Los mandatos constituyentes con duración temporal hasta aprobación de la nueva Constitución en el referéndum

El presidente de la Constituyente, Alberto Acosta, quien no ha podido ejercer su papel de asambleísta por las funciones administrativas que debe atender, señaló que los mandatos constituyentes son temporales y serán canalizados en dos vías para su sustento legal, que se incorporen sus cambios en la nueva Constitución o en reformas o nuevas leyes para darles larga vida.

¿Cuál será la vigencia de los mandatos cuando se acabe la Asamblea?
Los mandatos tendrán una duración temporal hasta que entre en vigencia la nueva Constitución. Si gana el sí en el referéndum de aprobación de la Asamblea Constituyente, eso significa que vamos a nuevas elecciones generales y tendremos un nuevo Congreso Nacional, que es el que se encargará de elaborar las leyes. Ojalá este año se pueda realizar todo el proceso electoral.

¿Qué otros mandatos están analizando?
Estamos trabajando en el mandato para la legislación del salario de los servidores públicos y discutiendo otro que pueda normar la grave situación que vive el país a través de la extracción minera, que está provocando una enorme conflictividad social y un problema ecológico muy serio. Hay una hemorragia de concesiones mineras que sobrepasan las 4 mil y el Estado no tiene regalías de esas concesiones. Falta un horizonte adecuado que diga si en este país va a existir una extracción a gran escala. El mandato será un mecanismo para solucionar un problema de gran conflictividad social y política, establecerá las bases para que luego la Asamblea defina qué tipo de minería se va a hacer en el Ecuador y posteriormente se dé paso a una nueva Ley Minera.

¿En este caso es temporal?
Este mandato sería temporal hasta que haya una nueva ley.

Y en el de la homologación salarial, ¿ya no será temporal?

Bueno, aquí se puede incorporar un criterio en la nueva Constitución. Lo mismo en el tema minero.

Entonces, ¿tendremos una Constitución reglamentaria?
Esperemos que no sea reglamentaria. Se pueden establecer mecanismos en la ley de salarios, pero en la Constitución se podrán incluir ciertos parámetros referenciales que obliguen luego a ir a la ley.

¿No habrá mandatos permanentes?
Yo no creo que vayan a existir mandatos permanentes. Estos tienen que transformarse luego en texto constituyente y en texto legal. Al terminar el trabajo constitucional se puede poner toda una lista de las reformas legales que habrá que introducir o de las nuevas leyes fundamentales que habrá que elaborar.

¿Parte de la tarea del nuevo Congreso es darles norma a los mandatos?
Pongamos que tenemos diez mandatos constituyentes, pueden ser más o menos, eso requerirá de diez leyes que tiene que aprobar el próximo Congreso. Y el Congreso tendría dos años para expedir esas diez leyes, si en dos años no elabora esos documentos, automáticamente se convoca a elecciones de nuevos diputados. El objetivo es que la Constitución cuente en poco tiempo con elementos que se puedan convertir en realidad.

¿Han pensado en que la Comisión de Legislación perdure más allá de la Asamblea para que haga esas leyes?
Es una posibilidad. Habrá que ver qué resuelve la Asamblea, si es esa Comisión de Legislación o es otra la que debe de nombrarse. Yo creería que siempre con asambleístas. Las personas que vayan a formar parte de esa comisión no podrán ser candidatos.

¿Los mandatos son una forma de gobernar al gusto de Correa?
Yo no diría que es necesariamente así, porque vamos a procurar no pasarnos haciendo mandatos. Hasta el momento el grueso del trabajo ha sido organizar la Asamblea, los plenos poderes, hemos elaborado el reglamento. Realizamos el procedimiento para atender asuntos como los de Dayuma. El grueso del pleno ha sido la ley tributaria, pero el resto del trabajo ha sido ya el trabajo constituyente.
¿Cuántos mandatos van a analizar?
No le podría decir, leyes tampoco van a ser muchas. Diría que entre nuevas leyes y reformas serán alrededor de seis.

¿Qué posibilidades tienen las iniciativas de ley que lleguen de otros sectores?
Habrá que estudiar y analizar. El grueso del trabajo es la Constitución.

Entrevista Diario El Universo

One thought on “Los mandatos constituyentes con duración temporal hasta aprobación de la nueva Constitución en el referéndum

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s