Ecuador da plazo de 45 dias para negociar los contratos petroleros

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que otorgará un plazo de 45 días para negociar los contratos petroleros con las empresas extranjeras que operan en el país. De no estar de acuerdo con la propuesta del gobierno, Correa les deseó que “les vaya bonito”.

El mandatario ecuatoriano indicó que, de no llegar a un acuerdo con las compañías petroleras internacionales, se les devolverá las inversiones que hayan realizado en territorio ecuatoriano.

El gobierno de Correa busca cambiar los contratos de participación de las empresas foráneas por instrumentos de prestación de servicios que le permita al Estado beneficiarse de la extracción de petróleo y, así, sacarle provecho a los altos precios del crudo.

“Si no están contentos (con la propuesta) no hay problema, aquí no queremos estafar a nadie. ¿Cuánto han gastado en inversiones?, US$200 millones. Tengan sus 200 millones, que les vaya bonito que (la petrolera estatal) Petroecuador explotará ese campo”, dijo Correa.

“No permitiremos, compatriotas, que se nos sigan llevando nuestro petróleo”, dijo el mandatario.

El gobierno fijó un plazo de 45 días. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo será la apertura de las petroleras para sentarse a negociar.

“Los contratos de prestación de servicios siempre debió ser la figura preponderante en el ámbito petrolero porque el petróleo es nuestro”, añadió.

El lunes el gobierno inició la renegociación de los contratos con cinco de las multinacionales que operan en Ecuador: las empresas estadounidense City Oriente, la brasileña Petrobras, la francesa Perenco, la española Repsol-YPF (España) y la china Andes Petroleum.

Ecuador produce alrededor de 500.000 barriles por día, de los cuales la mitad proviene de empresas internacionales.

Fuente BBC Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s