Rafael Correa entregará a la Asamblea su Informe sobre primer año de gobierno

Quito, 14 de enero de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa, entregará mañana su Informe a la Nación al seno de la Asamblea Nacional Constituyente, en Montecristi, con motivo de cumplir el primer año de su administración. El evento de rendición de cuentas será transmitido por Ecuador TV y Radio Nacional del Ecuador.

La intervención del Primer Mandatario está prevista para las 11:30 horas.

El Primer Mandatario anunció durante el enlace radial No.51 desde Ventanas, provincia de Los Ríos, que el próximo 15 de enero, ante la Asamblea Nacional Constituyente, dará a conocer la nueva organización administrativa del Ejecutivo y del Estado frente al caos que recibió un año atrás.

Precisó que la Presidencia de la República, por ejemplo, tenía 28 entidades adscritas, ministerios que se superponían funciones unos con otros, 94 entidades autónomas y 64 consejos y comisiones, situación que ha hecho extremadamente difícil atender la complejidad y heterogeneidad del país, por lo que se hace necesario incorporar “una visión e información regional”.

El Jefe de Estado destacó la necesidad de contar con un mejor reordenamiento territorial para la gestión del sector público y, básicamente, del Ejecutivo con “una nueva lógica de desarrollo local y regional. Ya no todo concentrado en Quito”.

Frente a este panorama, el Presidente Correa manifestó la organización del país en 7 regiones administrativas, lo que no implica cambiar la división de municipios y provincias, como tampoco se verá afectado un solo centavo de sus presupuestos. Todo para que los ciudadanos no peregrinen a Quito para los trámites sino a los centros administrativos de la cada región.

“Esta nueva división administrativa sólo nos va a dar beneficios, no tiene costo, porque se hará mediante decreto ejecutivo y cuando regionalicemos el país, lo que vamos a tener son direcciones regionales en todos los ministerios para evitar el caos administrativo”.

Puntualizó que las direcciones regionales tendrán la capacidad para resolver problemas, por tanto, “la Costa, la Amazonía, la Sierra y Galápagos siguen intactas pero a nivel Ejecutivo vamos a ser muchos más eficientes porque vamos a descentralizar y desconcentrar en base a las regiones”.

También anunció que a la nueva estructura administrativa se incorporarán 7 ministros regionales y la Secretaría Nacional del Migrante a fin de ejecutar un crecimiento mucho más armónico, “recuerden que uno de los problemas del país ha sido la injusticia regional”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s