Convocatoria a elecciones en las nuevas provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena

Que, el articulo 178, inciso segundo de la Codificación de la Ley Orgánica de Elecciones, dispone que cuando se creen nuevas provincias, cantones y parroquias rurales el Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones de diputados, prefectos, alcaldes, consejeros, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales, según el caso, en el plazo de noventa días contados a partir de la vigencia de la respectiva ley u ordenanza, determinando además el periodo de duración legal de aquellos.

Que, el H. Congreso Nacional mediante Leyes 2007-95 y 2007-96 publicadas en los suplementos de los Registros Oficiales No. 205 y 206, de 6 y 7 de noviembre del 2007, aprobó la creación de las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, en cuyas disposiciones transitorias segunda y tercera, facultan a este Organismo convoque a elecciones.

Que, mediante Acuerdos Ministeriales Nos. 096 y 097 publicados en el Registro Oficial No. 172 de 18 de septiembre del 2007, se aprueba las Ordenanzas Municipales expedidas por el I. Concejo Municipal de Paquisha, a través del cual se crean las parroquias rurales Nuevo Quito y Bellavista del Cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe.

Que, en cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones Transitorias Segunda y Tercera de las leyes de creación de las Provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Santa Elena, se elegirán las dignidades provinciales.

En uso de las disposiciones constitucionales y legales constantes en los artículos 44 y 45 de la Codificación de la Ley Orgánica de Elecciones,

CONVOCA

A elecciones populares directas y secretas que tendrán lugar el día domingo 16 de marzo del 2008, para elegir las siguientes dignidades:

  1. Seis (6) Diputados Provinciales Principales y Suplentes, correspondientes a tres (3) para la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y tres (3) para la Provincia de Santa Elena, en lista abierta para conformar el Congreso Nacional en los términos del artículos 126 de la Constitución Política de la República.
  1. Dos (2) Prefectos Provinciales, correspondientes a uno en cada una de las provincias citadas, de conformidad con lo que manda el artículo 233 de la Constitución Política de la República.
  1. Catorce (14) Consejeros Provinciales, correspondientes a siete (7) en cada una de dichas provincias, en cumplimiento con lo prescrito en el articulo 233 ibídem.
  1. Cinco (5) miembros de las Juntas Parroquiales Rurales de Nuevo Quinto y Bellavista del Cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe, en cada una.

Las inscripciones de las candidaturas de las provincias de nueva creación se receptaran por el Tribunal Supremo Electoral de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 178 de la Codificación de la Ley Orgánica de Elecciones desde el 17 de diciembre del año en curso, hasta las 18H00 del 15 de enero del 2008.

La campana electoral se iniciará el martes 29 de enero y culminara el jueves 13 de marzo del año 2008 a las 24H00.

Los sufragios se realizaran el domingo 16 de marzo del 2008, desde las 07H00 hasta las 17H00, debiendo los ciudadanos concurrir con el original de la cedula de ciudadanía a la Junta Receptora del Voto correspondiente al recinto electoral donde consten inscritos.

Para la adjudicación de puestos se aplicaran las disposiciones de la Ley de la materia.

Leer el final de la Convocatoria aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s