Crisis Frontera Colombo-Ecuatoriana.- La muerte de Raúl Reyes, el golpe más fuerte contra las FARC

Por Hernando Salazar, Bogotá

La muerte de Raúl Reyes es, sin duda, el golpe más fuerte que han recibido en sus 44 años de historia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte del Estado colombiano.

Murió Raúl Reyes

Reyes era el vocero de esa guerrilla, el más visible de sus jefes y formaba parte de los siete miembros del Secretariado, que es la máxima instancia de dirección de ese grupo armado.

Y es la primera vez que un miembro del Secretariado -que es una especie de estado mayor de la guerrilla- es abatido por las fuerzas armadas colombianas.

A principios de los años 90, Jacobo Arenas, el más importante ideólogo de las FARC, falleció por causas naturales.

Antes, en los 60, Ciro Trujillo, uno de los fundadores de esa guerrilla, murió en combates con el ejército colombiano cuando el grupo apenas comenzaba y no existía el Secretariado.

Por eso, la muerte de Reyes supera ampliamente otros golpes dados a las FARC, como la captura de Simón Trinidad, ocurrida en enero de 2004, o los abatimientos de dos importantes jefes militares, “El Negro Acacio” y Martín Caballero, sucedidos en 2007.

“Las FARC no ponen a cualquiera de vocero”, declaró a BBC Mundo el profesor Álvaro Camacho, de la Universidad de los Andes, cando se le preguntó por la importancia de Reyes en la guerrilla.

Un guerrillero de origen campesino

Golpe a la moral

El experto recuerda que el gobierno de Andrés Pastrana llevó a Raúl Reyes a una gira por Europa cuando hubo un proceso de paz con ese grupo, que terminó en febrero de 2002.

Camacho dice que la muerte de Reyes es un golpe durísimo, que puede minar la moral de las FARC, pero guarda distancia frente a lo que define como “triunfalismo” del gobierno.

“La muerte de Reyes les quita acción política a las FARC, pero la veo como una pérdida que pueden reemplazar. Por eso, yo no creo que las FARC vayan a cambiar de rumbo”, agrega este investigador del conflicto armado.

Entretanto, Jaime Zuluaga, profesor de la Universidad Nacional, le dice a BBC Mundo que la muerte de Reyes “no significa necesariamente el principio del fin de las FARC”.

Zuluaga admite que la desaparición de Reyes “cerrará por algún tiempo toda posibilidad de comunicación con las FARC, en busca de nuevas liberaciones (de rehenes) y de un acuerdo humanitario”.

“Endurecimiento”

El profesor cree que, a raíz de la muerte de Reyes, tanto las FARC como el gobierno del presidente Álvaro Uribe se van a endurecer, lo cual puede traducirse en que “van a desestimar una solución política” del conflicto armado.

Otro experto que habló a BBC Mundo, Armando Borrero, quien fue consejero presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional, dice, en cambio, que estos golpes a las FARC podrían propiciar “una negociación política”.

“Si hay más bajas, es posible que las FARC prefieran negociar”, explica.

Borrero también sostiene que la muerte de Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, acaba con “el mito de la invulnerabilidad” que había alrededor del Secretariado de las FARC.

“No hay tal invulnerabilidad. Han caído muchos comandantes de frentes, así como sus sucesores y algunos frentes están muy diezmados.

Además, hay operaciones militares de gran envergadura, como la que se desarrolla contra Alfonso Cano, otro de los miembros del Secretariado. Ellos ya no se pueden sentir tan seguros”, añade Borrero.

Pedro Medellín, columnista del diario El Tiempo, agrega que “las FARC tendrán que reconsiderar su estrategia, porque la inteligencia militar parece estar dando muestras de efectividad.

“Yo creo que va a ganar más espacio la línea política dentro del Secretariado y ellos van a tener que reflexionar sobre el espacio que habían ganado con las liberaciones unilaterales de los últimos días”, añadió Medellín en su diálogo con BBC Mundo.

Político y militar

Álvaro Camacho, sin embargo, dice que él no cree en que sea tan clara la división de las FARC entre la línea militar y la política.

Y enseguida advierte que “las FARC, históricamente, no tienen vigencia”, que “la lucha armada en Colombia no tiene porvenir” y que “la guerrilla no puede tomarse el poder”.

Carlo Nasi, director de postgrados de la Universidad de los Andes, le dice a BBC Mundo que el análisis frente a las FARC no puede reducirse a lo militar.

“Lo militar es parte de una ecuación mucho más compleja. También hay que tener en cuenta a los actores internacionales, como Francia y Venezuela, que han estado tratando de conseguir una interlocución con las FARC después de las liberaciones recientes”, anota.

Por ahora, la muerte de Reyes abre un gran abanico de interrogantes respecto al futuro de las FARC, cuya respuesta todavía no está clara.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s