Ecuador informara a la ONU de la Asamblea

El posicionamiento del proceso político que vive el Ecuador es uno de los cuatro objetivos que la ex canciller María Fernanda Espinosa deberá cumplir en su cargo de Embajadora del país ante la ONU.

En diálogo con este Diario en Ciudad Alfaro, donde asesora a la Mesa de Soberanía y RR.EE., la Embajadora reveló que una de sus tareas será informar y resaltar el proceso constituyente que se realiza en el país ante el foro de la ONU. “Posicionar los temas de la Asamblea Constituyente, los avances de la revolución ciudadana dentro la comunidad internacional son el papel”, dijo.
La promoción e impulso de la propuesta ecuatoriana de dejar el crudo en tierra del campo ITT-Yasuní es la segunda misión que le encomendó el presidente Rafael Correa.

La idea es que promueva desde la ONU la tesis de que los países desarrollados tienen una deuda ecológica con los países del sur.

En el caso ecuatoriano, que a cambio de dejar el petróleo bajo suelo, la comunidad internacional al menos reconozca la mitad de los fondos que el país dejaría de percibir por no explotar ese campo. Es decir, alrededor de USD 350 millones.

La defensa de los emigrantes es el tercer objetivo de la ex Ministra de Relaciones Exteriores. En ese sentido, debe promocionar el concepto de la “ciudadanía universal”, que es apadrinado por el Gobierno ecuatoriano.

“Como ciudadanos del mundo, los emigrantes tienen derecho a la salud, educación, vivienda, medio ambiente sano, independientemente del país en que vive”.

Por ello, una meta que debe alcanzar ante las Naciones Unidas es poner a discusión la posibilidad de que en el mundo exista la libre circulación, así como la despenalización de la migración.

Por último, la Embajadora deberá ingresar de lleno en el proceso de reforma y democratización del sistema de Gobierno de las Naciones Unidas. El concepto que impulsará en representación del presidente Correa será impulsar un sistema multipolar.

En ese punto, Espinosa anticipa que actuará en consonancia con los gobiernos progresistas de América Latina, sin que esto implique un respaldo incondicional a regímenes como Venezuela.


Fuente ElComercio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s