Crisis Frontera Colombo-Ecuatoriano.- El Ecuador estará listo para defender su territorio

Brasilia, 5 de marzo de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa aclaró hoy que “el Ecuador está listo para defender su territorio. Porque no podemos permitir que (Álvaro) Uribe continúe con esa lógica de bombardear donde quiera”. Además reiteró que el Ecuador creará un mecanismo de coerción “porque un tipo como Uribe con el apoyo de Estados Unidos no va a parar tan sólo con sanciones morales”, subrayó el Mandatario.

 

Así lo expresó el Jefe del Estado en las entrevistas concedidas a los medios de comunicación brasileros: Tv Brasil, CBN Radio, Sbt Televisión y Rede Globo, a quienes manifestó que “a las nuevas fumigaciones en la frontera las tomaremos como acto de guerra. Así como dicen que los guerrilleros les disparan desde nuestro territorio; si ellos fumigan desde su territorio y nos cae a nosotros ese veneno, lo consideraremos un acto de guerra”.

 

Del mismo modo, el Primer Mandatario formuló que “se acabaron los procedimientos que han aplastado la Comisión Nacional de Frontera (Combifron), que establecía que si ingresaban fuerzas irregulares colombianas a suelo patrio se tenía que comunicar”. Ahora el Ecuador, “regular o irregular armado que esté en suelo patrio será capturado”, manifestó.

 

Papel OEA.- El Presidente Correa señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene un papel determinante en esta “crisis”. Informó además que ayer el organismo ratificó el principio de inviolabilidad en territorio ecuatoriano y han conformado una comisión para que investigue si Ecuador fue agredido o no.

 

Espaldarazo de Brasil.- “Quiero expresar públicamente mi profundo agradecimiento por el apoyo recibido por el Presidente Lula da Silva que sin ambages sabe que nada justifica la agresión a un país y ha condenado esa incursión, ese bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano”, manifestó el Presidente Correa.

 

“Brasil tiene un peso gravitante en esta crisis, entonces un apoyo frontal del Presidente Lula, como ya lo ha hecho, más que a Ecuador, al principio inviolable y sagrado de no agresión a la soberanía de otros países, tiene un gran peso y es un gran espaldarazo para un país como Ecuador”, destacó el Jefe del Estado.

 

Peligro para la región.- En este sentido, el Presidente del Ecuador reiteró que la incursión colombiana a suelo ecuatoriano es un peligro para la región. “Uribe es un factor de desestabilización para la región”. Asimismo, reiteró que este es un problema de la región “este no es problema del Ecuador sino de la región, especialmente de los países fronterizos”, dijo.

 

Resolver pacíficamente.- El Mandatario reiteró que “estamos agotando todas las instancias internacionales diplomáticas para resolver pacíficamente este conflicto. Pero hemos sido agredidos, el suelo patrio ha sido bombardeado, en cualquier otro país esto ya sería guerra”.

Ecuador limita con las FARC.- “Nosotros limitamos el norte con las FARC, entienda el mundo. Limitamos al norte no con Colombia sino con las FARC”, insistió el Presidente Correa al indicar que el Ecuador está luchando para que no existan más campamentos en la frontera norte.

Al momento el Presidente del Ecuador mantiene una reunión privada con su homólogo brasileño, Inácio Lula Da Silva.
Fuente Prensa Presidencial


2 thoughts on “Crisis Frontera Colombo-Ecuatoriano.- El Ecuador estará listo para defender su territorio

  1. estoy en total desacuerdo con el “presidente” Correa por que lo pongo en comillas porque estas no deben ser las reacciones de un jefe de una nacion. fue mucho alboroto solo porqe kitaron la vida a un TERRORISTA, a menos qe el gobierno de ecuadotr tambn tenga vinculos militares e ideologicon con un grupo al margen de toda ley, qe seria una vergonsoza noticia. y “presidente” correa no se deje llevar por lo qe le diga un estupido qe tiene unas ideas loks en su cabeza(chavez) ekl esta loko

  2. me parece una estupidez esta pagina, ya que solo defienden a ecuador, dejando por el piso a colombia sabiendo que es un pais que esta defendiendo las tierras, porque las estan contaminando, solo quieren acabar con los cultivos ilicitos que se han hecho en ecuador.
    tambiene estoy de acuero con lo que dice este señor de arriba al afirmar que chavez es un loco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s