Posible liberación de los rehenes por las FARC

En un clima de tensa expectativa, familiares de los rehenes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan novedades sobre la posible liberación de tres de ellos en territorio venezolano.

En las últimas horas han crecido las especulaciones y las esperanzas de que esto pudiera ocurrir este lunes, tras el anuncio de las FARC indicando que los entregaría al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o a quien él designe.

Numerosos periodistas extranjeros llegaron a Caracas. Algunos siguen de cerca los movimientos del mandatario, quien retornó este fin de semana de Cuba, y otros decidieron viajar a las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia.

Reacciones al anuncio de las FARC

También permanece en Caracas la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien había anunciado su regreso a Bogotá el sábado, algo que alimentó aún más las especulaciones.

El domingo, la legisladora expresó sus temores de que supuestas operaciones militares contra la guerrilla pudieran poner en riesgo la liberación de los rehenes, algo que poco después desmintió categóricamente el gobierno colombiano.

Lea: “Gobierno colombiano no interfiere”

Desagravio

Tanto la senadora como Chávez actuaron por un breve tiempo como mediadores para alcanzar un intercambio humanitario con las FARC, hasta que el 21 de noviembre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió retirarles el poder que les había concedido.

La semana pasada el grupo guerrillero anunció que, en señal de “desagravio” al mandatario venezolano, liberaría a tres de los 45 rehenes que tiene en su poder.

Se trata de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas y su hijo Emmanuel de cuatro años, nacido en cautiverio y producto de una relación con un guerrillero.

Lea también: Chávez: “fórmula” para rehenes

Desde el sábado por la noche, familiares de los rehenes, acompañados por cientos de colombianos, participaron de una vigilia en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y enviaron mensajes a los secuestrados a través de la cadena de radio que transmitía el evento.

Lo mismo ocurría en París, la capital de Francia, donde muchos residentes se sumaron a las voces reclamando la libertad de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee ciudadanía francesa.

Mensaje para Betancourt en miles de fotos

Mientras tanto, su esposo, Juan Carlos Lecompte, estuvo arrojando desde un avión, en la selva colombiana, miles de panfletos con imágenes de los hijos de ella -en un matrimonio anterior- y reclamando la liberación de la dirigente, en poder de la guerrilla desde 2002.

Especulaciones

A medida que pasan las horas sin nuevas noticias, crecen también los rumores.

Algunas versiones indicaron que los rehenes serían entregados entre el 23 y 24 de diciembre en algún lugar de la selva amazónica en el que confluyen los territorios de Colombia, Brasil y Venezuela.

Medios de uno y otro país llegaron también a mencionar la posibilidad de que ya estén en territorio venezolano, luego de haber supuestamente cruzado la frontera por una zona de escasa vigilancia militar entre el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó de “falsas” otras especulaciones sobre la posibilidad de que Ingrid Betancourt también esté ya en territorio de su país.

Según esta versión, habrían llegado con ella el ex congresista Luis Eladio Pérez y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez.

Miembro de la familia

La posibilidad de la liberación de los tres rehenes prometida por las FARC también ha generado una serie de declaraciones y manifestaciones de esperanzas.

Los primeros en expresar sus deseos de poder tener unas Navidades diferentes han sido los mismos familiares, entre ellos Clara González de Rojas, madre de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia.

En declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, no ocultó su ansiedad de recibir a su hija y a su nieto, de cuya existencia se enteró el año pasado cuando un periodista reveló este único caso conocido en la historia del conflicto colombiano, de un niño nacido en cautiverio.

“Yo no tengo reserva en que sea guerrillero”, dijo la mujer refiriéndose al padre, de quien sólo se conoce que es un miembro raso de las FARC.

“Es un ser humano y a cada ser humano que se acerca a un miembro de mi familia, yo lo considero un ser de mi familia”, declaró.

Lea también: “Dejen a un lado el orgullo”

Perspectivas de paz

La tensa expectativa también ha dado lugar a nuevos comentarios acerca del proceso para lograr que las FARC liberen a la totalidad de sus 45 rehenes a cambio de la excarcelación en Colombia de unos 500 guerrilleros.

En una entrevista publicada por el diario francés “L’Humanité”, el coordinador de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, criticó al presidente Uribe, de quien dijo que “no ofrece una perspectiva de paz”.

Consideró que el anuncio de las FARC de entregar estos tres rehenes fue un “fruto” de la mediación de Hugo Chávez y “evidencia que el proyecto de seguridad democrática de Uribe ha fracasado”.

No opinó de la misma manera el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, quien este fin de semana declaró que la paz en Colombia “es posible”, aunque parezca “increíblemente difícil”.

El mandatario costarricense manifestó que el canje humanitario “debería ser el primer paso” y dijo sumar su voz a la de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en su apoyo a las gestiones del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Fuente BBC Mundo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s