Sobre la Asamblea Nacional, la redacción de la nueva Constitución y el próximo referéndum

Los resultados de la Consulta Popular del 15 de Abril del 2007 dieron como resultado un rotundo SI para que se instale la Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes de acuerdo al Estatuto Electoral, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una Nueva Constitución

  PORCENTAJE NUMERO DE VOTOS
SI 81,72% 5.354.595
NO 12,43% 814.323
VOTOS BLANCOS 0,78% 51.087
VOTOS NULOS 5,07% 332.484

Cabe destacar que hubo un ausentismo del 29%.

Fuente Tribunal Supremo Electoral

En teoría la Asamblea Constituyente que se reúne en Montecristi debía tener dos misiones: discutir y redactar una nueva Constitución y emprender un proceso de reestructuración del Estado. Reestructurar al Estado, se entiende, era el fin. Redactar una nueva Constitución, también se entiende, era el medio. Pero, ojo, solamente se entiende. La experiencia nos ha demostrado que la Asamblea Constituyente se ha limitado a ser un apéndice del Ejecutivo.

La Asamblea Constituyente se ha instalado hace varias semanas y todavía no hay ninguna pista – ni asomo – de una nueva Constitución. Nadie sabe si en la nueva Constitución se conservará el régimen presidencial o si se optará por la monarquía, por ejemplo.

Nadie tiene la menor sospecha respecto de si en la nueva Constitución se mantendrá la división de poderes o si, por el contrario, se inaugurará un nuevo modelo basado en la concentración de poder. Nadie sabe. Por lo menos casi ningún ciudadano de a pie sabe, o sospecha siquiera.

Al análisis anterior publicado bajo el post NO SE OLVIDAN DE ALGO? ya hace un mes le sumamos las inquietudes actuales:

  1. Cuál es la ridiculez o tomadura de pelo por llamarlo de una manera sutil de las llamadas audiencias o visitas de empresarios, alcaldes, cámaras, organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas y hasta niños con propuestas para la nueva Constitución? Acaso no fueron suficientes las sugerencias planteadas al CONESUP por todos los medios posibles correo, email, hasta una línea telefónica?

  2. Cuántos mandatos o reformas a leyes se aprobarán antes de la redacción del texto definitivo de la nueva Carta Magna?. Mandatos con “omisiones” sobre las liquidaciones para despido intempestivo (para en el interin negociar con los grandes monstros sindicales); leyes como la de justicia financiera que de justa no tiene nada, leyes como la reforma tributaria elaborada para “fastidiar a la oposición”, leyes como la reforma petrolera para traspasar el manejo de los fondos petroleros al Presupuesto General del Estado y que sea el Ministro de Finanzas que decida sobre este. Y la ultima tan astuta como las anteriores la ley reformatoria para la Procuraduría General del Estado, Contraloría y para la Ley de Contratación Pública.

  3. Ahora el Presidente de la República con sus visitas presiona a la Asamblea para la presentación del texto definitivo hasta el 24 de Mayo con el objetivo de viabilizar el proyecto político del socialismo del siglo XXI al cual quieren llevarnos pero que no todos compartimos.

  4. Cómo va a ser la aprobación de los casi 300 artículos a discutir, por artículos, por capítulos?. Como va a realizarse la exposición de estos artículos al pueblo ecuatoriano?. Sera el pueblo ecuatoriano capaz de llegar a un total conocimiento para su aprobación?.

  5. Cómo quedan los mandatos y leyes de la omnipotente Asamblea Nacional Constituyente de NO SER APROBADA LA NUEVA CONSTITUCION en el referéndum?. Ya que no todo es color de rosa para el Gobierno pues El 72% de los ecuatorianos piden al Presidente Correa que rectifique sobre sus acciones y la credibilidad de la Asamblea va en descenso y esto con una medición al 23 de Diciembre del año 2007.
  1. Cómo se van a elegir los diputados, alcaldes, prefectos, etc., etc., de las nuevas provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena (que de paso ya se realizó la Convocatoria)?, Esto sí, no se sabe si el Congreso va a continuar, en que queda el nuevo reordenamiento territorial del Ecuador y por ende la designación del numero de dignidades por provincias?. Rige la Constitución de 1998 en la actualidad?

Mas?, creo que cada uno de nosotros tiene al menos un cuestionario de 30 preguntas incontestables.

 

 

 

 

 

 

One thought on “Sobre la Asamblea Nacional, la redacción de la nueva Constitución y el próximo referéndum

  1. el presidente rafael correa ya que es un omnipotente que cree que va ah venir ah hacer lo que les da la gana esta equivocado y la gente muy sptupida que le sigue de lamebotas por ustedes estamos en este caos y ustedes deciden salvarmos o undirnos si los que no tiene se van quedar en la calle y los que tienen por lo menos se defenderan abran los ojos no vamos ah estar igual ah venezuela ni ah colombia por 1 no vamos ah cagar las demas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s