Asesinan a 15 indígenas

TRAFICANTES DE MADERA DECAPITAN A 15 TAROMENANE Y TAGAERI…Y EL GOBIERNO QUE..?.—En mi calidad de Asambleísta por Sucumbíos, se me ha denunciado la matanza de quince miembros de los clanes Taromenane y Tagaeri que habrían sido decapitados por madereros colombianos. Así lo informó Enqueri Enguime, presidente de la nacionalidad Woarani del Ecuador (NAWE). Este hecho, según Enguime, ocurrió el sábado 09 de febrero del 2008 en horas de la noche, en el sector de Chico Cononaco, comunidad de Chiripuno, ubicado a seis horas aguas arriba del río Cononaco, en la provincia de Orellana. Esta noticia del asesinato de los indígenas fue confirmada por miembros de la comunidad, quienes a través de radios de comunicación informaron el hecho ocurrido que ya ha sido denunciado a las autoridades para que den con el paradero de los supuestos responsables. “Los tagaeri y taromenane se han convertido en defensores de la biodiversidad y de los bosques y como no dejan cortar la madera, presuntamente colombianos con armas de fuego tuvieron que matarlos para poder sacarla.

Invoco a la sensibilidad de esta Asamblea para que por intermedio de la Presidencia se exhorte al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia para que de manera inmediata ordenen una exhaustiva investigación que permita descubrir a los autores, cómplices y encubridores de este hecho de exterminio de 15 woarani, quienes en un hecho similar ocurrido el 26 de mayo del 2003, en la comunidad de Tigüino, sector Mencaro, zona de Pastaza, 26 taromenane fueron asesinados por los woarani del lugar, incitados presuntamente por grupos de madereros. Paradójicamente el día 12 febrero celebramos el día de la Amazonía ecuatoriana y en mis reseñas advertí el genocidio y exterminio de pueblos enteros como los tetetes durante 300 años.

Tomado del Blog del Asambleísta por Sucumbíos Dr. Manuel J. Mendoza, Partido Sociedad Patriótica

7 thoughts on “Asesinan a 15 indígenas

  1. Hola Sandra, gusto visitar tu blog, y lamentable esta noticia.
    Algo off topic, quería mencionarte que tenías un premio en mi blog, por si gustas recogerlo.
    Un abrazo desde Venezuela,
    Martha Colmenares

  2. Hola Sandra,
    Que pena que pase algo semejante. Lei sobre esto en El Universo, pero ni una sola protesta de la presidencia. Un tipo como Rafael Correa que da decretos como si fueran no se que, uno pensaria que de la misma manera inmediatamente mandaria tropas a proteger a los ciudadanos y territorio ecuatoriano (perdon, me olvido que ahora solo son para trabajar en Petroecuador).
    Rafael Correa los esta llevando en un camino sin destino, sin plan. Me imagino que crea un camino nuevo todos los dias al despertar.
    Saludos desde Riverside, California

  3. Lamentable noticia, pero leyendo la nota en la BBC, veo que por ningun lado se nombra que los agresoras fueran colombianos, cuidado y Correa se une a la guerra sucia contra colombia desatada por su tutor Chàvez

    Y la otra ….La policía de Ecuador dijo que no puede afirmar o negar el hecho, ya que no tiene medios para realizar la búsqueda en una zona tan remota y de difícil acceso.

    Carajo para que existen las coordenadas y los helicòpteros???

  4. Esta noticia ya la leí hace algunos años y, entre tiempo, nadie ha hecho nada. Entonces, se convierte en la crónica de otra matanza anunciad, y, si las cosas siguen as´, en unos cuatro año más, volveremos a leer la misma noticia, en las mismas circunstancias, cometida por los mismos personajes….

  5. Nada de esto pasó, puro sensacionalismo de los medios, la realidad es que los madereros ingresan y salen de la reserva huaorani promovidos por los mismos indígenas que tienen en la tala de madera su modo de vida, así se ganan su sustento.
    Al parecer los madereros incumplieron en uno de los tantos métodos de pago, por ese motivo los huaoranis decidieron atacar una base donde pernoctaban los trabajadores madereros, éstos al verse sorprendidos y en su afán por salvar su vida, dispararon contra los indígenas los mismos que salieron despavoridos en busca de más gente, en esta huida, dejaron algunas lanzas olvidadas que luego fueron recuperadas por los mismos indígenas.
    Tengo imágenes de todo esto, el que las quiera, con todo gusto se las envío.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s