El 24 de Enero será marcha en Defensa de Guayaquil

Ejecutivos, comerciantes mayoristas y minoristas y representantes de instituciones guayaquileñas como las cámaras de comercio e industrias, así como la de la Pequeña Industria y la Junta Cívica, acudieron con gran fervor cívico al Palacio Municipal a la asamblea convocada por el Alcalde Jaime Nebot Saadi.

El alcalde dijo que la marcha se realizará para defender la administración municipal y para protestar contra las acciones del gobierno y de la Asamblea Constituyente contra la ciudad de Guayaquil. Desde las 12h30 se inició la Asamblea para defender a la ciudad de las críticas propiciadas por el presidente de la República, Rafael Correa.

Según decisión unánime, la marcha será el 24 de enero a las 15h00, fecha en la que se cumplen siete años de la consulta popular por la autonomía de Guayas, donde ganó el sí.

“Nuestra marcha sí es una marcha de ecuatorianos. Esta ciudad es una síntesis del Ecuador, aquí está la Sierra, Costa, Amazonía y los guayaquileños, por cierto, el que quiere esta ciudad, no el que nació aquí, ni siquiera el que vive aquí. Aquí se produjo libertad y aquí vamos a defender definitivamente la libertad. Que hagan su congreso de empleados asalariados y burócratas, nosotros haremos una marcha multitudinaria, porque nos sale del corazón, del alma, la razón y la justicia”, destacó el alcalde porteño en su discurso en el Salón de la Ciudad, donde se realizó la asamblea.

Recordó que con las medidas tomadas por el gobierno los que más sufren son los pobres, porque se les ha encarecido la vida y ahora se les amenaza con impedir las obras que conducen a su progreso y bienestar.

Así mismo, sostuvo que los jóvenes verán mermadas sus oportunidades de conseguir trabajo ante las acciones de este gobierno que va en contra del progreso del país.

Aclaró finalmente, que los ciudadanos no “caerán en provocaciones” y que como su principal personero municipal defenderá la autonomía y la obra pública porteña en beneficio de una ciudad que durante 7 años ha crecido más que ninguna en el país..

“Guayaquileños y ecuatorianos nada, ni nadie va a detener a Guayaquil. Guayaquil está en marcha y esa marcha no va a ser detenida porque nada detiene nuestro derecho a la libertad, a la autonomía, al empleo, al progreso, al servicio de la obra que los ecuatorianos y guayaquileños merecemos todos, pero muy especialmente los grupos humanos: los pobres y los jóvenes, que no pueden dejar de ser defendidos”, exhortó.

Fuente Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil

18 thoughts on “El 24 de Enero será marcha en Defensa de Guayaquil

  1. Es hora de dejar las banderas políticas y el protagonismo de lado, no importa quien organice la marcha. Si es para defender a la ciudad que con cariño nos vio nacer o nos acogio si venimos de lejos; el que se sienta Guayaquileño de corazón, el 24 como siempre de blanco y con nuestra bandera en mano.
    Guayaquileño madera de guerrero, tu lucha no es nueva; siempre has enfrentado y vencido al opresor, demostremos nuevamente en las calles nuestro civismo. Hagamos escuchar la voz de un pueblo que no esta de acuerdo con la actuación del Gobierno y que no le cree.
    No los dejemos escudarse en sus votaciones mayoritarias en las elecciones, recordemos que La voluntad de todo un pueblo no puede hacer justo lo que es injusto.
    Luchemos como siempre con valentía y en PAZ.

  2. otra marcha socialcristiana para tratar de resucitar…

    “Es hora de dejar las banderas políticas y el protagonismo de lado, no importa quien organice la marcha”

    importa cuando es notorio el tinte político y la falta de argumentos

  3. Marcha a favor de los que han gobernado el pais por siglos, de los que quieren evadir impuestos, de los que les molesta el actual control aduanero, de los que defendieron a Aspiazu y a los banqueros que quebraron al país con crespones negros, de los que quieren hacer de Guayaquil otro país, llenos de odios, separatistas, de los que hasta ahora hicieron lo que les dió la gana, al fin les llegó alguien que les quite los privilegios.
    VIVA GUAYAQUIL LIBRE DEL P.S.C.
    VIVA GUAYAQUIL POR HABER PARIDO A NUESTRO GRAN PRESIDENTE.

  4. Argumentos para marchar en defensa de Guayaquil sobran. Nuestra ciudad se pronunció a favor de las autonomías en las urnas y los gobiernos centralistas se han opuesto históricamente a esa decisión. Pero quien realmente pretende hacernos retroceder varias décadas en este tema es el actual presidente de la República. Sólo alguien con una mezquindad muy grande puede abstenerse de salir a defender los derechos de los guayaquileños y el suyo propio pensando que esa acción traiga algún rédito a un determinado político o partido.
    El que tiene al menos una micra de guayaquileñismo en el corazón está comprometido a defender los derechos de nuestra ciudad.

  5. jajajaja lastima alfonso lastima…. la verdad es mas clara tu presidente pide amnistia para los pobres e inocentes “perseguidos políticos” ahi tienes quien defiende a los corruptos!!! Guayaquil no se deja!! siempre fue libre y siempre lo será y si noa han gobernado los del psc es por eso que estamos como estamos, calles limpias, infraestructura, terminal decente, obras y menos palabras

  6. claro q hay q apoyar por el hecho de ser guayaquilenia de corazon por defender a nuestra ciudad para q no le quiten lo que se merece por demostrar q con nuestra ciudad no se juega y q tienen q dejar q siga creciendo.. xq el presidente se le carga solo a GYE, se le carga solo al alcalde xq dice q es un ladron y un poco de cosas mas, yo no pongo las manos al fuego x mi alcalde xq para mi punto de vista todos los politicos roban, pero bueno no es x defender pero si el alcalde hace lo q hace igual miren como esta de hermosa la ciudad como ha cambiado, ahora nos quieren quitar todo eso no lo podemos permitir, claro como el alcalde n ose deja del pendejo del presidente, Xq no se encarga de ver por el pais completo sino solo en lo q hace o deja de hacer guayaquil puta parece q ni fuera guayquileño

    AHI ESTARE CON MI BANDERA APOYANDO A MI CIUDAD

  7. Siendo una profesional en la educacion, y estando aun recibiendo clases sobre Historia Social del Ecuador; me veo en la obligacion de hacer una exhortacion a los lideres del gobierno que sin considerar a los actuales heroes de la patria como son entre otros: ilustres ciudadanos que estan dejando huellas en los periodos de la historia de nuestra patria. Esto es porque a futuro consideraremos heroes de la patria, no a los beligerantes politicos y militares. sino aquellos que hacen patria colaborando con el avance del comercio, la cultura y la ayuda al projimo.

  8. Para los que todavía no han entendido la marcha es para defender la autonomía de Guayaquil y el derecho a seguir creciendo, para hacer conocer a un país entero que no solo nuestra sangre indígena tiene la garra y el orgullo de protestar y ser escuchados, para apoyar el progreso de los guayaquileños y mostrar nuestro orgullo de ser la “capital económica del país”

  9. Quien puede negar el giro que ha tenido Guayaquil los últimos tiempos, ni el mas ciego lo podría hacer, tiene una cara que da orgullo a todo Guayaquileño, pero a lo que no me presto es a que las obras a pretexto de ser autónomas , esten fuera de todo organismo de control estatal , por algo estas son adjudicadas a los mismos de siempre, sin dar oportunidad a otras personas que no son de su mismo círculo.
    La capital económica del pais tambien tiene que organizarce en el tema tributario y ese es el meollo del asunto, si queremos un modelo como dice Nebot al estilo España, Chile, EEUU, etc, se debe tributar como ellos, pero eso si les asusta ya que las super familias han sido grandes evasoras la mayoria deudoras en la AGD,ellas en esos paises ya estarían presas, ese es el trasfondo de todo ya quieren hacer creer que es contra Guayaquil, es hora ya de salir del viejo discurso “aunque roben pero que hagan obras” no seamos tan conformistas, ni borregos, seamos libres pero no libertinos.
    Vamos Guayaquil tu libertad no está atada al PSC, tu libertad no tiene ataduras.

  10. El tema de conversación en Guayaquil es la marcha convocada para mañana por el alcalde Jaime Nebot. En los buses, la gente habla sobre el suceso, en las calles grupos de trabajadores entregan adhesivos, y en los barrios se arman las pancartas, se confeccionan las banderas y se entregan hojas volantes, para que asistan a la 9 de Octubre.

    “Esto es cívico, estamos defendiendo la obra municipal. No es político”, indicó Segundo Borja, del comité Pro Mejoras del Guasmo, al sur de Guayaquil. Allí los representantes de las 10 cooperativas de viviendas, se reunieron ayer para elaborar las pancartas y diseñar las banderas.

    El 24 de enero se cumple ocho años de la consulta por la autonomía.

    La casa comunal, ubicada en la cooperativa ‘Primero de Agosto’, fue el sitio donde llegaron ocho personas encargadas de la actividad.

    “Esta marcha no es a favor del Municipio, sino de la ciudad, para que las obras sigan y no demoren por el centralismo”, insistió Daniel Rivera, morador del sector. En la mesa, América Erazo, de la cooperativa ‘Lucha por los pobres’, elaboraba en cartulina la figura de ‘Juan Pueblo’, personaje representativo de la urbe. A su alrededor Cinthya Morales y Leticia Chalén cortaban los banderines de plásticos, para fabricar los gorros y las banderas.

    Según Borja, del Guasmo saldrán cuatro buses con 350 personas. Ellos -afirmó Borja- agradecen obras como la pavimentación de las calles, la prolongación de la avenida Domingo Comín, áreas verdes y el Parque Viernes Santo, donde los niños asisten sin pagar.

    Los que no han sido beneficiados por la obra municipal, pero que igual asistirán, son los vecinos del Barrio Cuba. El sector, ubicado al sur, está a una cuadra del residencial Barrio El Centenario, donde habita el alcalde Nebot. “Acá venía el Alcalde a jugar pelota. Todavía no nos ha llegado la regeneración, pero sabemos que va a llegar”, indicó Miguel Luna, de la Confraternidad de Barrios del Sur. De allí saldrán 200 personas y los que no asistirán se comprometieron a salir al portal y colocar las banderas en sus balcones.

    El sector del cerro Mapasingue, al norte de Guayaquil, también se estaban organizando para asistir a la marcha. Su líder Oswaldo Gutiérrez aseguró que mantuvo conversaciones con moradores de los Vergeles, Flor de Bastión y demás barrios marginales del norte y que esperan que acudan 3 000 personas. “Todos estamos dispuestos a defender las obras del Cabildo”, dice convencido.

    Según Enrique Campuzano, ex socialcristiano e impulsador del movimiento cívico que apoya la reelección de Jaime Nebot, no existe una logística específica para la marcha. “Están autoconvocados: asistirán los guayaquileños que quieran participar”.

    Mientras tanto, en el centro de la ciudad, también hay actividades. Un grupo de trabajadores de la empresa privada salió a repartir adhesivos con la leyenda ‘Guayaquil está en marcha’. Una pareja a la altura de Malecón y Aguirre, y otra, en la calle Pedro Carbo, se acercaban a los autos, con una bandera de Guayaquil y les entregaban los adhesivos.

    En tanto, los estudiantes también realizan actividades en torno a la movilización. Durante la lunes se reunió un grupo en la Plaza Rodolfo Baquerizo. Allí, según Susana González, coordinadora de la agrupación, aún sin nombre, llegaron estudiantes de las diferentes universidades. “Vamos a llevar a las calles 5 000 estudiantes para defender los derechos autónomos de la provincia”. Este grupo saldrá de la calle 9 de Octubre y Pichincha con camisetas blancas donde se leerá: “Jóvenes por Guayaquil y por la Patria”.

    Esta semana además han repartido volantes y adhesivos que convocan a la marcha en las diferentes universidades.

    José Portugal, presidente de la Federación Estudiantes de la Universidad Católica, indicó que la invitación es abierta y que ellos han entregado afiches y volantes. “No es político es cívico, asistiremos como estudiantes”. Juan Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE, añadió que un importante grupo de compañeros asistirán para apoyar al alcalde Nebot.

    La organización

    Las actividades en el Cabildo no serán interrumpidas el día de la marcha. Sin embargo, si algún trabajador municipal desea concurrir se le otorgará permiso.
    Algunos barrios mandaron a estampar camisetas, pero la mayoría asistirá con camiseta blanca y jeans azul.

    Los fondos para los materiales, cartulinas y banderines salieron de los propios barrios, que se organizaron para hacer sus afiches.
    El alcalde Nebot recorrerá la 9 de Octubre desde el Parque Centenario hasta la Rotonda, en el malecón.

    Fuente El Comercio

  11. Estoy emocionada de leer todos estos comentarios, pienso que muy independendiente de que la marcha haya sido convocada por nuestro Alcade y peor aún q este pertenezca al PSC es el hecho de ser “Guayaquileñ@s maderas de guerrero” la esencia de asistir a esa cívica convocatoria de la cual nuestro único objetivo debe ser el hecho de que se nos escuche … Pregunto yo… acaso la familia de lo que tenemos por Presidente no es Guayaquileña… acaso él no se educó donde se educan los ahora catalogados “pelucones”… Acaso dejó de serlo??…

    Orgullosamente me pondría una camiseta que diga “soy pelucona”… al fin de cuentas esto significa tener dinero… Pero el dinero no viene del viento… viene del esfuerzo del trabajo de cada día… No de lo que este señor prentende “La Patria ya es de todos”…. “la educación ya es de todos”…. “EL BONO ES SOLO DE LOS POBRES”…… claro pobres que son mantenidos por quienes con esfuerzo buscamos el pan cada día y no estamos esperando el facilitismo….. sino nos levantamos en marcha…. pronto el eslogan será

    “LA DEUDA YA ES DE TODOS”…..

    ARRIBA GUAYAQUILEÑ@

  12. Guayaquileñ@s, somos todos aquellos que vemos y disfrutamos de las obras de nuestra municipalidad, que no empezaron hace 5 años, sino hace mas de 15.
    Que el presidente quiera siempre relacionar lo que hace Nebot, con el PSC, esta bien, es la forma que le han dicho (Alvarado) que tiene que confrontar.
    Obras solo a sus amigos ??, por favor, si hasta el hermano del presidente ha trabajado con Nebot, cuando el hermano del que mide 1.85 (quizás se lo recuerde por esta característica a Correa o por el tamaño de su ego, elijan) no era nadie. Ahora que es el presidente, vaya a preguntar donde estará trabajando.
    Y si …. si quieres trabajar tranquilo, te rodeas de gente que conozcas, de forma especial su trabajo, porque sino, vas a estar cuidando tu espalda ya que en cualquier momento te apuñalan o te quedan mal. Pero aun asi, han sucedido casos donde no cumplen los contratos (como la Av. del Bombero) donde la municipalidad tuvo que actuar.

    Bueno … bueno … ya dejen el discurso repetitivo, y déjennos trabajar, que eso si sabemos hacer. Ya que nos gusta ganar nuestras cosas con esfuerzo, y no “subsidiado”. Dejen de engordar al estado con tanto ministerio, subsecretaria, etc .. dejen de usar nuestro dinero para pagar tanto gabinete itinerante (acaso creen uds que los ministros se alojan en carpas o se alimentan de comida enlatada, sin tomar en cuenta los gastos de la misma movilización), dedíquense a trabajar, dedíquense a encontrar formas de fomentar la producción.

    NO DEN LOS PECES, PERMITAN QUE APRENDAMOS A PESCAR.

    Viva Guayaquil, viva Ecuador

  13. No hace falta palabras para expresar lo que gran cantidad Guayaquileños y muchas personas de todo el Ecuador pensamos.

    Es verdad siempre se puede tener otra opinión, por eso como persona pensante los respeto, no comparto su opinión pero los respeto. Tal vez el Presidente debería aprender lo mismo; porque decirles a unas señores respetables “viejas peluconas”, e insultar a todo el mundo que no esta de acuerdo con El; lo único que hace es manchar la dignidad de su cargo, y el siempre dice que hay que respetar el cargo. El respeto no se exige, se GANA

    No soy Pelucona (que para el Presidente significa tener dinero), pero gracias al esfuerzo de mis padres me eduque toda mi vida en colegios de renombre y en la misma universidad que el Presidente; claro todo pagado por mis padres, porque lo único que uno quiere como padre es lo mejor para sus hijos!!!
    Yo me preguntaría, es que los hijos del Sr. Presidente estudian con becas?
    o en colegios fiscales?

    Como dije anteriormente No soy lo que el presidente llama Pelucón, pero si alguién me pregunta; claro que quiero serlo, no porque nadie me regale nada; sino con mi esfuerzo y mi trabajo. Quiero vivir en una de las Urbanizaciones de la via Samborondón SI, porque son seguras; algo que todos pedimos a gritos

    YO VOTE POR EL SR. CORREA, y ojala escuche a toda la cantidad de gente que salió el 24 a protestar; y deje de insultarnos solo por no pensar como El; no me pagaron un centavo, como a los cientos de personas que conozco y que vi en la marcha. Nadie esta conspirando o queremos que se vaya, deseamos que termine su mandato para el que fue elegido; pero tambien queremos que se respete nuestra opinión.

    Guayaquil se expreso en las calles como nunca antes y mi sentimiento al escuchar las notas del Himno de Guayaquil es de orgullo total de ser Guayaquileña.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s