Odio e hipocresía

Por Carlos Vera Rodríguez

El ambiente creado por Correa con su bilis semanal y amargura cotidiana –inexplicables cuando la mayoría se le tiende y la ‘popularidad’ se sostiene- me recuerda las historias que me contaban exilados chilenos a principios de los setenta en Quito: primero, fueron hijos de empresarios opuestos a Salvador Allende, a quienes conocí en la secundaria del Colegio Americano; después, artistas entrevistados en “En Directo”, como el célebre “Pin Pon” (Jorge Guerra), perseguidos por Pinochet. No había matices: veían a Chile en blanco y negro. Amaban u odiaban. Contaban incluso cómo familias enteras se partieron por la disputa ideológica que las dividió mediante un discurso redentor y otro tremendista –ambos equivocados en distinto grado-, los cuales crearon heridas hasta hoy purulentas, a pesar de miles de desaparecidos (¿es menos grave si fueron menos de las cifras oficiales?), un referéndum, una concertación, cuatro gobiernos sucesivos progresistas, el ex dictador muerto y muchos de sus cómplices sancionados. Subsisten el odio y la hipocresía impregnados por un bárbaro.

Aquí solo tenemos un déspota, pero los síntomas empiezan a ser iguales: ya no se puede discutir sino que uno debe alinearse. Cuando algo de razón se le reconoce a Correa, uno se “acobarda”; algún mérito al otro, “áulico” de Nebot. Polarizarnos es la consigna. Partirnos quiere el gobernante, prevalido de una población todavía ajena a lo perjudicial de su fanatismo, muy distante del verdadero socialismo, al cual ha pisoteado y desfigurado, ¡gran favor a la izquierda que dice reivindicar!

Ese es el legado más nefasto del Presidente de la República en estos tiempos, ensañado especialmente con mujeres como Cynthia Viteri, cuya declaración de agosto del 2006 en “Contacto Directo” sacó de contexto (práctica exclusiva de la “prensa corrupta”) para presentarla como partidaria de la provincialización de Santa Elena cuando en realidad planteó resolver ese reclamo vía autonomías. Igual falseó la declaración de Impuesto a la Renta en María Gloria Alarcón: dijo que pagó USD 7. ¡Al verificar el año en cuestión fueron 7 000!

Allá los empresarios que le creyeron el martes. Escuchen la queja del padre de Guadalupe Larriva, con cuyo nombre se llena la boca; si a una familia azotada por la muerte le falló, ¿a quién le cumple?

A quien destila odio y procede con hipocresía no se le pueden festejar aciertos aislados. Apena no aplaudir la actitud soberana de la Canciller al negarse a un ejército conjunto con Chávez para enfrentar al imperio. De nada vale una gran cena con cianuro en el postre.

Tampoco valen por eso los esfuerzos salteados de la Asamblea por remendar el sistema con mandatos y leyes cuando el encargo fue tejer primero un manto de legitimidad –léase Constitución democrática- y no una colcha de bregué. Consumirán tres de los seis meses en lo secundario. Antes la amenaza constante del Perú era un detente para la escisión y el resentimiento nacional. Ahora no hay antídoto. El hombre llamado a unirnos solo destila veneno. Eso no genera cambio y peor consensos mínimos. Nada va a rectificar porque todo cree hacerlo bien. Un genio infalible puede hacer más daño que un corrupto vulnerable. Parecía increíble… hasta hoy.


Fuente ElComercio.com

7 thoughts on “Odio e hipocresía

  1. Pobre Carlos Vera, desde que formó parte del gobierno de Bucaram se convirtió en un actor político, en las pasadas elecciones causaba furor con su incondicional apoyo a Correa, dejó de ser un periodista serio e imparcial como lo exige la ética y la moral periodística.

    Hoy por más que grite, lamente y haga oposición a un gobierno que el mismo apoyó, sus argumentos no tienen validéz, suenan a puro resentimiento, en todo caso, el hipócrita y el odiador se llama Carlos Vera.

  2. Personalmente yo vote por el Sr. Correa, porque crei que iba a hacer un cambio en el país; pero no estoy de acuerdo con la método, y aún no confio que el cambio este en camino.

    Pero equivocarme en algo, no desacredita mi opinión de oposición sobre el presidente del Ecuador. Porque como tanto proclama en Gobierno, somos los mandantes; y los que no estamos de acuerdo somos muchos, cierto que aún no somos la mitad mas uno; pero si llega ese momento; me pregunto esta opinión no vale, solo porque en algún momento creimos en la propuesta del Sr. Correa?

    Y que conste que he aclarado que hablo a título personal y no defendiendo a nadie.

  3. También fui una de esas que creyó en toda la verborrea de Correa. Y, honestamente es la primera vez, que conozco un perro tan rastrero como él que hace escarnio de su propia tierra.

    Pero pienso que ya debemos empezar a actuar y dejar de quejarnos.

  4. Nunca crei en las propuestas populistas de este titere de chavez.
    Es lamentable presenciar que una vez mas el Ecuador ha caido en manos de un fanfarron, negligente, socialista y resentido social, campañero e hipocrita.
    corrupto…?¿¿¿ lo veremos con el tiempo, hay que darselo a las famosas emergencias, soat, petroleo………etc…. ya veremos
    que cambie o se vaya

  5. DIOS LE PROTEJA A CARLOS VERA, POR HABLAR CON LA VERDAD AHORITA ENFRENTA A UN ENEMIGO PELIGROSO. SOMOS PERSONAS DE BUENA FE AL IGUAL QUE CARLOS VERA Y CREIMOS EN LA BUENA FE DE RAFAEL CORREA, QUE EQUIVOCADOS ESTÁBAMOS. PERO AUN ESTAMOS A TIEMPO DE DETENER Y PARAR ESTA DICTADURA. HAGAMOS OPINION PUBLICA, NO NOS QUEDEMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. SOBRE TODO PIDAMOS A DIOS, AL SAGRADO CORAZON DE JESUS AL QUE ES CONSAGRADA NUESTRA REPUBLICA, PARA QUE NUESTRA PATRIA SE LIBRE DE LA AMENAZA QUE CORREA EN EL PODER REPRESENTA, HAGAMOS CADENAS DE ORACIONES, PARA QUE VUELVA LA PAZ , LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA QUE TODOS NECESITAMOS PARA VIVIR. SOLO ÉL, TENDRA MISERICORDIA DE NOSOTROS ANTES QUE HAYA DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE INOCENTES. ADELANTE CARLOS VERA, NO SE AMILANE, QUE DIOS LO PROTEJERA, ESTAMOS CON USTED ESPIRITUALMENTE.

  6. PARA MI CARLOS VERA ES UN TRISTE Y ACOMPLEJADO QUE SE CREE EL MÁS GUAPO Y EL MAS MACHO, EMPLEADO DE LA OLIGARQUÍA, AHORA DEFIENDE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DICIENDO QUE NO SE RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN , SI ESO FUERA CIERTO NO PUDIERA ABRIR NI SIQUIERA LA BOCA Y HASTA ESTUVIERA MUERTO, POBRE SE DICE SER PERIODISTA Y NO LO ES,ACASO NO ES PRODUCTOR DE TV? …………………

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s