Autonomías otro tema polémico que se avecina

El tema de las autonomías, ya afectadas con la nueva Ley de Equidad Tributaria, según algunos alcaldes y sectores políticos, será otro de los polémicos tópicos que tratará la Asamblea Constituyente.

La propuesta del Gobierno es la de regionalizar al país, mientras que las principales municipalidades defienden la propuesta de las autonomías dictadas desde las ciudades.

Augusto Barrera, coordinador programático entre la Asamblea y el Gobierno, asegura que al interior del Gobierno lo que se está discutiendo es ir a regiones autónomas y respetar en ese contexto el rol que pudieran tener los distritos metropolitanos, en este caso de Quito y Guayaquil. “Lo que no cabe entender es que cada municipio establezca un régimen a su libre saber y entender a pretexto de la autonomía”.

Que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el más firme opositor al Gobierno en este tema, pueda sumar más gente va a depender, según el analista Felipe Burbano de Lara, del grado de compromiso de los demás alcaldes respecto del tratamiento de las autonomías, “un tema que no es solo de Guayaquil, es de Cuenca, es de Machala, es de Cotacachi, es de otras ciudades también”.

Dos días antes de la frustrada reunión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en Manta, el presidente Rafael Correa se reunió con 116 de los 219 alcaldes y les prometió que las rentas fiscales que se asignan a los municipios, así como el actual sistema de reparto será respetado durante el 2008, y que solo a partir del 2009 los criterios de distribución de tributos como el Impuesto a la Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pre asignaciones para gobiernos locales se modificarán.

En esa reunión estuvo el alcalde de Quito, Paco Moncayo, quien una semana antes había liderado con Nebot una reunión en la que la AME expresó su desacuerdo con una parte del proyecto de reforma tributaria. Luego de la reunión Moncayo dijo: “El Gobierno ha recogido el espíritu de lo que pedimos los municipios”.

En ese sentido, el analista Simón Pachano considera que el alcalde de Quito y los que estuvieron en la reunión con Correa se convencieron de una posición que es de muy corto plazo. “Creo que es un retroceso enorme en la descentralización y algunos alcaldes son por lo menos cómplices de eso en este momento”, dice Pachano, para quien lo que ocurra en torno a este tema va a depender mucho de cómo se maneje cada municipio, “va a haber una negociación casi individual”.

El escenario que ve Barrera es que se está intentando levantar un concepto de guayaquileñidad enfrentado al Gobierno. “Evidentemente esto responde a una estrategia de querer levantar una oposición de carácter regional en el más puro estilo de los modelos separatistas”, añade.
Fuente Diario El Universo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s