Mi más humilde análisis de la situación política, social y económica del Ecuador

La respuesta más común de un niño para explicar su preferencia de un juguete, alimento, etc. sobre otra cosa, es muy linda e inocente pero sobre todo concreta “PORQUE ES MAS MEJOR”. Bueno pues yo me atrevo a utilizar las mismas palabras sobre la situación política, social, económica que vive nuestro país “ESTAMOS MAS PEOR QUE ANTES”.

En lo político.-

  1. Con La Asamblea Constituyente un organismo que según el Estatuto de Convocatoria tiene plenos poderes para “transformar el marco institucional del Estado y redactar una nueva Constitución”. Pero de qué manera y quien o quienes ejercen esos plenos poderes?. Bueno pues a la primera pregunta no hay que darle vueltas la manera es “omnipotente (todo lo puede), omnipresente (todo lo abarca) , omnisciente (todo lo sabe)”. Y el segundo enigma quien ejerce esos plenos poderes?: Los levantamanos, no perdón los asambleístas de la mayoría?, el Presidente de la República, que llora cada vez que esta pretende intervenir en algún asunto que a Él no le parece o no le conviene?, O los mandantes es decir el pueblo que deseaba el cambio para el país?.
  2. Los actos de represión y violación de los derechos humanos de los detenidos en Dayuma POR MAL MANEJO DE LA POLITICA PETROLERA aunque el Gobierno se mantenga en su posición de actos de terrorismo y sabotaje contra la provincia de Orellana. En el libro Narcos, Banqueros y Criminales de Juan Salinas hace alusión a un comentario de un presidente argentino que dijo “para ocultar la verdad de un tema, nada mejor que nombrar una comisión investigativa”. Las conclusiones las dejo en sus manos, yo no tengo nada más que decir.
  3. La inquebrantable unidad del bloque gobiernista en la Asamblea Constituyente. A otro perro con ese hueso!. Si en un matrimonio que solo intervienen dos hay roces, conflictos, peleas, no me quiero imaginar entre 80 de PAIS, mas los lame zapatos del MPD y Socialistas.
  4. Las tan postergadas mesas constituyentes para comenzar a trabajar para lo que se los eligió, menos para legislar que irónicamente es la mesa más disputada.

En lo social.- Nada nuevo falta de centros de salud y de equipamiento de estos para la atención urgente de la ciudadanía, pésima educación y total ausencia de formación moral, ética y de valores (que será eso preguntar algunos?), falta de seguridad y mucha delincuencia, falta de trabajo y por consiguiente miseria, hambre, descontento y odio entre clases (que es fomentado por el propio presidente, que ironía no se ofrece trabajo pero si se ofrece quitar a los ricos (porque todos son explotadores según los gobernantes de país, solo ellos son los angelitos) para darle lo que se merecen a los pobres, una vetada ley de tránsito y transporte terrestre para proteger a las mafias transportistas y a los choferes asesinos (voy a hacer un comentario típico del presidente, NO TODOS PERO SI LA MAYORIA).

En lo económico.- Un Banco de Fomento, Corporación Financiera Nacional (con el PYMES) que no dan crédito y frenan el desarrollo primordialmente agro-productivo. Bonos, subsidios, incremento de ministerios y por consiguiente personal burocrático, peligro de DES-DOLARIZACION por la creación del Banco del Sur, la imparable campaña política, ausencia total de programas de desarrollo, ausencia de inversión local y extranjera, etc. etc.

Una reforma tributaria (que espera la votación de los levantamanos) para crear más impuestos, una esperada reforma a la ya reformada ley de justicia financiera que lo único que hizo fue incrementar los costos de los servicios bancarios. Les comento mi experiencia el pasado noviembre fue el cumpleaños de mi hija por su cumpleaños le regale una cuenta de ahorros (no voy a decir el Banco) en la cual deposite 500 dólares, me “obligaron a aceptar una tarjeta de debito” (les explique que no la quería pues era para mi hija que tiene 8 años), la respuesta: es la política del banco (y a mí qué?) como no la había ido a retirar ayer me llamaron del banco para que fuera y así lo hice una vez en mi casa consultando el saldo por internet ya mi hija cuenta con 460 dólares, donde se fueron los cuarenta me preguntaba yo, para no amargarme el mes de diciembre decidí olvidarlo.


One thought on “Mi más humilde análisis de la situación política, social y económica del Ecuador

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s