Crisis Frontera Colombo-Ecuatoriana.- El vocero de las FARC Raúl Reyes murió en territorio ecuatoriano

La frontera de Ecuador con Colombia volvió a ser el escenario de los enfrentamientos entre guerrilleros y uniformados del ejército colombiano. Ayer, a las 00:25 murió el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes.Este hecho se produjo en el lado ecuatoriano, en la población de Santa Rosa, en Sucumbíos. Allí, se enfrentaron los miembros del frente 48 de las FARC con los militares colombianos, según informó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

La inteligencia de la Policía colombiana, había logrado interceptar las comunicaciones que Reyes hacía a través de su teléfono satelital.

Con base en esa información, según explican los primeros informes de prensa, se logró triangular el área por donde Reyes se movía en el departamento del Putumayo fronterizo con el Ecuador.

Según las autoridades colombianas, desde el lunes pasado las Fuerzas Armadas de Colombia estaba planificada la incursión y captura de Retes. Sin embargo, el Gobierno habría pospuesto tal operativo para no entorpecer la liberación de los cuatro secuestrados que el miércoles pasado fueron entregados por las FARC a la comisión humanitaria liderada por el Gobierno de Venezuela, la Cruz Roja y la senadora colombiana Piedad Córdova.

Entonces, ayer se retomó las acciones militares. La operación militar salió desde la Base de Tres Esquinas, en el departamento del Caquetá, colindante hacia el norte con el Putumayo y que cuenta con operación directa de EE.UU.

La versión del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se realizó una operación militar en un lugar llamado Granada. Sin embargo, cuando llegaron al lugar, los helicópteros de las Fuerzas Armadas de Colombia fueron atacados desde un campamento de las FARC que estaba en Santa Rosa en Ecuador, por lo que respondieron con fuego.

En el enfrentamiento murieron 17 guerrilleros y un soldado colombiano. Dentro de los fallecidos está Raúl Reyes y “uno de los ideólogos de las FARC”, Guillermo Torres alias Julián Conrado.

Las autoridades colombianas informaron que Reyes fue impactado por unas esquirlas de bomba en una de sus piernas y luego disparado en el pecho y rostro. Los guerrilleros trataron de sacarlo de la zona de combate sin mayor éxito.

Según Santos, durante la batalla no se violó espacio aéreo ecuatoriano. Pero los militares cruzaron al Ecuador para “asegurar el área y poder neutralizar al enemigo”.De acuerdo con información brindada por la IV División del Ejército Amazonas, los combates entre militares y guerrilleros continuaron hasta pasado el medio día de ayer, por lo que 18 uniformados colombianos estaban encerrados, a la espera de la ayuda de los militares ecuatorianos.

Las FF.AA. del Ecuador se movilizaron a la zona para rescatar a sus homólogos y despejar el territorio de los grupos irregulares. En el primer sobrevuelo lograron hacer contacto con la patrulla colombiana, que informó que dos guerrilleros más murieron, otros dos fueron detenidos y un soldado colombiano resultó herido.

Además, durante el sobrevuelo se conoció que los cadáveres de los abatidos, incluídos los de Reyes y Conrado están en territorio ecuatoriano y serán trasladados a la ciudad de Francisco de Orellana, para luego ser repatriados.

En este proceso también intervendrá la Fiscalía de Orellana para realizar el levantamiento del cadáver. Por ello, la zona debe estar totalmente segura, según informó la División Amazonas.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Colombia reiteró que en horas de la tarde llegaría el cadáver de Reyes a la base aérea militar de Catam, en Bogotá, procedente de Puerto Asís (Putumayo). Según fuentes del Ministerio de Defensa colombiano, el cuerpo de Reyes fue trasladado a Puerto Asís, donde se realizó el levantamiento del cadáver y las pruebas técnicas respectivas. Antes de las 13:00, el cuerpo llegó al aeropuerto 3 de Mayo de esa ciudad, una vez que el Ejército colombiano lo recuperó de Ecuador.

En Ecuador, las poblaciones fronterizas indicaron que hubo fuego cruzado desde las 00:00 hasta las 10:00 de ayer.

Las autoridades colombianas decretaron ayer un acuartelamiento para los 350 000 miembros de la Fuerza Pública.

Correa ordenó una indagación

El presidente Rafael Correa, ordenó una investigación sobre los combates registrados esta madrugada en la zona fronteriza con Colombia, donde falleció Reyes.Correa, además, se lamentó por la muerte de colombianos. Admitió que algunos “combates vinieron del lado ecuatoriano” y reiteró su oferta de mediación para encontrar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.

El Mandatario confirmó que su colega colombiano, Álvaro Uribe, le comunicó por teléfono de los combates en al zona fronteriza.
Correa recibió la llamada telefónica mientras grababa cadena radial de los sábados.

“Yo lamento cualquier pérdida de vida, para mí eso es un gran dolor”, apostilló el jefe del Estado, que en ese momento pidió que la comandancia de la IV División del Ejército envíe un contingente militar para investigar el suceso.

“Vamos a mandar un contingente ecuatoriano, para que me informe de manera más precisa” sobre ese suceso, reiteró.
Correa expresó “toda la solidaridad al pueblo colombiano, porque las pérdidas de vidas siempre son un dolor para la sociedad”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s