¿Cómo opera el SOAT?

Al ser un seguro obligatorio, lo deben contratar todos los propietarios de vehículos automotores que circulen en el país, incluyendo aquellos visitantes extranjeros que temporalmente visiten nuestro territorio. Será obligatorio presentar el certificado de adquisición del SOAT previa la obtención de la matrícula del vehículo.

El SOAT será distribuído por las compañías de seguros legalmente establecidas en el país y que tuvieren la aprobación de la Superintendencia de Bancos y Seguros para otorgar este servicio.

El contrato de seguro es uniforme, tanto en sus condiciones como en su costo. El asegurado podrá escoger la empresa aseguradora que le brinde el servicio de manera libre y voluntaria.

Cómo protege el SOAT a las víctimas?

En caso de accidente de tránsito que produzca lesiones a personas, estos tienen el derecho de ser atendidos en los centros asistenciales, por el simple hecho de ser víctimas de un accidente de tránsito, garantizando el SOAT la cobertura de los gastos médicos y otros gastos cubiertos, hasta por el monto garantizado.

El centro asistencial deberá confirmar qué vehículo causó el accidente para que la aseguradora de tal automotor se haga cargo de las indemnizaciones correspondientes.

En caso de no poderse identificar al vehículo causante del evento o si el vehículo identificado no tuviere vigente un seguro SOAT, el valor de las indemnizaciones correrá a cargo del FONSAT.

Cómo pagará el SOAT las indemnizaciones?

En la gran mayoría de los casos, las indemnizaciones serán pagadas directamente al centro asistencial que atendió al lesionado, dentro de los plazos establecidos y conforme la tarifa por procedimientos médicos aprobada por el Ministerio de Salud Pública.

En caso de fallecimiento, se indemnizará a los herederos legalmente reconocidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s