Gobierno prepara leyes antimonopolio

El gobierno de Ecuador, criticado por banqueros y empresarios por una reforma tributaria, ahora propondrá a la Asamblea Constituyente de mayoría oficialista leyes para combatir los monopolios y regular el sistema financiero, anunció este domingo una fuente oficial.

Los proyectos serán presentados luego de la aprobación de impuestos graduales para las herencias, las tierras improductivas y la salida de capitales, y la ampliación de la base impositiva a la renta, según Augusto Barrera, coordinador entre el Ejecutivo y la Asamblea que reforma la Constitución.

“También hay que pensar en una ley de empresas públicas, una ley antimonopolios que estimule la competencia y que combata las prácticas monopólicas, una ley de justicia financiera”, declaró Barrera a la prensa.

El funcionario desestimó que el envío de esas normas esté retrasando la elaboración de una nueva Carta Política, y consideró “absolutamente normal” que el gobierno gestione la aprobación de las mismas a través de la Constituyente.

“Es legítimo impulsar desde la legislación un modelo económico, para eso se ganan las elecciones”, sostuvo Barrera, y descartó que las leyes deban ser sometidas a referendo junto con la nueva Carta Política, como sostienen los adversarios del gobierno.

La Constituyente asumió la función legislativa tras cesar al Congreso que controlaba la oposición, y deberá tener lista la Constitución antes de siete meses como máximo para luego someterla a consulta.

Barrera descartó una avalancha de normas, pero insistió en el trámite de proyectos que, según él, son fundamentales en el modelo de desarrollo como los que combaten los monopolios y regulan a la banca.

Un sector empresarial advirtió que desacatará las reformas aprobadas por la Asamblea hasta tanto sean sometidas a referendo junto con el texto constitucional.

El presidente Rafael Correa ha anunciado que terminará con los monopolios en áreas como el cemento y las telecomunicaciones, donde participan multinacionales como Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia), al tiempo que reducirá el costo del crédito.
Fuente Diario El Universo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s