decir Tratados Vigentes. Recordemos que la Historia nos dice que el único Tratado refiriéndose a nuestros límites territoriales legalmente válido es el TRATADO DE GUAYAQUIL, todos los demàs tratados lastimosamente Vigentes, carecen de legalidad absoluta por fueron impuestos por la fuerza, cuando nuestro territorios se encontraban invadidos por nuestro País vecino del Sur. Este criterio tecnico y legal debe de mantenerse en la nueva constitución.
    Atentamente,
    Salvador Delgado González
    Abogado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s