Rueda de prensa de Alberto Acosta

En 26 millones de dólares se fijó el presupuesto con el que la Asamblea Constituyente trabajará en los próximos 6 meses, 50% menos de los 52 millones de dólares que el Congreso Nacional necesitó para su funcionamiento en este año.

Alberto Acosta, en su tercer encuentro con los periodistas en la Sala de Prensa José Peralta, anunció que, en caso de que las actividades de la Asamblea se extendieran a 8 meses, el presupuesto podría crecer en 9’012 mil dólares adicionales.

Por las actividades que se cumplieron desde el 29 de noviembre y todo diciembre, se invertirá menos de 4 millones de dólares. De enero a mayo se prevé un total de 23’112.000 dólares.

Asimismo, Acosta anunció que el salario de las y los 130 asambleístas se fijó en un neto de 3.412 dólares, a los que se sumará un bono de alimentación, vivienda y transporte.

(En esta misma página, en la columna izquierda constan los presupuestos y el organigrama de la Asamblea).

El presidente de la Asamblea informó que el grueso de personal que se necesita para el funcionamiento de la Constituyente es de 725 personas: 185 del área administrativa, 130 asambleístas, 260 asesoras y asesores (dos por cada asambleísta), 130 asistentes (uno por cada asambleísta), 10 secretarias y secretarios relatores y 10 secretarias ejecutivas (por cada Mesa Constituyente).

En torno al análisis del proyecto de reforma la Ley de Régimen Tributario Interno, el presidente Acosta aseguró que se han logrado varios consensos sobre los siguientes temas:

1-. La base imponible para el Impuesto a la Renta no se reducirá a 5.000 dólares, sino que se mantendrá en los 7.850 dólares actuales. Se buscarán los mecanismos para que las y los ciudadanos presenten las facturas de los servicios que contratan en salud, educación, seguridad social “para ampliar la base imponible. Para que la ciudadanía ayude a evitar la evasión tributaria”, dijo Acosta.

2-. Se crearán los mecanismos para resolver el pedido de los municipios, gobiernos provinciales y universidades de que no se eliminen las pre asignaciones con las que cuentan en el Presupuesto General del Estado. “Hay que buscar un mecanismo que garantice la distribución de los recursos sin afectarles en sus ingresos”.

En este mismo tema Acosta aseguró que se analizan las donaciones que se realizan en favor de las universidades y que no reciben el control del SRI, e indicó que se buscará que “no sirvan como mecanismo para beneficiar a unos cuantos municipios y universidades privadas”.

3-. No se gravaría con Impuesto a los Consumos Especiales a la educación privada. “Creemos que cobrar a 6 colegios para tener 2 millones de dólares es un esfuerzo demasiado grande que no ayuda. Pensamos que el derecho a la educación no debe ser afectado.

4-. El incremento del ICE para los cigarrillos se someterá a análisis “Hay que pensar en el país, no es que elevando los precios de los cigarrillos desaparece el consumo; estaríamos alentando el contrabando y hay una cantidad importante de personas que trabajan en este sector”. No obstante el presidente de la Constituyente enfatizó que “es significativamente necesario que vayamos reduciendo el consumo de cigarrillos en el Ecuador. No podemos alentar que la gente se siga contaminando”.

5-. Sobre el impuesto a las herencias “no se ha informado suficientemente bien”, advirtió Alberto Acosta. El objetivo de la reforma es hacer que “la acumulación permanente, casi ancestral de bienes, comience a redistribuirse. Requerimos un sistema que grave más a los que más tiene”, insistió.

6-. Se mantendrá el criterio de eliminar los escudos fiscales. “En eso si nos vamos a mantener”, aseguró.

7-. Acosta destacó los aspectos de la reforma que alientan la producción, como la deducción del 150% del Impuesto a la Renta para los empresarios que contratan a los empleados y cumplen con la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y si contrata a una persona con discapacidad puede descontar el 180%, lo cual alienta la productividad

El Presidente de la Asamblea Constituyente recordó que hasta hace pocos meses “la ley no era ni pato ni gallarete” debido a los obstáculos que el Poder legislativo imponía a los proyectos del ejecutivo. Recordó que hoy vivimos un “proceso de colegislación. Estamos conversando con Presidente de la República, el SRI, con la mesa legislativa y otros sectores. Estamos trabajando para introducir cambios que nos parecen necesarios”, insistió.

Arrancó la construcción de la Sala de Prensa

Alberto Acosta informó que hoy se dio inicio a la construcción de la Sala de Prensa José Peralta. Reiteró las disculpas a los medios de comunicación por las incomodidades que han atravesado hasta el momento y aseguró que en las próximas semanas se contará con la infraestructura necesaria para el desarrollo del trabajo periodístico.

Señaló que la próxima semana las oficinas de los asambleístas estarán listas en los próximos cinco días.

Se liquidó a los empleados de contrato del Congreso Nacional

El presidente de la Asamblea informó que se liquidaron todos los contratos de personal que se tenían pendientes hasta el 29 de noviembre pasado.

Asimismo señaló que la Asamblea cuenta con el apoyo de personal de la Función Legislativa para la transcripción de las actas. Desde el 29 de noviembre, se cuentan con 120 horas de grabación de las actividades que se han desarrollado en la Sala de Sesiones de la Constituyente, y que son documentos sociales.

Dijo además, que se desarrollan actividades de capacitación para el personal de nombramiento del Congreso Nacional. “Creemos que deben irse preparando para tener un Congreso Nacional mucho más capacitado, cuando tengamos las próximas elecciones y tengamos una legislatura normal”.

El Presidente Ofrece un saludo de Navidad a los periodistas

Alberto Acosta se dirigió a los periodistas que concurrieron a este tercer encuentro con los medios de comunicación y agradeció la labor que se ha cumplido en las tres últimas semanas. Hizo un llamado para que se sientan parte de esta Asamblea. “Ustedes no sólo son testigos presenciales, son actores. Están aquí no sólo para ver escándalos, fallas errores, sino para apoyarnos”.

Solicitó una crítica constructiva de parte de los periodistas y adelantó su saludo navideño:”Quiero invitarles a que se sumen a esta minga nacional y quiero hacerlo ahora deseándoles una Feliz Navidad”.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s