Colombia facilitará liberación

El gobierno colombiano señaló este domingo que dará todas las facilidades para que se concrete la entrega de tres ex congresistas en poder de las FARC a una misión encabezada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Al hacer el anuncio, el ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín, indicó que la puesta en libertad de Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán estaba por encima de la actual crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

“Nos parece que la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración y yo creo que no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades”, señaló Holguín.

Este sábado Chávez señaló nuevamente que el gobierno colombiano estaba preparando una agresión en contra de Venezuela y dijo que las tropas del ejército de su país habían sido puestas en estado de alerta.

En reiteradas ocasiones, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha rechazado que Bogotá esté considerando cualquier plan de esa naturaleza.

Chávez dijo que sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le habían expresado preocupaciones similares en días pasados.

“Fuentes de inteligencia de otros países de América del Sur nos han informado que algunos presidentes están preocupados, porque saben y tienen información que en Colombia se planifica una agresión contra Venezuela”.

Pese a las afirmaciones del mandatario venezolano, no ha habido confirmación alguna de dichas inquietudes por parte de los gobiernos de Argentina y Brasil, países que mantienen fuertes lazos con Colombia y Venezuela.

Lea también: Chávez alerta frente a Colombia

Gesto hacia Chávez

Las relaciones entre los gobierno de Colombia y Venezuela se deterioraron en noviembre del año pasado cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso fin a la mediación oficial que Chávez mantenía en el proceso de intercambio humanitario con las FARC.

No obstante, la cooperación de Chávez fue clave para la liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González Perdomo el 10 de enero de este año.

Días después de la liberación, Chávez pidió a la comunidad internacional que se le retirara a las FARC la condición de “grupo terrorista” y se le otorgara carácter de beligerante, lo cual fue condenado por el gobierno de Uribe.

El grupo guerrillero anunció el sábado la liberación de los tres rehenes por razones de salud y como un reconocimiento a los esfuerzos mediadores de Chávez.

“Queremos solicitar al presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y a la senadora (de Colombia) Piedad Córdoba que reciban personalmente o por intermedio de delegados, en territorio colombiano, a los parlamentarios”, señaló el grupo guerrillero en un comunicado.

Fuente BBC Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s