El Gobierno Nacional proponer siete regiones en el reordenamiento territorial

El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en la propuesta de institucionalización, “porque hay que acabar con el Estado Centralista e ir a siete regiones equipotentes” para poder distribuir de mejor manera los recursos.

Así lo señalo el Mandatario en el quincuagésimo cuarto enlace radial, donde también indicó que este planteamiento no significa desaparecer las provincias. “Si la Asamblea acoge esta (propuesta), las regiones también van hacer unidades políticas, podemos tener legisladores a nivel regional, además de los legisladores provinciales y tendremos gobierno regionales”.

Respecto a los gobiernos regionales señaló que se podría “tener un gobernador regional, elegido popularmente, con una Asamblea regional (cuyos miembros) podrían ser la unión de los Consejos Provinciales (si se mantienen) o Consejos Cantonales y ellos administrar en base a tributos especiales, con cierto margen de legislación”.

Asimismo, el Jefe del Estado resaltó que el objetivo es ir a autonomías “pero correctamente concebidas, para eso debemos ir a regiones autónomas a las cuáles traspasemos muchas de las funciones que tiene el Gobierno Central” y éste se quede sólo con “Policía, Fuerzas Armadas, educación, salud, vivienda, caminos, agricultura”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente mencionó que en esta propuesta “habrá que ver qué es más conveniente si seguir con Consejos Provinciales o con el Gobierno o Consejo Regional”, mientras que respecto a los trabajadores de los Consejos Provinciales no van a perder su trabajo porque va haber otra institución como el Gobierno Regional que los acoja.

“Hay que ver lo que es más eficiente no para mantener nuestro puesto de trabajo, no para mantener nuestros espacios de poder, (sino) para servir al pueblo ecuatoriano”, expresó el Mandatario.

Fuente Presidencia de la República

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s