El Reglamento de Funcionamiento de las Mesas Constituyentes ya está en vigencia

Boletín 182

El documento fue aprobado este lunes

Esta normativa toma como base el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente y deberá ser acatada por todas y todos los asambleístas para el desarrollo de su trabajo en las 10 Mesas.

El documento, que fue aprobado el martes último, tiene 9 capítulos y 31 artículos que norman las actividades de las y los asambleístas, así como de sus suplentes.

Se especifica que “la sede de las Mesas Constituyentes es el Centro Cívico Ciudad Alfaro, ubicado en el Cantón Montecristi, provincia de Manabí. Sin embargo, podrán sesionar, excepcionalmente, en cualquier otro lugar del país, si así lo resuelve la Comisión Directiva”.

Entre las Mesas 1 y 9, tienen la responsabilidad de observar el procedimiento de elaboración del texto constitucional, dispuesto en el Capítulo Séptimo del Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

La Mesas 10 observará el procedimiento y trámite de elaboración de leyes dispuesto en los artículos 48,49 y 50 del Capítulo Octavo del Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente. Para los procesos de fiscalización la Mesa No. 10, observará el Reglamento que dictará para el efecto la Comisión Directiva.

Cada una de las 10 Mesas se integra con un total de 13 asambleístas principales. En caso de que el principal se ausente, deberá comunicar el particular a la presidencia de la Mesa y el o la suplente actuará en su lugar. Las Mesas se podrán instalar con un quórum de 7 asambleístas.

En el caso de las y los asambleístas que forman parte de la Comisión Directiva de la Asamblea podrán no asistir o ausentarse de las Mesas “cuando así lo requieran las funciones que ejercen, cuando estén en comisiones de servicio u otras actividades colectivas”. El o la asambleísta miembro de la Comisión Directiva deberá dar a conocer el tiempo que durará su ausencia.

Las Mesas estarán estructuradas por: el pleno de la Mesa, un presidente o presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta, grupos de trabajo que elegirán coordinadores y un secretario o secretaria relatora.

Si llegara a ausentarse el presidente o presidenta de la Mesa, el o la vicepresidenta asumirá la dirección. En caso de que ambas dignidades estén ausentes, la Mesa designará un presidente o presidenta ad-hoc y actuará exclusivamente en esa sesión.

El Pleno de las Mesas deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

– Aprobar sus planes de trabajo

– Recibir, analizar y sistematizar las propuestas de sus miembros, otros asambleístas y la ciudadanía

– Discutir las propuestas

– Socializar las propuestas

– Elaborar los informes de mayoría y/o minoría que se conocerán en el Pleno de la Asamblea

– Aprobar sus informes de actividades y ponerlos en conocimiento del Pleno de la Asamblea

– Cumplir con el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea y el Reglamento de las Mesas

Para la recepción y análisis de propuestas de cambio constitucional, el o la secretaria certificará la recepción y en un máximo de 3 días enviará el documento de la propuesta a la Secretaría de la Asamblea, y ésta remitirá la propuesta a la Unidad de Participación Social.

Las decisiones del Pleno de la Mesa se adoptarán con el voto de la mayoría absoluta. La Secretaría de las Mesas Constituyentes llevará un registro de las votaciones de cada uno de los informes, que serán publicados en la Web de la Asamblea Constituyente: www.asambleaconstituyente.gov.ec.

Las sesiones de las Mesas deberán conservarse “íntegramente en grabaciones de voz o imagen y voz”. Toda la información y documentación del proceso constituyente estará a disposición de la ciudadanía a través de la página Web de la Asamblea.

Según este Reglamento las y los asambleístas podrán participar, con voz pero sin voto, en Mesas que no sean en las que están trabajando. Podrán además presentar, por escrito, sus opiniones en otra Mesa.

Previa autorización del presidente o presidenta, las Mesa no se podrá acoger a más de tres asambleístas adicionales y las reuniones conjuntas no podrán realizarse con más de tres mesas.


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