Validez de la cédula otra pugna entre Gobierno-Nebot

El Director del Registro Civil Nacional sugirió que se termine el convenio que dio la competencia al Cabildo.

El alcalde Jaime Nebot desmintió ayer que las cédulas emitidas en Guayaquil no tengan validez en otras ciudades, como lo dijo el Director Nacional del Registro Civil. Aseguró que el convenio está vigente y pidió a los ciudadanos denunciar casos de rechazo a sus documentos.

El presidente Rafael Correa dijo anoche que “si existe algún problema técnico o legal habrá que superarlo”.

César Frixone, director nacional del Registro Civil, sugiere solicitar de nuevo el documento.

Mientras esperaba su turno en el Registro Civil Municipal del norte, Cecilia Guamán le comentó a su esposo, Milton Rodríguez, que escuchó en las noticias que las cédulas emitidas en esa entidad no tienen validez en otras ciudades del país.

A las 11:45 de ayer, ellos realizaban el trámite para sacar por primera vez las cédulas de sus tres hijos de 4, 5 y 12 años, requisito que les exigen en la escuela y colegio para matricularlos. “Habrá que ver las noticias para ver qué pasa”, manifestó Guamán.

Ella se refería a las declaraciones del director nacional del Registro Civil, César Frixone, quien ayer dijo en Quito que los documentos emitidos por la entidad local no son válidos en otras ciudades del país.

Según Frixone, la cláusula 94 del convenio mediante el cual se delegó al Cabildo la competencia del Registro Civil establece “que nosotros tenemos la obligación de bloquear todo tipo de servicios de los registros civiles del país a quienes tienen la cédula de Guayaquil, y ellos solo pueden renovar las cédulas en Guayaquil y pueden hacer sus trámites en Guayaquil. Y tenemos por disposición de este convenio absurdo bloqueadas las cédulas”.

El director del Registro Municipal de Guayaquil, Olivier Dumani, explicó que hay una mala interpretación. “Eso solo se refiere a la prohibición para sacar la cédula en otra ciudad del país, para evitar falsificaciones. “Es una medida de seguridad para que no se dupliquen los documentos. Pero los guayaquileños pueden usar su cédula para cualquier trámite; si se quieren casar en Quito pueden hacerlo”, expresó.

Además, Frixone aseguró que no le han entregado los documentos fuentes, a pesar de “las peticiones hechas en varias oportunidades”. La versión fue rechazada por el director del Registro Municipal.

Dumani mostró las actas en las que constan los datos enviados desde noviembre del 2006 a diciembre del 2007, que cuentan con el sello del Registro Civil Nacional. “A diario, una vez hecho el corte de la jornada, se envía la información de la base de datos. Pese a que nosotros no tenemos la obligación de mandarle libros, nosotros les replicamos diariamente los tomos de manera informática”, dijo.

Para Frixone lo lógico sería que se termine el convenio y que las 189 mil personas que obtuvieron su cédula en Guayaquil vuelvan a cedularse en el Registro Civil Nacional.

Anoche el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que mantendría una reunión para conocer los problemas técnicos presentados, pero anticipó que se pueden superar. “Si me pregunta a mí, yo creo en la descentralización del Registro Civil. Si hay algún problema técnico e incluso legal, que no se ha cumplido cierta parte del convenio, habrá que superarlo”, señaló.
Para leer el resto del articulo hacer click aquí

One thought on “Validez de la cédula otra pugna entre Gobierno-Nebot

  1. otra vez a renovar cedula, como decia la honesta policia de aca, de la tercermundista cedula ecuatoriana llena de un chorro de taos y de papel a otra presuentuosa que veremos cuando este en practica cuando de acaben los materiales por lo caro que es , haber si se puede ir a sacarla, el mismo problema de siempre. decidanse pues.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s