Latinoamérica: Una historia repetida

Publicado en La Tercera, 2 de enero de 2008

Ángel Soto

Historiador. Universidad de los Andes (Chile)

Como en todas las cosas, el fin de año es un momento para hacer balances. La mirada en retrospectiva, por corta que sea, nos ayuda a sacar conclusiones sobre lo vivido y mirar con atención lo que viene.

¿Cómo nos fue a los latinoamericanos el 2007? La respuesta es fácil de contestar: Un nuevo año perdido Efectivamente, el año que termina si bien en materia económica, significará para la región un crecimiento de aproximadamente un 5,6% -cifra nada despreciable- es insuficiente. Sobre todo si se considera que las proyecciones para el 2008 son similares e incluso a la baja. Sorprende constatar que si bien en materia de inversión extranjera, hubo mayor ingreso de capitales, y hay un escenario favorable, no se hayan tomado medidas concretas para acabar con las desigualdades estructurales que nos afectan Miles de latinoamericanos siguen a la espera, mientras las medidas populistas de impacto mediático y tráfico de maletines, son más de lo mismo a lo que estamos acostumbrados.

La única buena noticia, se dio en el ámbito comercial, y –aunque a muchos no les guste- viene desde los Estados Unidos. La aprobación del TLC con Perú es un paso concreto en el avance hacia un área de libre comercio regional, y permite allanar el camino para concretar los acuerdos con Colombia y Panamá. Una clara señal por donde se debe avanzar.

En materia política, la situación no es muy es distinta. Durante el año los medios dieron la impresión que la avalancha populista terminaría por apoderarse del continente. Los “shows” de Chávez y sus seguidores acapararon la atención, mientras decenas de reuniones de mandatarios, acuerdos, miradas, codazos en las fotos, cumbres, terminaron en nada. ¿En qué se avanzó? Temo que lo único que recordaremos de todas estas parafernalias es el “¿Por qué no te callas?” del Rey Juan Carlos de España.

Si bien el “socialismo del siglo XXI” esta herido de ninguna manera esta en retirada. La derrota electoral del chavismo en Venezuela, el clima de tensión y enfrentamiento que vive Bolivia con sus autonomías, la oposición nicaragüense a Daniel Ortega, la cautela con que Correa se comporta en Ecuador, más el triunfo en Guatemala de Alvaro Colom, podrían hacer pensar que algo de sensatez queda. Mas, me inclino por creer que el “animal populista sólo está herido”, y mientras se lame sus heridas se hace más peligroso. Chávez está re alistando sus fuerzas para contraatacar y lo que se viene no es nada de fácil. Paraguay ha comenzado a vivir el temor de que llegue a la presidencia un posible fantasma populista como es la figura del ex obispo Fernando Lugo mientras que el general Lino Oviedo se levanta como alternativa. La señora “K” se deja querer y coquetea con el petróleo venezolano, en tanto que Evo Morales ha dicho que solamente muerto lo sacaran del gobierno.

¿Qué concluir? Que Latinoamérica, terminado el año 2007, sigue escribiendo la misma historia que fracasos que ha venido acumulando. Hace treinta años sufríamos dictaduras y mediocridad. Hoy son “frágiles democracias y mediocridad”. El pasado, será recordado como un año más en la larga “farra latinoamericana”; un año más en que los pobres ven como siguen entrampados en la pobreza sin posibilidades reales de salir adelante. Y un año más de retóricas populistas, demagogias baratas y espectáculos mediáticos de algunos de sus líderes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s