Frecuencia incomoda al Conartel

Quito, Febrero 11, 2008

En julio del 2007, el Cnel. Marcelo Iglesias, presidente (e) del Conartel, firmó la concesión.

Pese a observaciones de la Contraloría General del Estado, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) continúa inmerso en procedimientos irregulares.

Jorge Yunda, presidente del Conartel, recibió una frecuencia en adjudicación, aunque (ya siendo parte del Gobierno) la devolvió el 19 de diciembre del año pasado.

Según Yunda, la frecuencia la devolvió por ética personal. “No es tampoco porque se iba a publicar o algo de eso”.

Actas sin firmar después de un año, falta de transparencia en su página web, concesión de una frecuencia de radio a su presidente Jorge Yunda Machado, quien a su vez la devuelve cinco meses después.

Estos son algunos de los procedimientos irregulares en los que sigue inmerso el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, Conartel, pese a que ya ha sido observado por la Contraloría del Estado.

Esta historia comienza el 22 de diciembre del 2006, cuando el Conartel se reúne en Guayaquil, a fines del régimen de Alfredo Palacio y cuando el gobierno electo, a través de Jorge Glas, había pedido expresamente al Consejo, presidido por Carlos Arsenio Larco, que se abstuviera de dar frecuencias.

Sin embargo, ese día hubo 46 resoluciones, de las cuales 21 corresponden a entrega de frecuencias de radio, principalmente en Chimborazo.

Entre los beneficiados constan las estaciones Stereo Mundo KDM representada por Manolo Gavilanes, Kiss 105.3 por Bernardo Nussbaum, Genial FM por Gonzalo Rosero y Sabormix por Mario Mejía.

También se suspendió la solicitud para operar una repetidora en Riobamba a Jorge Yunda, hasta que se presenten más informes, y se dispuso que Naussbaum realice una evaluación de toda la estructura de red y sistemas informáticos que operan en el Conartel.

En una sola resolución de ese día, la 3677, se incluyeron otras 27.
Abogados consultados por este Diario señalaron que agregar resoluciones en una misma numeración se suele hacer para corregir algún error y que, generalmente, llegan a dos, pero no a 27.

Estas resoluciones y las actas correspondientes no se firmaron antes de terminar la administración de Palacio, pese a que el Conartel se volvió a reunir el 5 y 12 de enero de 2007. El problema continuó por casi siete meses, hasta el 18 de julio de 2007.

Para esa fecha, el presidente Rafael Correa ya había nombrado a Jorge Yunda como presidente del Conartel, y el ministro de Educación, Raúl Vallejo, como su delegado al Consejo, al mismo Carlos Arsenio Larco.

La cita del 18 de julio, nuevamente en Guayaquil, fue convocada por Yunda para que los miembros de la sesión de diciembre de 2006 firmen las actas y así acabar con el “limbo jurídico” o evitar una posible demanda contra el Estado.

“Resulta que el 22 de diciembre, en la administración del doctor Palacio, el delegado ante el Conartel en ese entonces (Carlos Larco), les dejó sin aprobar las actas de unos concesionarios de Chimborazo. Son seis meses sin aprobar actas”, dijo Yunda en una entrevista a este Diario en octubre pasado.

Pero ese día no solo se ratificó lo del 22 de diciembre sino que el Conartel actual también adjudicó frecuencias, entre esas una para Yunda.

Se aprobaron diez resoluciones, de las cuales seis correspondieron a asignación de frecuencias para matriz o repetidoras a las siguientes radios: Infinita representada por John Argudo Pesantez (en ese entonces diputado por la ID y con quien la familia de Yunda tiene un acuerdo para operar su radio), Estéreo San Juan por Luis Silva Basantes, Sensación por Alejandra Gavilánez (hija de Manolo Gavilánez) y Canela por Yunda.

Yunda relata que se trataron todos los pedidos de Chimborazo y que el suyo había sido presentado hace cinco años, por lo que pidió que no se analizara su caso. Sin embargo, en ese momento, Carlos Larco señala que Yunda también es “un ciudadano común y corriente, como cualquier otra persona”. Y el presidente de AER, Lenin Andrade, mociona que se encargue la Presidencia del Conartel a otro miembro. Es así que la presidencia del Conartel pasa a manos del Cnel. Marcelo Iglesias Cabezas, delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien firma las últimas dos resoluciones: la asignación de frecuencias a Yunda y la suspensión de un pedido de CRE Satelital.

Larco -quien dice no acordarse si votó a favor o en contra- reconoce que en Guayaquil, el Conartel ratificó “el esquema” hecho en diciembre del 2006, en el que, indica, constaba una solicitud “muy antigua”, de un radiodifusor (Yunda) que para efectos de esa sesión, como presidente del Conartel, tuvo que salir por delicadeza y por decisión del Consejo.

¿Qué sucedió en las sesiones? ¿Quiénes y cómo votaron? ¿Cuáles fueron los argumentos para aprobar las frecuencias? Este Diario presentó un recurso de acceso a la información al Conartel para tener copias de las convocatorias, actas y resoluciones de ambas sesiones, pero solo recibió las convocatorias y las resoluciones, el 7 de diciembre pasado.

Tanto para la sesión del 22 de diciembre del 2006 como para la del 18 de julio del 2007, la respuesta de la secretaría del Conartel fue: “el acta correspondiente no se encuentra legalizada con la firma del señor presidente actuante”.

Este Diario solicitó nuevamente hablar con Yunda y el 23 de enero pasado, este señaló que el acta del 22 de diciembre de 2006 sigue sin legalizarse; no así la del 18 de julio. Solo después de esta entrevista, el Conartel actualizó su página web con las resoluciones de julio de 2007; en cambio las de diciembre de 2006 siguen sin hacerse públicas en la internet, único medio de conocerlas pues tampoco se publican en el Registro Oficial.

En esa entrevista Yunda anunció que ya había devuelto la frecuencia el 19 de diciembre pasado en una sesión del Consejo. Cuando se le preguntó por qué pensó cinco meses para hacerlo respondió: “Simple y llanamente no lo he pensado cinco meses, se topó el tema de Chimborazo en cinco meses, si se hubiera topado a la siguiente semana, igual hubiera renunciado. Y tampoco lo he hecho por pedido suyo sino por ética personal mía. No es tampoco porque se iba a publicar o algo de eso que he renunciado, de miedo, no señora, simple y llanamente no me pareció”.

Cronología

1 de agosto del 2002
Jorge Yunda solicita al Conartel “entre otras cosas” una repetidora en Riobamba.

30 de marzo del 2006
Yunda presenta un alcance al estudio de ingeniería.

25 agosto 2006
La Superintendencia de Telecomunicaciones remite los informes favorables.

22 diciembre 2006
El Conartel suspende el pedido hasta que Yunda remita un alcance al estudio.

17 enero 2007
Yunda informa al Conartel que “por razones personales” encarga a Edison Hernández el manejo de sus radios. El Conartel recomienda autorizar la concesión.

23 enero 2007
Rafael Correa designa a Yunda al Conartel.

29 enero 2007
La asesoría jurídica del Consejo da informe favorable al nombramiento.

18 julio 2007
Se autoriza a favor de Hernández “la concesión de la frecuencia 106.5 y una auxiliar para operar una estación repetidora de Radio Canela Stéreo” en Riobamba.

30 octubre 2007
Se corrige la resolución para reemplazar las menciones a Hernández con las de Yunda.

19 diciembre 2007
Yunda renuncia a la frecuencia.

Fuente Diario El Universo

3 thoughts on “Frecuencia incomoda al Conartel

  1. Hola, Sandra:

    Tu blog tiene un excelente contenido y un diseño atractivo, por eso ha sido nominado al Premio Arte y Pico, que puedes pasar recogiendo por La Pluma Liberal cuando gustes.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos,
    LFM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s