Presidente Correa anunció el análisis del Proyecto de la Ley de Contratación Pública

Quito, 9 de febrero de 2008.- El Presidente de la República durante su intervención en la cadena radial 55 desarrollada en Penipe, anunció que se está analizando el proyecto de contratación pública “que es otra de las leyes fundamentales que necesitamos que lo más rápidamente posible lo trate la Asamblea Nacional Constituyente”.

El Jefe de Estado, manifestó que “la contratación pública en este país es un caos. Fácilmente Hasta la compra de lápices puede durar de un mes a tres meses en este país: Es algo increíble, hay criterios obsoletos como el control previo, que antes de comprar o de hacer el contrato, tiene que pasar por Procuraduría, Contraloría, nos demora seis meses y no ha disminuido un ápice la corrupción y lo que hace es encarecer y empeorar, demorar las cosas”.

El Primer Mandatario aclaró que países como Argentina, Chile, Perú han superado ese criterio y ahora se aplica el criterio de control “post, o después”, manifestó. “Usted tiene toda la libertad de contratar, hacer gestión, etcétera, pero eso sí, después le reviso, el contrato definitivo, si hay 20 centavos mal utilizado, se va preso. Pero ya puede tomar decisiones”.

El Presidente Correa declaró que todos estos criterios se están recogiendo en el nuevo proyecto de contratación pública y espera mandarlo a la Asamblea, “porque es básico para que pueda actuar el Gobierno, para poder hacer la obra pública”.

Reiteró que se va a transparentar todas las compras públicas, que se operará un sistema nacional de compras públicas electrónico. Donde se observe claramente quiénes participan, qué se ofreció, a cuánto se vendió, comparar costos, “todo va a ser transparentado, todo va a ser en base a subastas, en consecuencia se van a minimizar costos. Creemos que de esta forma se puede reducir hasta el 15 por ciento el costo de las compras públicas, que son cinco mil millones de dólares, es decir, 750 millones de ahorro para el país y obviamente habrá incentivos, prioridades para pequeños artesanos, para compras nacionales”.

Afirmó que todas estas ventajas otorgará el nuevo sistema de compras públicas y lo que antes se demoraba un año, ocho meses, “probablemente lo tendremos en un par de días, habrá cosas que tendrán que demorarse un poco, como licitaciones a gran escala, tres, cuatro meses, pero no los diez, ocho meses que está demorando actualmente.

Fuente Presidencia de la República

Comentario: En donde entonces quedan las criticas a las fundaciones de Guayaquil que se las acusó de designar a dedo las contrataciones para los amigos del Alcalde, sin ningún control (perdón por la redundancia) de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.

Pero como es de suponer con las incongruencias de este gobierno “lo que es bueno para mí no lo es para ti”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s