Mesas llegan a algunos acuerdos sobre los textos constitucionales

Los consensos en las mesas para los primeros debates constitucionales están a punto de salir. Algunas ya tienen redactadas propuestas de articulados, otras esperan terminar en esta semana para incluir temas para la sesión del 25 de febrero.

En la mesa de Estructura del Estado (3) está definida la separación de funciones del Tribunal Supremo Electoral en un Consejo Nacional Electoral, que organizará y vigilará esos procesos, registrará partidos y movimientos y financiará las campañas, y la Corte Nacional Electoral que se encargará de las multas y exceso de gasto.

Otra de las comisiones que han logrado consenso en torno a ciertos temas, aun cuando no tienen la redacción constitucional, es la de Trabajo (6), a cargo de Pedro de la Cruz (PAIS).

La inversión estará enfocada a la banca estatal para garantizar la producción y el empleo. A la privada se le encargará constitucionalmente el crédito, catalogado como un servicio social, con el objetivo de que las tasas de interés sean menores.

La propiedad de las tierras es aún materia de discusión. Se ha analizado que debe cumplir con una función social o de lo contrario debería entregarse a quienes quieren producir. Pero, reconocerán diferentes tipos: la cooperativa, comunitaria, mixta, pública y privada.

De la Cruz señaló que hay acuerdo en que el Estado garantice la soberanía alimentaria, lo cual se deberá traducir en una “revolución agraria”.
En la mesa de Régimen de Desarrollo (7) han avanzado en varias definiciones. El presidente de la mesa, Pedro Morales (PK), indicó que la economía se reconocerá de carácter social y humana, equitativa e incluyente, con lo cual es un hecho que el modelo de desarrollo social de mercado de la Constitución será cambiado.

En la de Recursos Naturales y Biodiversidad (5), el primer acuerdo es declarar al agua como un recurso estratégico del Estado, por lo tanto, no puede ser privatizado.

En la de Soberanía e Integración Latinoamericana (9) ya consensuaron el concepto de soberanía, y en la de Justicia (8), las subcomisiones de Administración de Justicia y Control de la Corrupción deben presentar esta semana sus primeros informes para llegar a acuerdos internos.

De nueve mesas, la de Ordenamiento Territorial tiene mayores complicaciones por eso va a un ritmo más pausado. Su presidenta Tatiana Hidrovo (PAIS) dijo que “el gran acuerdo es desmontar el Estado centralista y la biporalidad Quito-Guayaquil”, pero de allí tienen que encontrar cuál va a ser el nivel intermedio de autoridad entre Ejecutivo y municipios.

En esa línea de los temas con difícil consenso, varias mesas se enfrentan a la definición del Ecuador como Estado plurinacional o pluricultural, a aceptar el desarrollo a través de la minería y a discutir el aborto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s