Objetivos de la Mesa Constituyente 6.- Trabajo, Producción e Inclusión Social

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad Alfaro, 20 de diciembre del 2007

MESA CONSTITUYENTE DE TRABAJO, PRODUCCIÓN E INCLUSIÓN

SOCIAL PRESENTÓ OBJETIVOS Y TEMAS A DESARROLLAR

La Mesa Constituyente No 6 de Trabajo, Producción e Inclusión Social luego de consensuar criterios de todos sus integrantes, presentó el Plan de trabajo a seguir durante los próximos meses.

El presidente de la Mesa, Pedro de la Cruz, indicó que el objetivo nacional a seguir será garantizar el derecho al trabajo, la propiedad en todas sus formas, fomentar la producción y la generación de empleo, en condiciones de dignidad y justicia, de manera que se impulse toda la capacidad productiva de la sociedad, se garantice la inclusión social en todas sus formas, los derechos de los trabajadores y se elimine toda forma de precarización.

La Mesa No 6 tratará temas como Trabajo, Empleo y Salarios, Producción, Inversión, Soberanía Alimentaria, Propiedad, Inclusión Social, en donde entran los Derechos, Garantías y Deberes, así como la Familia, Salud, y grupos de atención prioritaria del Estado, Seguridad Social, Educación, Deportes, y Derechos Colectivos.

Dentro del Esquema a seguir para cada tema los integrantes de la mesa hemos establecido lo siguiente:

1.-Trabajo, empleo y salarios

Desarrollar disposiciones constitucionales que garanticen el derecho al trabajo, eliminando cualquier forma de precarización laboral, impulsando la generación de empleo, la existencia de remuneraciones dignas, la estabilidad laboral. Al mismo tiempo, se planteará el respeto al derecho a la representación de los trabajadores, empleadores y sus organizaciones, promoviendo el diálogo social.

2.- Producción y régimen productivo

Establecer normas generales claras para que el Ecuador funcione como un país basado en el trabajo productivo y autosustentable, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población, para ello es indispensable articular el funcionamiento de las políticas públicas, la planificación y el sistema financiero público y privado de forma coherente con dicho objetivo.

3.- Inversión

Desarrollar las potencialidades productivas del Ecuador en base del incremento del ahorro interno y de la inversión productiva, de modo que se satisfagan las necesidades de la población, se incrementen y diversifiquen las exportaciones al mercado mundial.

4.- Soberanía alimentaria

Desarrollar disposiciones que garanticen la soberanía alimentaria para la población a partir de la producción agrícola nacional impulsando sistemas agroecológicos de producción y evitando la dependencia de importaciones de alimentos, protegiendo e incentivando la agricultura campesina de los sectores comunitarios pequeños y medianos productores a través del acceso a la tierra, el agua y a servicios básicos para la producción de alimentos sanos, adecuados, suficientes y precios mínimos de sustentación.

5.- Propiedad

Definir las diversas formas de propiedad y su función social, dentro de un marco de respeto y equidad, como base del desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

6.- Inclusión Social

Que todos los ciudadanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y sobre todo ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la integridad personal, a la sana alimentación, al trabajo, a la recreación y deporte, a la vivienda digna, a la interculturalidad y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros; garantizando así la igualdad de condiciones y oportunidades que facilite la justicia social, el desarrollo humano y la paz integral.

Asambleísta Pedro de la Cruz

Presidente


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s