Chavez pide alianza militar contra Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez pidió a los países integrantes del ALBA crear una alianza militar para hacer frente a una hipotética agresión de Estados Unidos.

El mandatario venezolano hizo la propuesta durante el programa dominical Aló Presidente, al que asistió como invitado especial el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Vamos a encomendar que nos vayan preparando unos papeles de trabajo. Tenemos que tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)”.

Además de por Venezuela y Nicaragua, ALBA es integrada por Bolivia, Cuba y Dominica.

“Deberíamos trabajar (…) para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras Fuerzas Armadas, aéreas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las fuerzas de cooperación, los cuerpos de inteligencia, porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos”, indicó.

Y agregó: “si se meten con uno de nosotros, se van a meter con todos, porque responderemos como uno solo”.

Por su parte, el gobernante nicaragüense dijo que “tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina”.

ALBA es una propuesta del mandatario venezolano, en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Colombia

El sábado, durante una conferencia de prensa, Chávez había acusado al gobierno de Colombia de fraguar por orden de Estados Unidos una “provocación bélica” que podría desencadenar una guerra.

El mandatario venezolano advirtió que si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sería responsable por las consecuencias.

“Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela”, dijo Chávez.

Agregó que recibió informaciones de inteligencia sobre esos supuestos planes belicistas y, al respecto, resaltó la presencia de altos funcionarios estadounidenses en Colombia en los últimos días.

“La visita de Condoleezza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual”.

Encuentro

Este domingo, los cancilleres de Colombia -Fernando Araujo- y Venezuela -Nicolás Maduro, se reunieron en la ciudad de Cartagena, en lo que la prensa colombiana calificó como un encuentro “frío”.

Al final de la décima reunión de ministro de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el canciller venezolano ratificó que mantienen “profundas diferencias” con el gobierno de Álvaro Uribe y dijo que los colombianos debe “abrir los ojos” ante quienes quieren generar “enfrentamientos entre nuestros pueblos”.

“Hay una oligarquía que pretende llevar los escenarios de violencia y desintegración hacia las fronteras”, aseguró.

Por su parte, el canciller colombiano negó que su país esté sirviendo de escenario para promover ataques contra Venezuela, país con el que, dijo, “mantendremos la comunicación siempre abiertas para decirnos las verdades”.

Además, reconoció que el gobierno colombiano mantiene “excelentes relaciones con Estados Unidos”, pero aseguró que las mismas no van “en contra de ningún otro país”.

El banco del Sur

El domingo en la mañana, durante el encuentro en Caracas de los países integrantes de ALBA, Hugo Chávez había reiterado sus acusaciones contra Colombia

Asimismo, aprovechando el lanzamiento del Banco del ALBA, Chávez pidió a los países miembros retirar sus reservas en dólares de Estados Unidos.

“Una vez creadas estas instituciones como el Banco del ALBA, una vez consolidada una primera etapa, deberíamos comenzar a traer reservas para acá”, señaló el mandatario venezolano.

“No se deben poner todos los huevos en una sola canasta”, añadió destacando que “las reservas nuestras están en los países del norte y son miles de millones”.

Al encuentro del ALBA asistieron -además de Chávez y Ortega- el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Laje.

Como observadores también estuvieron representantes de Ecuador, Uruguay, Honduras, Haití, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Fuente BBC News Mundo

9 thoughts on “Chavez pide alianza militar contra Estados Unidos

  1. Estados Unidos evitará papel relevante en la crisis de las relaciones entre Colombia y Venezuela

    No obstante a mediano plazo, y si el conflicto sigue en ebullición, podría elevar radicalmente su presión contra el presidente Hugo Chávez.

    En eso coincidían algunos analistas y funcionarios de la administración Bush.
    En principio, la posición de Washington la mueve el pragmatismo. Por una lado, sabe que cualquier intervención abierta será usada por Chávez para elevar el tono antiimperialista al que ya los tiene acostumbrados. Es decir, terminaría echando más “leña al fuego” antes que contribuyendo a la preferible distensión.

    Por el otro. E.U. se encuentra al borde de una recesión económica causada en parte por los elevados precios del petróleo y la crisis de la finca raíz. Y Venezuela es la fuente del 14 por ciento de sus importaciones de crudo, que, por supuesto, no quiere poner en riesgo.

    Desde que comenzó la actual crisis, Washington se ha limitado a decir que no comparte el pedido de Chávez de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.

    Incluso, cuando se le preguntó directamente al subsecretario de Estado Tom Shannon su opinión sobre un jefe de estado (Chávez) que salía en defensa de un grupo que secuestraba estadounidenses, el funcionario -en rueda de prensa este lunes- evadió la respuesta y se limitó a decir que no compartía la posición del presidente venezolano.

    Eso, sin embargo, no quiere decir que se cruzará de brazos.
    De acuerdo con el ex subsecretario de Estado Roger Noriega, el gobierno Bush estaría ya iniciando una serie de contractos con gobiernos de la región que tienen influencia en Chávez como Brasil, Chile e incluso México para que entre en razón.

    “Estos países, los líderes latinoamericanos, tienen que decirle a Chávez en privado que no puede tomar el riesgo de escalar estar crisis y que si es inaceptable tomar partido a favor de un grupo narcoterrorista”, dice Noriega.
    El problema, según Michel Shifter del Diálogo Interamericano, es que la posición de Chávez está endureciendo las voces que siempre han pedido enfrentarlo de una manera más agresiva. Washington, como lo dijo la semana pasada el jefe del Comando Conjunto del Pentágono, Mike Mullen, está muy preocupado “por la carrera armamentista” en las que se ha embarcado el líder venezolano.

    Se asocia, además, con los enemigos declarados de E.U. como Irán y no coopera en la lucha contra las drogas. Todos intereses nacionales a los que se le suma ahora la amenaza a su aliado más fuerte en la región, y también fuente de petróleo y otros recursos naturales como el carbón.

    “Ojalá no lleguemos a esto. Pero Venezuela tiene que entender que en caso de una confrontación. E.U. respaldará a Colombia. Los militares de este país tienen que poner su nacionalismo un lado y considerar si se quieren ver arrastrados en un conflicto por apoyar a un grupo terrorista. Un conflicto que no es solo contra Colombia sino contra E.U. Deben pensar muy bien sus próximos pasos”, sostiene Noriega que sigue muy conectado por la administración Bush.

    El público estadounidense, y eso es claro, está “saturado de conflictos”, productos de los años de guerra en Irak y Afganistán. En plena campaña presidencial, la mayoría de los candidatos -demócratas y republicanos- han tomado distancia de Bush en este sentido y se concentran en temas económicos e internos que son los que más apremian al electorado. Y cualquier presidente que sea electo llegará con un claro mensaje de replegarse de Irak y concentrarse en los asuntos domésticos.

    Pero llegado el caso, dice Noriega, nadie dudaría en tomar partido contra una líder que amenaza con romper la estabilidad en este hemisferio y en alianza de un grupo narcoterrorista que secuestra a estadounidenses.

    De acuerdo con funcionarios del departamento de Estado, E.U. está seriamente preocupado por los constantes rumores de que Chávez no solo brinda apoyo político a las Farc, sino también logístico y material. “Si eso llegase a corroborarse, las cosas tendrían que cambiar”, dice el funcionario sin descartar un esquema de sanciones como el que se aplica a Irán.

    Fuente ElTiempo.com

  2. COMO SE LE OCURRE A CHAVEZ,IR CONTRA DE EEUU,SERIA UN MAXNICIDIO PARA NUESTRAS FUERZAS ARMADAS,QUE DESDE LA BATALLA DE CARABOBO SELLARON NUESTRA INDEPENDENCIA.LAS FUERZAS ARMADAS SON HOMBRES Y MUJERES NUESTRAS DE GRAN TALLA. SI CHAVEZ QUIERE CONTINUAR QUE VALLA EL MISMO Y ASI TENDRIA MAS HONOR…
    http://WWW.VICTORIAVENEZOLANA.BLOGSPOT.COM/
    http://WWW.CCARLOSACOSTA.BLOGSPOT.COM/ INFORMACION Y DEDICACION A LOS MILITARES VENEZOLANOS DE OPOCICION QUE SI CUMPLEN LO QUE DIHJO NUESTRO LIBERTADOR,SIMON BOLIVAR.
    DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA INVESTIGADOR 182726
    CARLOS ACOSTA AZUAJE / VENEZOLANO Y ESPAÑOL,CIV5043227 Y DSNI 50741393N. BUSCAR INFORMACION DE INTERNET EN,GOOGLE.COM .

  3. CHAVEZ,ES EL HOMBRE MAS INGENUO DEL MUNDO.DICE VOY CONTRA LOS EEUU,PERO NO TIENE EJERCITO,POR QUE EL VENEZOLANO,NO ESTA TODO CON,CHAVEZ,ASI QUE EL RESTO DE LOS PAICES MENOS.NINGUN PAIS QUIERE TENER PROBLEMAS CON,EEUU,POR QUE REPRECENTA EN SU ECONOMIA UN GOLPE MUY BURO.POR ESO SE RETIRO,CHILE,ARGENTINA,BRASIL Y …
    CHAVEZ,DICE ESO POR QUE NO TIENE MAS NADA QUE DECIRLE A SUS SEGUIDORES,QUE EN GRAN MAYORIA YA NO LO SON.SE RETIRARON Y ASTUVIERON A LA HORA DE VOTAR EN EL REFERENDUM,DEL 2-12-07.A DIOS,GRACIAS QUE,CHAVEZ,PERDIO.
    http://WWW.VICTORIAVENEZOLANA.BLOGSPOT.COM/
    http://WWW.CCARLOSACOSTA.BLOGSPOT.COM/ BUSCAR EN,GOOGLE.COM,PAGINAS EN INGLES.DESDE LA,BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA INVESTIGADOR 182726.CARLOS ACOSTA AZUAJE,CIV 5043227 Y DNI 50741393N.

  4. atodos los necios cobardes sin causa, apoliticos ,analfas ,que escriben en favor del imperialismo bestias comparados cuando la hora es de cambio este tipo de gente todavia existe gracias de estos brutos EEUU nos tiene rretrazados, como estos que escriben en contra del la revulución latina en la hora del canbio con chavez aqui en peru la pobreza instituida por los yanquis es abrazador no conocen el mundo ignorantes aqui en peru todos queremos ha chavez como nos gustaria tener conmo nuetro gobierno el dicho ,.el profeta es odiado en su tierra ,..en nobre de los desposeidos de la tierra latina un saludo al lider chavez. todos te admiramos de su valentia y adudacia demole muerte ala serbidumbre yanqui es hora del pueblo el sueño de nuestros padres del pasado contra el genocida yanqui esta por llegar en nombre de todos los peruanos oprimidos laludamos y admiramso, chavez y ha evo martires y precursores de la libertad saquenos de esta democracia prostituida ambreador DEMOCRACIA RETROGRADA de esta falsa democracia yanqui no mas VIVA CHAVEZ lo decimos miles de peruanos te apoyamos sér FIRMES Y DIGNOS sigan saludos

  5. CHAVEZ,DEJE TRANQUILA A VENEZUELA.VENGA POR MI A MADRID.COMO ARTISTA BOY POR USTED.COMO PERSONA ILUSTRADA ESTOY PREPARADO PARA LUCHAR CONTRA USTED.
    NO SEA LOCO Y NO QUIERA LLAMAR LA ATENCION CON LO BELICO ES MUY DELICADO.NO SACRIFIQUE AL EJERCITO VENEZOLANO,NI A SU PROPIA FAMILIA.SEA VENEZOLANO DE BIEN,COMO NOS ENSEÑO EL PROPIO LIBERTADOR,SIMON BOLIVAR,AUTENTICO HEROE DE PAZ Y DEMOCRACIA.
    NO SEA SALVAJE CHAVEZ,QUE LOS VENEZOLANOS SON PACIFICOS EN TODO.
    DE EJEMPLO CHAVEZ PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.NO QUITE SU NOMBRE DE LA HISTORIA VENEZOLANA,POR TIRANO.CLAUDIQUE SI ES PERSONA.
    DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA-INVESTIGADOR 182726.CIV 5043227 Y DNI 50741393N.CARLOS ACOSTA AZUAJE / http://WWW.VICTORIAVENEZOLANA.BLOGSPOT.COM / http://WWW.CCARLOSACOSTA.BLOGSPOT.COM / FAVOR BUSCAR EN ,GOOGLE.COM,PAGINAS EN INGLES.ES INFORMACION SOBRE EL AUTOR DE ESTE COMENTARIO.FIRME POR LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA.

  6. SOLO DIGO ALGO, A ESTOS MUCHACHOS VENEZOLANOS, PORQUE YO TAMBIEN LO SOY. EL DIA QUE ESTE PAIS CAIGA EN MANOS DE UN PAIS EXTRANGERO, QUIZAS ESE DIA ME GUSTARIA VERLES LA CARA. COMO SE NOTA, QUE APENAS SON UNOS MUCHACHOS. Y ES VERDAD LO QUE DICEN LOS PERUANOS. TIENEN QUE ILUSTRARSE Y CONOCER DE HISTORIA. YO LES DIGO QUE SI BOLIVAR ESTUVIERA VIVO, REINICIARÌA OTRA VEZ UNA SEGUNDA BATALLA DE CARABOBO CONTRA ESTADOS UNIDOS. TAMBIEN HAY QUE SER CONSCIENTE Y SABER QUE NUESTRO PAIS ES MENOS PODEROSO QUE ELLOS, PERO CUIDAITO, SOMOS MANSOS PERO NO MENSOS Y ANDAMOS ARMADOS…Y MAS AHORA QUE COMPRAMOS ARMAS A RUSIA Y SE HA INVERTIDO MILLARDOS Y MILLARDOS DE DOLARES, ES DECIR, VENEZUELA ES LA MAS PORDEROSA DE LA REGION A EXCEPCION DE USA.

  7. LA VIDA NO ES SOLO RUMBEAR, ESTAR PENDIENTE UNA CARAJITA PARA LLEVARLA A LA CAMA, NO SOLO ES INTERNET, NI JUEGUITOS DE COMPUTADORA, NI PELÌCULAS ABSURDAS QUE NO APORTAN NADA. NO ES QUE YO SEA UN HOMBRE CULTOS, TAMIEN ME DIVIERTO Y ECHO BASTANTAE BROMA, PERO POR DIOS HAY QUE TENER CUATRO DEDOS DE FRENTE, ESTADOS UNIDOS NO ES UNA JOYITA ES UN PAIS QUE SE HA INVOLUCRADO EN TODA GUERRA HABIDO Y POR HABER Y NO HAY QUE SER TONTO PARA DARSE CUENTA QUE QUIERE RECURSOS QUE SE LE AGOTARON. ESO DE QUE QUIERE EL BIENESTAR DE AMÈRICA, MENTIRA, QUIERE SU PROPIO BIENESTAR A COSTILLA DE LO QUE SEA. YA QUEBRARON BANCOS, NINGUN RESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS PUEDE COSTEAR GASTOS DE INMUEBLE Y DE GASOLINA, LA COMIDA ES EXCASA. SEÑORES SE DESPLOMÒ EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA Y ESTE PAIS LLAMADO VENEZUELA VA EN ASCENSO. EL QUE DIGA LO CONTRARIO ESTA MEANDO FUERA DEL PEROL, LAMENTABLEMENTE PARA ELLOS Y FELICITO A LOS QUE S TIENEN CINCO DEDOS DE FRENTE, YO DIRÌA MAS. Y MIS RESPETOS A LOS QUE SE SIENTEN OFENDIDOS, SOLO RECAPACITEN Y DE VERDAD PORQUE TAMBIEN SON INTELIGENTES

  8. QUE DESGRACIA.
    LA SEMANA PASADA POR POCO ME AGREDE UN SEGUIDOR DE CHAVEZ ARGENTINO,POR QUE PASO Y VIO LOS TECTOS QUE ESCRIBO EN EL ORDENADOR,CONTRA EL GOBIERNO,A CLARO HERA SEGUIDOR DE CHAVEZ,SE LO REGALO PERO SIN EL PETROLEO VENEZOLANO.EN ESO LLEGO DOS COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DE LA BIBLIOTECA Y LO SACARON RETIRANDOLE EL CARNET.TODOS LOS SEGUIDORES DE CHAVEZ NO SON VENEZOLANOS,ASI ES MUY FACIL VIVIR DE LAS MENTIRAS DE CHAVEZ.SE LOS REGALO,PERO CON LOS BOLCILLOS VACIOS,SERA CIENPRE MI RESPUESTA A SETOS DESGRACIADOS VIVIDORES DEL DOLOR VENEZOLANO.
    http://WWW.VICTORIAVENEZOLANA.BLOGSPOT.COM http://WWW.CCARLOSACOSTA.BLOGSPOT.COM / ES INFORMACION DEDICADA A LOS DEMOCRATAS VENEZOLANOS Y LA INVITACION PARA QUE LOS OTROS CORIJAN SU RUMBO POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA.
    DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA INVESTIGADOR 182726,CIV 5043227 Y DNI 50741393N.GRACIAS POR SU ATENCION QUERIDA PATRIA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s