Obispos de Venezuela expresan alarma por inseguridad y corrupción

El Episcopado venezolano expresó ayer su alarma por la ”persistencia” en el país de graves problemas sociales como la ”inseguridad y la corrupción”, y reiteró su llamamiento a la ”unión” de todos los sectores nacionales para abatir esos flagelos.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación por el supuesto abandono de las zonas fronterizas con Colombia “donde operan libremente los grupos irregulares y campean los negocios ilícitos como el lavado de dinero y el narcotráfico”.

Durante la 89 Asamblea Ordinaria de la CEV, su presidente, monseñor Ubaldo Santana, reiteró además el pedido al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que amplíe la recién aprobada Ley de Amnistía para que se beneficie a los llamados “presos políticos”.

”Hay que seguir apostando por el poder constructivo del diálogo. La división ha alcanzado cuotas inquietantes”, dijo Santana al leer un documento oficial ante la prensa.

Sobre la situación de los Derechos Humanos, la jerarquía católica señaló que en Venezuela ”siguen las preocupantes violaciones a los derechos de la persona”, entre ellos “la persistencia de la inseguridad civil y jurídica”.

Según datos gubernamentales, los secuestros aumentaron un 48.6 por ciento en el 2007, cuando se registraron 382 casos, mientras que la organización humanitaria Provea reportó ”9,567” asesinatos, un ” 10.28 por ciento” más que en el 2006.

La lentitud de la administración de justicia, la precaria situación de los detenidos políticos, las condiciones infrahumanas en los centros penitenciarios, y el creciente flagelo de la corrupción, son asuntos que preocupan al Episcopado, según Santana.

”Todos los venezolanos debemos trabajar juntos para enfrentar esos problemas álgidos”, porque ”no se trata acusarnos unos a otros, sino de darnos cuenta que vivimos en el mismo espacio geográfico, político y cultural. A todos nos conviene que los Derechos Humanos sean respetados”, indicó el obispo.

”Los vacíos de gobernabilidad, el mal funcionamiento de los servicios públicos, la ausencia de organismos de seguridad y defensa han transformado nuestras fronteras en tierras de nadie donde proliferan los negocios ilícitos”, recalcó el documento católico.

Fuente:
El Nuevo Herald

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s